Maratón de conciertos en Centros culturales de la ciudad

 

Durante esta semana se realizarán varios conciertos con entrada libre y gratuita en algunos centros culturales porteños.

En la Usina del Arte el Miércoles 29 de noviembre a las 20.30 hs. habrá una gala lírica a cargo de una de las agrupaciones musicales de mayor trayectoria, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires junto al tenor argentino Darío Volonté. 

El jueves 30 de noviembre a las 20 hs, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará su noveno concierto gratuito del año. El mismo contará con el clarinetista Eloy Fernández Rojas, como solista y con Ignacio García-Vidal como director invitado. El programa rinde homenaje a la música de Inglaterra, con obras de Ralph Vaughan Williams, Gerald Finzi y Edward Elgar.

Además, en la Usina el 3 de diciembre a las 15 hs. la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos hará un concierto en el marco del 70° aniversario y conmemorando el día Internacional de la Discapacidad con entrada libre y gratuita. Con la dirección del maestro Federico Sardella, como invitado, interpretarán un repertorio de música académica y tango que incluye las obras Egmont – Ouverture (Op. 84) de Ludwig van Beethoven, Segunda Suite de Gustav Holst, Oblivion de Astor Piazzolla y La Trampera de Aníbal Troilo.

En el Centro cultural Haroldo Conti el Ensamble Chancho a Cuerda + Kai’d Raíz darán un concierto x dos este viernes 1 de diciembre a las 21 hs. Ensamble Chancho a Cuerda es un septeto que desde hace diez años trabaja colectivamente sobre composiciones propias, arreglos, canciones e improvisaciones libres y dirigidas creando una música popular contemporánea sin géneros. Lleva editados tres álbumes: Contrastes (2010, UMI), Subversiones (2012, Vinilo Discos, Premio Gardel por Mejor Álbum Instrumental/Fusión/World Music 2013 ) y Deconstrucción (2014, NoSeso Records, Nominado a Premio Gardel por Mejor Ingeniería de Grabación 2015 ).

Mientras que, Kai’d Raíz un colectivo musical que fusiona distintas expresiones estéticas que forman parte del bagaje de cada uno de sus integrantes, atravesados por la música contemporánea, el folklore y el jazz.

El Centro Nacional de la Música,  México 564, realizará el Cierre del ciclo “Pianistas argentinos” el 01 de diciembre a las 20 hs, a cargo de integrantes del proyecto CIMAP – Creadores e Intérpretes de Música Argentina en piano – a cargo de la pianista Hilda Herrera. El proyecto CIMAP es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo y Fomento de la Creación Artística – que brinda el espacio del Centro Nacional de la Música – ofrece clases gratuitas para pianistas jóvenes con estudios avanzados que se interesan en el estudio y creación de música argentina de raíz popular.

Por su lado, el CCK cierra uno de sus Ciclos dedicados a la música clásica Joven; el martes 28 de noviembre a las 19 hs en la Sala Argentina, realiza un concierto de Gala junto a talentos emergentes bajo la dirección artística de José Luis Juri– quién reúne a más de una decena de notables intérpretes de la nueva generación. Participan el cuarteto de guitarras In Crescendolos pianistas Carlos Morán y Pablo Vucetich, el dúo de violín y piano de Damián Noriega y Micaela González Gulino y el trío integrado por la soprano Micaela Guerra, la clarinetista Sofia Kujta y el pianista Alberto Biggeri.

Carlos Morán

El programa se compone de:

Georges Bizet: Suite de Carmen
In Crescendo, cuarteto de guitarras

Claude Debussy: Danseuses de Delphes  (Préludes, Libro 1) – Ondine ( Preludes, Libro 2) – Étude pour les arpèges composés
Carlos Morán, piano

Edvard Grieg: Sonata en do menor N° 3, op. 45
Damián Noriega (violín) y Micaela González Gulino (piano)

Franz Liszt: Vals Mephisto
Pablo Vucetich, piano

Franz Schubert: El pastor en la roca
Micaela Guerra (soprano), Sofia Kujta (clarinete), Alberto Biggeri(piano)

Además, el viernes 01 de diciembre a las 20hs en la Sala Sinfónica, sonará La Orquesta Sinfónica Nacional, junto a Guillermo Becerra en la dirección, y Antonio Formaro como solista, cierran su temporada en el centro cultural del CCK con un programa integrado por obras de Wagner y Elgar, y el poco frecuente concierto nº 4 de Rachmaninov.

Antes del Concierto, en el marco de ciclo de charlas, el crítico, musicólogo y docente Pablo Kohan, brindará a las 18 hs, en el Auditorio 511, datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar las obras del programa. Kohan, trabaja desde 1996 como crítico y periodista en el diario La Nación y es director de Radio Nacional Clásica, FM 96.7 desde el año 2007. Creador y conductor del programa radial Según pasan los temas, recibió el Premio Konex en el rubro Comunicación y periodismo (Música Clásica) en 2007 y el Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria en radio en 2014.

Orquesta Sinfónica Nacional

Programa:

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Guillermo Becerra

Richard Wagner: Obertura de la ópera El holandés errante

Serguéi Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta en sol menor nº 4, op. 40

Solista: Antonio Formaro, piano
Edward Elgar: Variaciones sobre un tema original, op. 36, Enigma

Acerca de Guillermo Becerra, estudió violín y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, de donde egresó como licenciado (1975) y profesor en dirección orquestal (1976). Con una gran trayectoria, debutó en el Colón en 1986 con la Orquesta Filarmónica, dirigiendo frecuentemente la Sinfónica Nacional y casi todos los organismos sinfónicos, de cámara y bandas de Argentina, así como la Filarmónica de Montevideo, Uruguay. Fue director titular de la Banda Municipal de Mar del Plata (2001-2015). En 2014 y 2015 llevó a cabo exitosas giras al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional por Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, y ofreció conciertos en Córdoba con la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, el Coro de Niños y Coro de Cámara. Hasta mediados de 2016 estuvo al frente de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Mar del Plata.

Mientras que Antonio Formaro se graduó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Pianísticamente se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego y se perfeccionó en la Accademia Chigiana de Siena y en Firenze con Lazar Berman. Fue distinguido en concursos, festivales y organizaciones, en Lituania, Italia y Argentina. Actúa como solista en las más importantes salas, ciclos y festivales del país, y se presenta junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Académica del Teatro Colón, en la Kauno Kamerinis Orkestras (Lituania), Miesto Sinfoninis Orchestra, Appeldoorn Chamber Orchestra (Holanda), Pazaislis Festival Orkestras. En música de cámara colaboró con P. Berman, M. Liado, H. Seibert y como miembro fundador del Cuarteto UCA. Participó en los conciertos de homenaje a Lazar Berman realizados en Europa en 2005 y 2006. Estrenó obras compuestas para él por autores argentinos. Desde el 2000 se presentó en giras por Europa, y este año realiza su primera gira latinoamericana.

El jueves 30 de noviembre, 20hs se presenta el Trío Ginastera por el Ciclo Brahms, con prestigiosos intérpretes argentinos.

El Trío Ginastera, integrado por Xavier Inchausti (violín), José Araujo (cello) y Marcelo Balat (piano), ofrece un concierto en la Sala Argentina dedicados a tríos con piano y sonatas para violín y para cello de Johannes Brahms.

El programa esta compuesto por:

Sonata en re menor para violín y piano n° 3, op. 108
I. Allegro – II. Adagio – III. Un poco presto e con sentimento – IV. Presto agitato
Sonata en mi menor para cello y piano n° 1, op. 38
I. Allegro non troppo – II. Allegretto quasi menuetto – III. Allegro
Trío en do menor para violín, cello y piano n° 3, op. 101
I. Allegro energico – II. Presto non assai – III. Andante grazioso – IV.Allegro molto

Marcando tendencia en su generación, el trío se formó en el 2016 con el objetivo de difundir el repertorio camerístico nacional y universal con el más alto nivel artístico. Sus actuaciones incluyen presentaciones en el marco de los ciclos de Radio Nacional Clásica, los Conciertos de Mediodía de Mozarteum Argentino en el Teatro Gran Rex, el Teatro del Libertador de Córdoba y una gira por las principales salas del interior. Xavier Inchausti es concertino de la Sinfónica Nacional desde 2016. Ha actuado como solista junto a importantes orquestas nacionales e internacionales y ha trabajado con reconocidos directores del ámbito local e internacional. José Araujo es solista de violoncello de la Sinfónica desde 2012. Además, se ha desempeñado como solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y, actualmente, conforma un dúo junto con la pianista Fernanda Morello. Marcelo Balat es solista titular de piano y celesta de la Sinfónica y, regularmente, ofrece conciertos en la Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

El viernes 1 de diciembre a las 20h el ciclo “Beethoven y Compañía” hará el último concierto del año junto al Cuarteto Gianneo en el Salón de Honor integrado por Luis Roggero (violín), Sebastián Masci (violín), Julio Domínguez (viola) y Matías Villafañe (cello)– ofrece obras de Beethoven y Gianneo.

El ciclo pertenece a una propuesta de Radio Nacional Clásica, este ensamble tiene como objetivo central de su actividad la interpretación de obras de compositores argentinos, se les formuló el pedido de que en cada presentación convivieran Beethoven y nuestros compositores. Esa fusión dio pie al título de este ciclo, que continúa avanzando con esta virtuosa asociación de cuartetos beethovenianos y argentinos.

El Cuarteto Gianneo se presentó en las más importantes salas de conciertos de la Argentina y actuó en salas de México, Uruguay y Colombia. Más allá de la interpretación de obras del repertorio universal y nacional, ha ofrecido primeras ejecuciones en el país de cuartetos de Szymanowsky, de Martinú y de Suchoñ. Su primer compacto, Integral para cuarteto de Luis Gianneo, vol.1, tuvo amplia repercusión y muy buenos comentarios incluso en el exterior.

Programa:

Luis Gianneo (1897-1968): Cuarteto criollo n° 2
Ludwig van Beethoven (1770-1827): Cuarteto n° 10 en mi bemol mayor, op. 74, De las arpas

Cuarteto Gianneo
Luis Roggero, violín
Sebastián Masci, violín
Julio Domínguez, viola
Matías Villafañe, cello

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *