“Medea” de Luigi Cherubini. Una obra de amor, traición y locura.

 

Juventus Lyrica presenta Medea, de Luigi Cherubini, los días 18, 20, 24 y 26 de julio, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222). Es una de las creaciones más famosas del máximo compositor romántico italiano, que estará bajo la dirección musical de Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena.

Esta versión musical de Medea es la original escrita por Cherubini entre 1796 y 1797. La orquesta, que estará compuesta por instrumentos de época, será dirigida por Hernán Schvartzman, egresado del Conservatorio Real de La Haya, donde se desempeñó como director y co-director en varias óperas presentadas en Holanda (The Fairy Queen, Agrippina, L’incoronazione di Poppea, La Giuditta, Il signor Bruschino, Abdallah y Carmen).

Medea tiene todos los condimentos necesarios para el gran drama: amor, traición y locura. Abandonada por Jasón, por quien renunció a su patria y con quien tuvo dos hijos, Medea llega a Corinto y allí es testigo de que su marido está a punto de casarse con la hija del rey. Solo un autor de la hondura de Cherubini pudo interpretar cabalmente la tragedia de la protagonista y plasmarla en una partitura descomunal.

En una carta al compositor Luigi CherubiniLudwig van Beethoven escribía: “Admiro sus obras dramáticas muy por encima de las de los demás compositores (…) De hecho, me interesan mucho más sus obras que las mías”. Se cuenta que en un restaurant de Viena, Beethoven siempre quería sentarse cerca de un reloj que a cada hora tocaba la obertura de Medea. Tal era la emoción que le producía la obra de su compositor favorito.

En tanto, en palabras de Brahms: “Medea de Cherubini es la pieza que todos los músicos reconocemos como la obra cumbre de la música dramática”. Medea se estrenó el 13 de marzo de 1797 en el teatro Feydeau de París. El libreto es de Francois-Benoît Hoffmann, inspirado en la tragedia homónima de Eurípides.

Charla informativa: El lunes 14 de julio, a las 18:30 horas, previo al estreno se realizará la charla sobre Medea en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI (Uruguay 1037, 1º) con la participación del director musicalHernán Schvartzman. Coordinan: Margarita Pollini y Luis Gregorich.

Sobre Juventus Lyrica

Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (79 producciones de ópera, 1.741 artistas en el escenario, 3.033 alumnos de 45 escuelas públicas y privadas en los ensayos generales, y más de 3000.000 espectadores en las funciones) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.

 

MEDEA DE LUIGI CHERUBINI
Dirección musical: Hernán Schvartzman

Dirección escénica: María Jaunarena

Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova

ELENCO

Medea: Sabrina Cirera

Jasón: Darío Schmunck – Nazareth Aufe

Creón: Alejandro Meerapfel

Nerís: Eugenia Fuente – Verónica Canaves

Dircé: Laura Pisani

Primera dama: Laura Delogu

Segunda dama: Verónica Canaves

FUNCIONES

Viernes 18, jueves 24 y sábado 26 de julio, 20.30 h

Domingo 20 de julio, 17.30 h

Teatro Avenida – Av. de Mayo 1222.

Localidades desde $50

Venta en el Teatro y/o en Plateanet www.plateanet.com – Teléfono 5236-3000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *