El Museo Sívori reabrió sus puertas con la muestra “Tierra. Caos y Germen”

 

Luego de varios meses sin actividad, el renovado Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” reabre sus puertas al público este jueves 14 con la muestra “Tierra. Caos y Germen” que reúne alrededor de 130 piezas de su colección. Además, en este marco se realizarán charlas y proyecciones conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.

Los trabajos de restauración del Sívori incluyeron la ampliación de 200 metros de salas de exhibición y guarda patrimonial; un nuevo sistema de iluminación y climatización, con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo; nuevos sistemas de accesibilidad y tareas de impermeabilización; y renovación del jardín, entre otras mejoras.

“Con trabajo en equipo desde el Museo y un gran esfuerzo del Ministerio de Cultura porteño y la DGPMyCH, se logró poner en valor al Sívori para toda la comunidad”, resaltó Teresa Riccardi. Antes de la inauguración, esta tarde se realizó un recorrido de la puesta en valor que además contó con la presencia del ministro de cultura porteño Ángel Mahler, el Dir. Gral. de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso y Felipe Miguel, jefe de gabinete del GCBA, entre otros.

Riccarrdi, fue designada directora del Museo Eduardo Sívori en marzo de este año en reemplazo de Gabriela Limardo. Remarcó que una de las tareas fundamentales de esta nueva etapa es la renovación del guión museológico y museográfico, a cargo de la gerente operativa de museos Valeria Keller dentro del proyecto, repensándolo y posicionándolo en el circuito porteño.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

Hasta el momento las obras llevaron una inversión de ocho millones de pesos, pero habrá una segunda etapa con la construcción de nuevas salas y espacios de circulación en el primer piso y la reubicación de la confitería “de manera de duplicar la superficie para exposiciones, auditorio y demás. En un año terminamos con la reforma integral de los primeros cinco museos”, destacó el Dir. Gral. de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso, en el Museo Sívori.

Desde el año 1933 –año de su concepción–, el Museo Sívori forma parte de los museos más importantes de arte argentino del país. Su colección reúne más de 4.000 piezas desde el siglo XIX hasta el presente. Un espacio convocante que a través de su primer Salón Municipal de Otoño de Artes Plásticas –hoy conocido como el Salón Manuel Belgrano–desde 1945 hasta la fecha dio lugar y distinción a las disciplinas tradicionales de las Bellas Artes y las Artes Aplicadas: Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Monocopia y Textil.

La muestra. “Tierra. Caos y Germen”. 

La exposición curada por Teresa Riccardi está integrada por 130 piezas del acervo patrimonial del museo que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre. El recorrido de la muestra, “Tierra. Caos y Germen”, es una línea temporal desde los primeros años del siglo XX hasta el presente; se divide en dos nodos narrativos ligados a la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa: El Caos (Sala A) representa acontecimientos históricos a nivel global como la resistencia durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y los albores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La llamada “década infame” y la crisis reinante en aquellos años ponen en primer plano las voces de los trabajadores, los sistemas de arrendamiento rural junto a sus protagonistas, los colonos inmigrantes y los pueblos originarios que han sido desterrados. La academia y la vanguardia de los años 20, realza la presencia del grupo conocido como “Los artistas del pueblo”: Guillermo Facio HebequerAgustín RiganelliAldofo BellocqJosé Arato y Antonio Vigo Antonio Berni, que enriquecen el lenguaje y la cultura visual del período. La producción integra pinturas; el dibujo y el grabado; y esculturas como las de indios de los artistas Lucio Correa Morales y Wilfredo Viladrich, quienes muestran la condición de los pueblos originarios desposeídos de su tierra.

El nodo Germen (Sala B),  dedicado al paisaje pampeano, serrano, un recorte temporal que comprende desde fines del siglo XIX a la actualidad y que recibe al espectador con la pintura La Pampa (1902), de Eduardo Sívori, considerado el máximo exponente del realismo pictórico y de quien toma el nombre el museo. Además se exhiben las obras de Alfredo Lazzari, Pedro Figari, Eduardo Schiaffino, Martín Malharro, Pío Collivadino, Carolina Álvarez Prado, Alberto Lagos, Pedro Tenti y los dibujos pertenecientes a la donación Agustín Riganelli, expuestas por primera vez en el museo.

Por otro lado, durante el mes de septiembre, octubre y noviembre, a las 18 hs. se realizarán charlas con reconocidos profesionales alrededor de la muestra y un Ciclo de proyección audiovisual sobre arte argentino contemporáneo los martes de septiembre y octubre, a las 12 hs.

 
Programación
Miércoles 20 de septiembre, 18 hs
Imágenes inestables entre el duelo y la vitalidad
Dra. Viviana Usubiaga
Miércoles 4 de octubre, 18 hs
Néstor Barrio y Carlos Melo
Miércoles 11 de octubre, 18 hs
Lic. Florencia Qualina
Miércoles 18 de octubre, 18 hs
Dra. Georgina Gluzman
Miércoles 25 de octubre, 18 hs
Dra. Sandra SzirMiércoles 1° de noviembre, 18 hs
Dr. Juan Manuel Palacios

Miércoles 8 de noviembre, 18 hs
Dra. Isabel Plante

Ciclo de Proyecciones 

Martes 12 de septiembre
Julián D’Angiolillo
Suite Matanzas (2008-09)

Una aproximación al territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo de Buenos Aires. El Riachuelo no se visita, por su condición de frontera, se atraviesa a gran velocidad de borde a borde. Sus tipologías se presentan fragmentadas por el viaje: frondosa vegetación, ruinas de grandes industrias, materiales descartados, basura, contaminación y asentamientos de vivienda son apenas visibles desde los puentes. Descifrar este particular paisaje, intentando identificar sus partes componentes, determinando disposiciones y organizaciones, indicios de vínculos y distancias, traza un recorrido que compromete otras modulaciones en el tiempo, más propias del caminar o el navegar.

Martes 19 de septiembre
Leticia Obeid
Una curva gigante se vuelve recta (2006)
Duración original: 4 min.
Super 8 y minidv pal.
Realizado originalmente como “Una curva tan gigante que parece recta” (8 min 45) para el Premio Petrobras 2006. Reedición para la Bienal del Mercosur 2007.

Martes 3 de octubre
Erica Bohm
Bonus Track (2008/2009)
Video

Trabajo realizado a partir de filmaciones diarias del minuto de luz extra en cada día desde 21/6/2008 al 9/1/2009. 203 videos de un minuto de duración realizados diariamente durante 203 días. En este período de tiempo es cuando los días comienzan a ser más largos que las noches en cuento a su luminosidad. A través de estas filmaciones Bohm se propone capturar el minuto extra de luz que hay en ese período de tiempo y que permite pensar que los días tienen otra temporalidad: ser más largos o más cortos según el momento del año.

Martes 10 de octubre
Gabriela Golder
Tierra quemada (2015)
Video. 8’30”
Cerro Mariposa -Valparaíso

“Las casas que se rescataron fueron éstas, menos las de allá arriba, se veía lindo, era lindo sí, pero después empezó el incendio y se quemaron todos los conejos que había aquí. Y era alto, como de esa altura, era así, como si se iba a acabar el mundo.” Dos pájaros, la versión de los carabineros de Chile, dice eso. A las 4 de la tarde del sábado 12 de abril dos aves se posaron en un cable del tendido eléctrico en las afueras de Valparaíso. El viento, que estaba fuertísimo, sacudió esos cables. Los electrocutaron. Las chispas saltaron al suelo, volaron por los pastizales. El incendio se había iniciado. El viento sur hizo que tomara fuerza. Se quemó la tierra.

Martes 17 de octubre
Sebastián Díaz Morales

Handkerchief, from the serie In A Not So Distant Future

Box, from the serie In A Not So Distant Future

Water, from the serie In A Not So Distant Future

Force, from the serie In A Not So Distant Future

Martes 24 de octubre
Eduardo Molinari
Tras los pasos de los hombres de maíz (2006-08)

Martes 31 de octubre
Florencia Levy
Paisaje para una persona (2014)

Un recorrido virtual por diferentes zonas geográficas, filmado enteramente en la plataforma Google Street View y editado con material de archivo y entrevistas que la directora realizó a personas que se encontraban en conflicto de tránsito o deportación. Los distintos paisajes sirven de escenario para una narración que los desliza de su posible representación, generando una nueva capa de sentido entre la imagen, el relato, y enunciando la pregunta por las políticas migratorias.

 

Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). De martes a viernes de 12 a 19. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Entrada general: $10. Miércoles y viernes gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *