Maratón cultural en el Recoleta

 

Desde las 21 hs del sábado 25 hasta las 22 hs del 26 de febrero, el Recoleta realizará una multidiciplinaria maratón con recitales en la terraza, ciclos de cine al aire libre, poesía, literatura, talleres, música, encuentros con artistas, performances, danza y recitales en vivo, entre otras actividades con entrada libre y gratuita.

La programación comenzará con la proyección de una película de culto, como lo es The Warriors, de 1979, y continuará con la presentación de La Familia de Ukeleles, que brindarán un concierto con clásicos del folk, swing, country y boleros de los años 50 y 60.

Se podrá visitar tres muestrasEl museo de los Mundos imaginarios, curada por Rodrigo Alonso, que reúne a casi 30 artistas visuales clásicos y contemporáneos de Argentina que trabajan en diferentes medios y formatos. La muestra que permanecerá hasta el 24 de abril, está inspirado en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, y como éste, aborda la fábula y la invención como instrumentos creativos que promueven el enigma, la maravilla y la ilusión.

{alt}

Entre lo destacado se podrá ver “Los astro seres” de Raquel Forner que simbolizan el encuentro de la humanidad con las criaturas extraterrestres en la era de los viajes espaciales. Los personajes de Duilio Pierri y Dolores Avendaño poseen un trasfondo literario: Pierri alude con cierto humor a la imagen del malón de la literatura gauchesca, mientras que Avendaño da vida a los protagonistas de cuentos infantiles, entre ellos, al famoso aprendiz de mago Harry Potter. San Poggio plasma espacios opresivos y laberínticos atestados de personas. En contraposición, el monje de la obra de Sebastián Gordín habita el vacío y la soledad.

En la exhibición intervienen las obras de los artistas: Ananké Asseff, Dolores Avendaño, Amadeo Azar, Eduardo Basualdo, Javier Bilatz, Érica Bohm, Marcela Cabutti, Eugenia Calvo, Susan Consorte, Fermín Eguía, Raquel Forner, Alejandro Gabriel, Leónidas Gambartes, Sebastián Gordín, Gyula Kosice, Marcos López, Javier Mrad, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Duilio Pierri, San Poggio, Liliana Porter, Proyecto Biopus, RES, Silvia Rivas, Xul Solar, Paula Toto Blake, Carlos Trilnick, Anabel Vanoni.

Otra muestra es “Íconos argentinos – Homenaje” una propuesta que captura, a través de la fotografía, gestos mínimos, respiraciones y miradas de figuras argentinas, con fotos de Gianni Mestichelli y curaduría de Renata Schussheim. Es un buen ejercicio para la memoria y la reflexión sobre nuestros ídolos populares desde boxeadores y deportistas, pasando por arquitectos y diseñadores, músicos y poetas, como también actrices y artistas plásticos, y hasta periodistas y locutores.

Y por último Sudestada 100, con curaduría de Angela Corti, presenta 100 artistas que dan referencia al crecimiento del dibujo y la ilustración en Argentina, artistas nuevos y de trayectoria que traen los más diversos y extravagantes personajes conviviendo todos en una misma pared.

A las 22 hs arranca la serie de recitales en vivo con el sexteto acústico La Familia de Ukeleles, sus composiciones van del swing hawaiano de los años 20s, hasta el bolero, calypso y folk de los años 50s. Desde mediados del 2012, y con dos discos en su haber ( La Familia de Ukeleles 2014 y El Gran Rubí 2015), vienen presentándose en diversos escenarios como La Trastienda Club, CC Konex, Niceto Club, Teatro Margarita Xirgu, Bafici, Tecnópolis y haciendo giras por el interior y el exterior. Actualmente, se encuentran presentando su segundo LP, afianzándose en la escena local y sumando seguidores.

La Familia de Ukeleles son Mel Muñiz (voz, ukelele, trompeta, dulcimer) Matías Luis Martinelli (voz, guitarra tenor, banjo) Adrián Capresi (lap steel, ukelele, voz) Damián Manfredi (contrabajo, voz) Charlotte Latzarus (violín y voz) y Luciano Pellegrini (percusión, voz) Malala Lagos y Natalia Galik (producción ejecutiva y managment)

Seguido se presentará la cantaautora Sofía Viola con un estilo arrabalero, rockero y tropical ha compuesto más de un centenar de canciones que pasan por muchísimos géneros musicales de raíz latina y jazzera.

Su primer disco “Parmi” se grabó en San Marcos Sierras (Córdoba) con energía de paneles solares de La Casa Ecologica de José Luis D’Amato, quien fué el socio ejecutor. Las baterías se obtuvieron al aire libre. Todas las canciones fueron compuestas, cantadas y tocadas por Sofía Viola, entre 2005 y 2008. Hay tangos, bolero, rumba, pop, rock. y se resume como el momento más crudo y rebelde de esta artista bonaerense. En 2011 lanza “Munanakunanchej en el Camino Kurmi” (Tenemos que querernos en el camino Arco iris), producido por Horacio Barros. “Júbilo”, su tercer disco, sale a la luz luego de un arduo proceso de selección y desarrollo compositivo. Fue producido por Ezequiel Borra.

Y para cerrar esta serie, a la 1 am, Botis, el héroe del folk psicodélico nacional,  editó varios discos: Un viaje por la vía láctea (2006); Titiriscopio (2009); y Botis en el bosque estrambótico (2012) una de las grandes perlas para la canción de Buenos Aires en el siglo XXI.

Desde las 22 y hasta las 2, en el patio del Aljibe se realizará en una pista de cruce entre la literatura y música electrónica a cargo de Minimoog. Por otro lado, Selección Sub 23 presenta “Y entonces llega la noche”, un evento fusión de poesía y biotecnología.

A las 8 hs del domingo, Ana Frenkel realizará un taller de entrenamiento corporal e improvisación en la terraza. El objetivo del trabajo es investigar el lenguaje del movimiento; reconocer las posibilidades que se abren al tomar conciencia de formas y hábitos y entonces dar espacio a una transformación a través de la incorporación de nuevos mecanismos.

El colectivo de dibujantes del Festival Sudestada brindará dos talleres abiertos al público, a las 15 y 17, en el espacio de Dibujo, con la participación de Sofía Álvarez Watson, Sergio Langer y Lautaro Fiszman.

Para cerrar las 24 horas del maratón, se presentará FDL Crew, quienes harán una exhibición de hip hop en la terraza.

Programa completo:

21 hs: The Warriors, cine en la Terraza

22 hs: MiniMOOG nocturna, cruce entre literatura y música electrónica, Patio del Aljibe

23 hs: Recital de La Familia de Ukeleles, Terraza

0:00 hs: Recital de Sofía Viola, Patio de los Naranjos

0:00 hs: Recorrido con Rodrigo Alonso por El museo de los mundos imaginarios, Cronopios, J y C

1:00 hs: Recital de Botis, Patio de los Naranjos

2:00 hs: Lucas Martí, acústico junto a Sofía Vitola y Julieta Brotsky, Terraza

2:00 hs: Fulgor Neptuniano a la acción con Gael Pelicano Rossi y Paula Duró, Patio de la Fuente

3:00 hs: Cry, Baby, cine en la Terraza

4:00 hs: Selección Sub 23 presenta: Y entonces llega la noche, un evento fusión de poesía y biotecnología, Patio del Aljibe.

5:00 hs: Proyección de videoclips, Terraza

8:00 hs: Taller de entrenamiento corporal e improvisación, con Ana Frenkel. Músico invitado: Jaime James, Terraza

15 hs: Recorrido con Rodrigo Alonso por El museo de los mundos imaginarios, Cronopios, J y C

15 hs: Taller: Ilustra tu propio tarot con La Watson, Sudestada, Espacio de dibujo

16 hs: Recorrido con Gianni Mestichelli por Íconos argentinos – Homenaje, salas 3, 4 y 5

17 hs: Taller de dibujo libre: El lápiz no se dobla. Invitados especiales: Sergio Langer y Lautaro Fiszman, Sudestada, Espacio de Dibujo

18 hs: Crew residente, Fuere de límite Hip hop, exhibición en la Terraza

CC Recoleta – Junín 1930 – CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *