EN MOVIMIENTO -Ciclo de danza contemporánea independiente y expresión corporal

 

En movimiento” es un ciclo de danza integrada por veinte espectáculos de excelente calidad artística que se crea con el objetivo de generar un espacio para promover las producciones de bailarines y coreógrafos emergentes y ya consagrados. Habrá presentaciones los días jueves y la programación se extenderá durante los meses de abril, mayo y junio a las 21hs. en el Teatro La Mueca.

El ciclo abrirá con la obra “Elementos”, de Pablo Bidegain, interpretado por Melina Veiga y Gabriela Baroso. Surge de la necesidad de darle forma a una experimentación sobre las cartas astrales de los intérpretes. Desde su análisis, poder generar patrones espaciales que organicen la pieza; tener en cuenta elementos, sustancias, signos que identifican a cada intérprete para, a partir de ahí, comenzar una transformación interna/externa. A través de pautas de improvisación, experiencias en la naturaleza en contacto con los elementos en un estado más primario, construir un lenguaje en común. Empezar a hablar desde el cuerpo con lo más propio de cada uno, y a la vez con lo que el entorno refleja de uno mismo. Buscando un lenguaje sutil, que pueda formar y deformar tanto los cuerpos de los bailarines como la visión del espectador. Crear un nuevo universo en movimiento que por momentos es muy claro y por otro se disipa con la intención de generar cierto hermetismo obligando al espectador a ser parte del proceso.

Entre lo destacado se presentará, “De Ser”, la propuesta de Micaela Odriozola y Rocío Malleza. El devenir, la transformación y la búsqueda continua se sumergen en un movimiento de atracción y rechazo constante. DeSer pone en escena el conflicto del ser consigo mismo y con el Otro en una búsqueda por alcanzar lo indefinido. “They”, con idea y dirección de Gustavo Soto, la obra de danza fue estrenada en el mes de Noviembre del 2016 participando en el ciclo “Viernes de danza en Teatro La Mueca” (Palermo) y en el “Festival Teatro Latente 2017” en el mes de Febrero Teatro Border (Palermo).

Otro trabajo de Soto es “Remembranza”, integrado por una bailarina y un músico la música será en escena, con piano y saxo. El músico y la bailarina interactúan siguiendo pautas marcadas tanto en la composición de movimiento como de la música que incluyen momentos de improvisación. El movimiento conduce la escena aunque en determinados momentos será la música la que guíe.
Cada función será una suerte de composición instantánea en ese momento y lugar.

Gustavo Soto es egresado de la Universidad Nacional de las Artes -UNA- Artes del Movimiento, en la carrera de grado en Lic. En Composición Coreográfica, Mención Danza y en la carrera de pre-grado Intérprete de Danza. Tomó clases de teatro en el Centro Cultural San Martín, y fue becado en la Carrera de Comedia Musical por la Fundación y Escuela Julio Bocca. Se perfecciona diariamente con distinguidos maestros, nacionales e internacionales, en cursos, seminarios de composición coreográfica y clases de danzas clásicas, modernas, contemporáneas y danza jazz. Organiza ciclos de danzas, asesoramientos coreográficos y manejo corporal para bailarines y actores. Anualmente es invitado a presentar sus trabajos en distintos festivales de danzas nacionales e internacionales.

Por otra parte, Clara Spina invitó a disfrutar “El ahogado más hermoso del mundo”, basada en la obra de Gabriel García Márquez. Aquí la belleza, la armonía y la abstracción confluyen para profundizar las posibilidades creadoras de un proyecto donde diversas piezas de danza se entraman, no sólo para mostrar espectáculos, sino para invitar al espectador a sumergirse en ellos.

Elencos participantes:

“LDM” de Virginia Moreda
“TRES VECES FEDRA” de Julieta Ferraro
“AL FINAL DEL DÍA” de Antonella Berrizzo
“JUEGO DE TRES” de Rita García, Sonia Silva y Ana Friedlmeier
“ESCAFANDRA” de Rita García
“QUISIERA HABLAR CON RENE” de Cristina Soloaga
“DESPOJOS” de Maxi Navarro (Cía Emergentes)
“AMOR LIQUIDO” de Gustavo Collini (Danza Moderna Japonesa Butoh)
“INTIMIDAD VERDADERA” de Cía. Movimiento Descentralizado
“COSTILLA” de Sonia Isola
“A LO ANCHO DEL TIEMPO” de Sophie Masskor
“DEVENIRES DE MARIPOSA” del grupo Devenir-es
“EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO” de Clara Spina
“CRISÁLIDA” El Globo Oruga
“IDA” de Irina Jabsa
“MI ESTACIÓN” de Sonia Silva
“ELEMENTOS” de Pablo Bidegain
“DE SER” de Micaela Odrizola, Rocío Malleza
“THEY” (hoy ellos, algunos) y “REMEMBRANZA” de Gustavo Soto

 

“They”  (hoy, ellos, algunos)

“They”, de carácter masculino, todo es posible y vale, no hay límites para la acción, vivirla o sufrirla como más le guste al que observa.
En esta pieza se trabajó la idea de la libre sexualidad entre dos hombres, donde el cuerpo-objeto y manipulado, es libre de ser quien quiere ser. En este caso un cuerpo ambiguo con tacos altos y otro visiblemente formal con traje se juntan, se conocen, se encuentran de una manera particular. Se vuelve a comenzar a manera de un sinfín o semiosis infinita.
En “They” se desarrolla un dúo coreográfico entre dos hombres donde nace un encuentro algo “particular” … La Libertad de sexo y género son las que los conducen al dialogo y observación. Son Libres por naturaleza?, el miedo al que dirán y el peso a la “convención social”aparecen en este trabajo.

Ficha Técnica:
Idea y Dirección: Gustavo Soto
Intérpretes: Mauro Martín Dann, Gustavo Soto
Creación coreográfica: Viviana E. Vasquez, Mauro Martín Dann, Gustavo Soto
Puesta de luces: Viviana E. Vasquez, Gustavo Soto
Fotografía: Martín Raviolo
Diseño Gráfico: Alejandro Elizondo
Música: ZAZ – “Comme ci, comme ça”
Lou Reed – “Perfect Day”
Albert Ayler by John Lurie- “Stranger than Paradise”

“Remembranza”

“Una mujer tiene recuerdos del pasado, que la lleva a un espacio, tiempo y musicalidad presente, con reminiscencia de melancolía, festejos, enojos, pérdidas y tristezas…”

Música: Pablo Berenstein
Intérprete: Lucía Asin
Fotografía: Martín Raviolo
Diseño gráfico: Alejandro Elizondo
Composición coreográfica y dirección: Gustavo Soto
“Escafandra”
Una escafandra puede servir para protegerse en mundos acuosos o en planetas sin oxigeno. Nuestro mundo es peligroso y sentimos que la escafandra nos protegerá.
Hoy estamos embotados, embotellados abrumados, taponados, consumidos es urgente liberarnos de la escafandra …liberarnos del miedo a sentir…

Coreografía e intérprete: Rita García.
Música de Sebastian Zanetto: “Metamorfosis en el tiempo”(con poesía de Laura Giraldez, recitado por Liliana Daunes)
Música de Aqualactica: “Amaschwitzaje”

“Juego de tr3s”

Una trama que se arma y se desarma con el devenir de la acción
Dirección e interpretación: Rita García, Sonia Silva, Ana Friedlmeier

“AL FINAL DEL DÍA”

 ¿Qué nos pasa a nosotros los humanos con nuestras responsabilidades? ¿Por qué nos obsesionamos tanto? ¿Es necesario el maltrato a nuestros afectos? ¿Qué pasaría si tiráramos todo eso que construimos por la borda? ¿Qué pasa si mandamos todo al carajo?
Estamos acostumbrados a movernos como relojes, como pequeñas máquinas sin tener en cuenta lo que nos pasa. Ponemos en marcha todos los días a la misma hora y no se nos puede pasar ni un segundo de tiempo que ya tenemos que hacer otra cosa. ¿Somos felices siendo seres metálicos que solo tienen que cumplir, cumplir y cumplir?
El stress laboral, sus consecuencias para cada uno de nosotros y también… para nuestros afectos.
Dirección e Interpretación: Antonella Berisso
Asistencia General: Florencia Savoia
“Tres veces Fedra”


“Tal vez toda realidad consista en nombrar algo de modo diferente”. Roberto Juarroz

Fedra no es por el mito, es un apodo de mi apellido. Lo siento. Surge de un juego de la infancia:Nombrar tres veces algo frente a un espejo para hacerlo aparecer. Con el tiempo he ido trazando la idea de que el número tres es de lo más misteriosos y sí, me obsesioné . Empezó a aparecer en mi edad, en mis modos de ejecutar movimientos, en mis rituales, etc etc etc. TVF es un experimiento para encauzar la locura conscientemente, y dar coordenadas a las mismas preguntas eternas sobre el tiempo, el espacio, el uso de la técnica y la magia de la emoción. Después de todos estos años la única solución que encuentro al terrible peso de una ausencia es bailar. Sí, y también a la absurda alegría de la presencia. Ese es el único sentido. Gracias y Buena suerte.
En Las diferentes puestas de Fedra están:
Andreas Bennetzen( Andy Benz):Con sus cuerdas.
Andres Lasarte y Julia Bastanzo: Imágenes,videos y gráfica.
Estefanía Cltotti: Dibujos.
Eugenia Campano: Dirección/Asistencia de dirección.
Julieta Ferraro: Trazando movimientos.
Contacto: “Tres veces Fedra” en el libro de  cara.
Agradecimientos: Graciela Hernández, Maru Agesta, Roseti espacio, Sala de máquinas y a uds por el sagrado milagro de darse a la presencia.

DEVENIRES  DE MARIPOSA

Una Obra de Expresión Corporal-Danza, de carácter femenino y atemporal. Un sueño de libertad, en épocas de Guerra. Tres mujeres dentro de un paisaje masculino buscan su identidad apropiándose del espacio, construyen su devenir hacia la transformación.

Interpretes: Ana Pérez, Elisa Delgado, Paola Chaparro.
Colaboradores Invitados: Zamiel Lema, León Freeman.
Dirección Artística: YocoPao
Asistente: Laura Dublisky
Músico: Sebastián Ramos
Fotografía: Sábia Vargas

“El ahogado más hermoso del mundo”


Sinopsis

Aquella noche no salieron a trabajar en el mar. Mientras los hombres averiguaban si no
faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaron cuidando al ahogado.
Solamente cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin aliento.
Gabriel García Márquez
Ficha Técnica:
Coreografía y Dirección: Clara Spina
Asistencia: Jazmín Mourelle
Intérpretes: Sofía Arévalo Gabriela Barroso Alfonsina Bianco Carla Bugiolacchi Victoria Cabañas Tatiana Calderón Victoria Frosi Melina Hojman Agustina Miranda Ana Represas Lara Rodríguez Antonella Semina.
Música: Alexandre Desplat, Lang Lang y Hans Zimmer
Edición musical: Clara Spina
Equipo audiovisual: Ximena Pires y Eric Andradesh
C.O.S.T.I.L.L.A.


Sinopsis

Corregir, dirigir, direccionar, ajustar.
Ajustar.
Ajustar.
Cuerpos que se confeccionan a sí mismos intentando alcanzar el modelo.
Ficha Técnica
Intérpretes: Natalia Fernandez, Priscila Favre
Iluminación: Juan Martinez García
Fotografía: Nicolás Tesauri
Diseño Gráfico: Sebastián Digangi
Asistencia de dirección: Elias Miguez
Dirección: Sonia Isola

IDA


Pequeñas situaciones, escenas no existentes que parecen habitar en rincones inesperados.

No están, no existen en la realidad, no las vemos, pero parecieran inundar el espacio…
¿Quién asegura que no puedan ser ciertas? Que no estén sucediendo en este mismo
momento.  Ficha artística
Intérpretes: Annie Escobar, Irina Jabsa
Dirección: Irina Jabsa
Asistente de dirección: Nicolás Di Tizio
Diseño y vestuario: Tina Luzcúbir
A LO ANCHO  DEL TIEMPO


Una obra que hace posible lo imposible de mostrar un concepto en el cuerpo. ¿Se puede separar el tiempo de los acontecimientos y experiencias que vivimos en él? ¿El tiempo está compuesto de proyecciones, recuerdos y algo más? Cuándo pensamos en un recuerdo, ¿no estamos re viviendo en el cuerpo un pasado? ¿No estamos más en el pasado que en el presente en ese momento? ¿Qué es el tiempo?

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Sophie Masskor
Asistente de dirección: Mariela Perrone
Diseño de luces: Mariela Perrone
ELEMENTOS


Un laberinto de deseo, un planeta rojo y anillos que giran a gran velocidad.
Identidades. Vértigo.
Se funde en la sangre.
Doloroso pero placentero
Camina. Cuelga. Repta. Pulsiona. Colapsa. Cae.
Más cerca de ti. Más profundo en el Universo.
Intérpretes: Melina Veiga; Gabriela Baroso; Pablo Emilio Bidegain
CRISÁLIDA


El ser hombre, el ser individuo, el ser artista y su mundo interno. Los diferentes estados anímicos de la persona se ven reflejados en múltiples lenguajes de movimiento (los conocidos y los creados también). Ésta estética conscientemente fragmentada nos lleva por los mundos sentimentales por los que el enigmático creativo vive; sus frustraciones, sueños, metas, obsesiones, excentricidades o incluso ridiculizaciones. Ahondando en la psicología humana e incorporando objetos simbólicos y hasta metafóricos, en un espacio y tiempo que se transforma continuamente.

Compañía: “EL GLOBO ORUGA”

MI ESTACIÓN


”Los recuerdos marcaron sus huellas en el cuerpo. El tiempo a transcurrido las  huellas están en lo profundo”

“Un cuerpo que transita como territorio. Se transforma en un cuerpo como  río y encuentra la libertad en un cuerpo como pájaro”

Dirección e interpretación y coreografia  : Sonia Rosalia Silva
Asistencia coreográfica : Ana Laura Friedlmeier
Diseño sonoro y composición musical: Juan Honorio Argüelles.

LDM


Loca ella, loca yo, insensatas, imprudentes..

bailar perturbadas, con  distintos estilos dancisticos.. buscando tal vez, bellos momentos vividos, todos juntos… o simple chifladura demente..
Interpretes: Moreda Virginia- Oliveto Yesica
Creacion coreografica y direccion: Moreda Virginia
( asistente): Yesica Oliveto
Vestuario:  Maria Ontiveros by MARIA O.
Musica: Tango Inspiración ( Interpretes varios )
“DeSer”


 El devenir, la transformación y la búsqueda continua se sumergen en un
movimiento de atracción y rechazo constante. DeSer pone en escena el conflicto del ser
consigo mismo y con el Otro en una búsqueda por alcanzar lo indefinido.
Ficha técnica de la obra:
Dirección: Micaela Odriozola y Rocio Malleza
Interpretación: Micaela Odriozola, Rocío Malleza y Leonardo Rodriguez
Asistencia de dirección: Natalia Manrique
Diseño audiovisual y de luces: Evelyn Flores
Música: Franco Isola

“Quisiera hablar con Reneé”


A una mujer extranjera el destino la empuja a una milonga en Bs As, Argentina. Las frustraciones hacen desplegar su historia ligada con el desarraigo y los amores lejanos. En una mezcla de realidad y fantasía y de lenguas distintas transita por estados como la ilusión, la espera, la nostalgia y la rabia. Sus palabras surgen de la poética de tangos que encadenados nos narran su sino.

Ficha artística:
 Autora. Directora. Coreógrafa: Cristina Soloaga.
Intérprete: Olga Sokolinskaya
Selección de textos tangos: Cristina Soloaga. Olga Sokolinskaya.
Escenografía: Cristina Soloaga. Olga Sokolinskaya
Asistentes: Adela Iñigo Carrera
Diseño de luces: Irene Locatelli
Video y Fotografía: Dionisio Cardozo
Vestuario: Cristina Soloaga. Olga Sokolinskaya
Música: Fragmentos de: Pa bailar. Bajofondo – Tangos rusos
El sol sueño. Piazzolla. Gidón Kremer – Vocalice. Cida Moreira –
Lunes de García Jiménez y Padula.

Conpanía Mundo Butoh Argentina presenta:
AMOR LIQUIDO de Gustavo Collini
Con Danza Japonesa Butoh

AMOR LIQUIDO
Desde la oscuridad, entre lo permitido, el deseo sensual de lo sórdido, al despertar tus sentidos hacia el Alma, si hay luz.
Zigmun Bauman utiliza el término “Amor Liquido” para referirse a la fragilidad de los vínculos humanos. Modernidad liquida es un tiempo sin certezas.
Sinopsis:  GENESIS BUTOH – Danza de la Oscuridad hacia el Alma
En la obra recorremos desde la imagen de lo virtual, sus tiempos de espera, el juego erótico de la compulsión, hasta la mágica realización del sueño.
Ficha técnico artística:

Actúan:  Gustavo Collini, Claudia Jashi, Marcelo Barrionuevo, Lisy Jaramillo
Iluminación: Gustavo Soto
Dirección y Coreografías: Gustavo Collini
Intimidad verdadera 


Intimidad verdadera; es una obra de movimiento; con la exploración musical y vocal. Determinamos a la intimidad verdadera como un lugar propio – único, de cada ser. Un espacio físico y mental de donde nada sale; si bien se convive con el otro y se funden en pensamientos, es miradas, en sensaciones, en sinceramientos; siempre se retorna a esta intimidad verdadera. Y se lucha con uno mismo para entrar y salir, para coexistir con los otros; sin mostrar alguna vez lo más íntimo que ha de morir con cada uno.

Ficha Técnica:

Idea-Dirección-Coreografía: Mauro Dann Intérpretes: – Stefy Di Carlos – Damián Gómez – Marcos Olivera
Composición Musical/Músico en vivo: Lucas Lampuri Fotografía y diseño de imagen: MauroDannFotografía

DESPOJOS


Dos cuerpos dan origen a un vínculo. Se buscan, se necesitan el uno al otro, se encuentran, se repelen y
encastran, resultando un único cuerpo en movimiento. A través del tiempo se despliega la relación que hay
entre ambos develando sus conflictos, sus miedos e inseguridades, llevándolos a la necesidad del otro como
soporte. Despojos surge de la incertidumbre que genera el cambio constante y de la necesidad de
desprenderse, desposeerse y hasta a veces renunciar a aquello que nos une. ¿Que nos aferra ?¿Que es lo que
hay que despojar? ¿No estaríamos acaso desligándonos en parte de nosotros mismos?

Ficha técnica:
· Idea y dirección: Maximiliano Navarro
· Coreografía: Gabriela Luque y Maximiliano Navarro
· Intérpretes: Katia Pazanin y Maximiliano Navarro
· Asistencia de dirección: Carla Bugiolacchi
· Diseño de luces: Verónica Bozzano
· Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
· Música original: Nicolás Villamil
. Equipo audiovisual: Matias Villalba y Mauro Martín Dann
. Prensa y difusión: Florencia Carrasco
. Equipo de trabajo: Compañía Emergentes.

Jueves de abril, mayo y junio 21hs
Teatro La Mueca | Cabrera 4255 | Entradas $150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *