Música de Cámara y conciertos durante Noviembre en la sede Palacio Noel

 

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara.

Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

 

Concierto Música Argentina

Sabado 14 de Noviembre 19 hs

tenor
DANIEL GONZÁLEZ (tenor)
IGNACIO AGUDO (barítono)
ESTELA TELERMAN piano
Comentarios Mtro. CARLOS VILO

Programa

I

Rayos de luna (dúo) – Pascual De Rogatis (1880-1980)(ALBERTO WILLIAMS)

Cuatro canciones coloniales – Carlos Guastavino (1912-2000 ) (LEÓN BENARÓS)
1- Cuando acaba de llover (barítono)
2- Prestame tu pañuelito (barítono)
3- Ya me voy a retirar (tenor)
4- Las puertas de la mañana (tenor)

Paisaje (barítono) – Carlos Guastavino (1912-2000)
(FRANCISCO SILVA)
En los surcos del amor(Canción popular) (tenor) –
Carlos Guastavino(1912-2000)
Severa Villafañe (dúo) – Carlos Guastavino (1912-2000)
(LEÓN BENARÓS)

II
Vidala (dúo) – Carlos López Buchardo (1881-1948)
(GUSTAVO CARBALLO)
Una noche de luna (tenor) – Héctor Iglesias Villoud (1913-1988)(H. IGLESIAS VILLOUD)
Ruego (barítono) – Felipe Boero (1884-1958)
(JUAN CARLOS DÁVALOS)
Nostalgia Llanera (dúo) – Pablo Berutti (1863-1914)
(EDUARDO B. RUIZ)
Triste me voy a los campos (tenor) – Julio Perceval (1903-1963) (JUAN DRAGHI LUCERO)
Hermano (tenor) – Carlos Guastavino (1912-2000)
(HAMLET LIMA QUINTANA)
Tres Canciones de Soledad (barítono)Emilio Dublanc (1911-1990)(HORTENSIA M. RAFFO)
1.Por eso
2. Mi sueño
3.¿Por qué?
Canción del Litoral (N° 5 de ‘Canciones Populares’) (dúo) – Carlos Guastavino (1912-2000)
(JUAN CARLOS DÁVALOS)

Daniel González, tenor chileno, comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, estudiando Licenciatura con mención en interpretación en canto, con el maestro Hans Stein y posteriormente con Alfredo Saavedra. Actualmente reside en Buenos Aires, donde cursó en el Opera Estudio en Teatro Argentino de La Plata. Estudió con el maestro Omar Carrión y actualmente se encuentra estudiando con la profesora Izumi Ishigaki. Actualmente se encuentra contratado en el coro del Teatro Colón.

Ignacio Agudo, cursó la Licenciatura en Canto Lírico en la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el Premio “Becas Estímulo” como cantante de cámara, “Mención Especial” en el Concurso de Canto Lírico Mozarteum (filial Santa Fe) y “Mejor Intérprete de Música Argentina Contemporánea” en La Scala de San Telmo. Fue becado por la Fundación Encuentros para estudiar repertorio de cámara con la Mtra. Irma Urteaga. Actualmente continúa sus estudios de canto con Fabiola Masino.

Palacio Noel – Suipacha 1422
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco

Resultado de imagen para IGNACIO AGUDO barítono

 

Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos

Domingo 15 de noviembre, 19 hs

Augusto Del Águila (Piano)

Resultado de imagen para Janou Glaeser

El Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos ha sido concebido con el propósito de dar lugar e impulsar a jóvenes que han elegido recorrer el camino de la música con responsabilidad y mucho talento.

Concierto de piano a cargo de Augusto Del Águila donde interpretará obras de Chopin, Beethoven y Schubert bajo la coordinación Musical de Susana Kasakoff.

Augusto Del Águila inició su formación musical a los 9 años y en la búsqueda de su vocación incursionó en diversos instrumentos hasta descubrir el piano. Por naturaleza es de carácter vanguardista, lo que explica también su gran afinidad con la música contemporánea y su atracción por proyectos alternativos. En el año 2014 realiza su performance pública más importante en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en el Ciclo Jóvenes Músicos de la mano de su maestra Susana Kasakoff.

Sede Palacio Noel (Suipacha 1422)

Sábado 21 de noviembre, 17 horas (Horario especial)

Concierto de Alumnos de las cátedras de la Prof. Beatriz Costa y Lic.

Matías Galíndez (pianista)
Mercedes Hochmuth – Marcos Casanovas

Programa
W.A.Mozart – dúo de Bodas de Fígaro “Cinque, dieci”…
Max Hochmuth – bajo
F.Mendelssohn – Oratorio “Paulus” – Aria de Pablo: Gott, sei mir gnädig! –Señor, ten Piedad!
R. Hahn – Si mes vers avaient des ailes- Si mis versos tuvieran alas – Victor Hugo
F. Obradors – Del cabello más sutil
W.A. Mozart – (Bodas de Fígaro) Non piu andrai, farfallone amoroso-
No irás más, mariposón amoroso…..
Isabella García Moreno – soprano
-F. Poulenc, Fleurs – Flores – No. 6 de ciclo Fiancailles pour rire – L de Valmorin
-C. W. Gluck, Ah, ritorna eta dell’oro – Volver a la edad del oro , de la opera Il Trionfo di Clelia
-R. Strauss, Allerseelen, – A todas las almas -Op. 10, No. 8, Hermann v. Gilm
Mercedes Hochmuth – soprano
F. Barbieri Canción de la Paloma, de la zarzuela “El barberillo de Lavapies” texto de Luis Mariano de Larra
S. Donaudy Madrigale “Quelle labbra non son Rose…” -Aquellos labios no son rosas
G. Fauré Chanson d’amour Canción de amor – Armand Silvestre
F.Mendelssohn An die Entfernte A la que está lejos.. – N.Lenau
Rosario Mesiano – soprano
F.Mendselssohn – Oratorio “Paulus” – Jerusalem – Aria de Soprano
R. Strauss – Zueignung – Dedicatoria – H. von Gilm
J. Haydn – Solo e pensoso – Soneto XXVIII de F.Petrarca
C.Guastavino – Jardín antiguo – L.Cernuda
Gabriela Scalise – soprano
P.Valenti Costa – Cantar a una serrana (Cantares)
G. Mahler – Scheiden und Meiden – Separación y Privación – Cuerno Mágico de la Juventud
G.Puccini – Quando me´n vo`soletta per la via – Cuando voy sola por las calles –La Boheme – aria de Musetta
Marcos Casanovas – bajo barítono
G.Fauré – Le secret (El secreto) – A.Silvestre
F.Schubert Schäfers Klagelied Lamento del pastor – Op.3 No.1 – J.W.von Goethe
P. Sorozábal ¡Absurdo! (Adiós a la Bohemia) – P.Baroja
Dúo de Papageno y Papagena de la ópera Flauta Mágica (W.A.Mozart)
Mercedes Hochmuth – soprano
Marcos Casanovas – bajo barítono

 

Sábado 21 de noviembre, 19 horas

Concierto de piano / Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos / Coordinación Musical Susana Kasakoff

Janou Glaeser – Joaquin Barroso – Lucas Gasperi – Tomas Borghelli

Se interpretarán obras de Beethoven, Chopin, Mozart, Mendelssohn, Guastavino, Ginastera, Faure, entre otros.

El Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos ha sido concebido con el propósito de dar lugar e impulsar a jóvenes que han elegido recorrer el camino de la música con responsabilidad y mucho talento.

 

Sábado 21 de noviembre 17 hs

Ciclo de Conciertos Hernán Luis Vigo Suárez

MATTEA MUSSO, mezzosoprano
SERGIO CASANOVAS, tiorba

Resultado de imagen para Mattea Musso y el tiorbista argentino Sergio Casanovas
“CARA MIA CETRA…”
SIGISMONDO D’INDIA Y GIULIO CACCINI: MADRIGALISMO Y “STILE RAPPRESENTATIVO” EN EL BARROCO DE SICILIA Y TOSCANA
Lugar: Hipolito Irigoyen 1420
Entrada: Bono contribución $10

La mezzosoprano italiana Mattea Musso y el tiorbista argentino Sergio Casanovas presentan un concierto donde se desarrolla y se hace revivir el camino dialéctico de comparación y mutua influencia entre la música de Sigismondo D’India y Giulio Caccini, dos de los más grandes exponentes italianos del madrigalismo y del estilo monódico representativo de cámara, tan floreciente en Italia en el principio del siglo XVII, así como de sus principales contemporáneos. Un viaje en la investigación del instrumento vocal en aquel momento en donde la figura del cantante solista empieza a florecer.
Música de: D’India, Caccini, Amodei, Monteverdi.

Programa

Determinarse y luego arrepentirse Juan de Tasis, conde de Villamediana (1582 – 1622)
Cara mia cetra Sigismondo D’India (1582 – 1629)
Voi ch’ascoltate in rime sparse il suono Sigismondo D’India
Apertamente dice la gente Sigismondo D’India

Mil veces callo Francisco de Aldana (1537 – 1578)
Alme luci beate Giulio Caccini (1551 – 1618)
Non ha il ciel cotanti numi Giulio Caccini
Amor l’ali m’impenna Giulio Caccini
Occhi convien morire Sigismondo D’India

Definición del amor Lope de Vega (1562 – 1635)
Amor ch’attendi, amor che vai Giulio Caccini
Dovrò dunque morire Giulio Caccini

Amor constante más allá de la muerte Francisco de Quevedo (1580 – 1645)
Piansi e cantai Sigismondo D’India
In solitarie arene Cataldo Amodei (1650 – 1695)
Piangono al pianger mio Sigismondo D’India

Chiare, fresche et dolci acque Francesco Petrarca (1304 – 1374)
Se i languidi miei sguardi (Lettera amorosa) Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
Al fonte al prato Giulio Caccini
Sfere fermate Sigismondo D’India
Sobre los artistas

Mattea Musso, mezzosoprano italiana, es una intérprete de música antigua y folklórica del renacimiento, barroca y gregoriana, así como una formada pianista y compositora. Desde finales de 2014 reside en forma permanente en Buenos Aires.
Estudió en el Conservatorio de Música “Rinaldo Franci” de Siena, donde se licenció con el Maestro Héctor Moreno en Piano Clásico, y en el Conservatorio de Música “Luigi Cherubini” de Florencia donde consiguió su doctorado como Maestro Colaborador al Piano en el Teatro Lírico y, luego, la licenciatura de Canto Lírico con la Maestra Donatella Debolini. Se perfeccionó en la sección barroca del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia en la Tallis Scholars Summer School de Oakham, así como con Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Alan Curtis, Leonardo De Lisi, Gianni Fabbrini, Federico Bardazzi y Marina Comparato, entre otros.
Mattea cantó, como ensamblista y como solista, en algunos de los mayores festivales de música Barroca, Gregoriana y del Renacimiento de Europa, como la Tuscia Opera Festival (Viterbo, Italia), The International Baroque Week (Florencia, Italia), The International Gregorian Festival (Watoo, Brujas y Bruselas, Bélgica) y la Early Music Week (Moscú, Rusia), entre otros. En 2011 participó en la grabación del integral del Vespro de la beata vergine de Monteverdi con Formazione Maggio Musicale Fiorentino para Clavis Records.
En 2012 Mattea se mudó a Nueva Orleans, desempeñándose como Coordinadora Vocal y Directora Artística de las dos primeras temporadas de Música Antigua “Splendors of The Baroque” hasta diciembre de 2014. En el marco de estas temporadas musicales en Estados Unidos, en diciembre 2013, en la dirección conjunta con Francis Scully, cantó como solista en el Vespro de la beata vergine de Monteverdi, que luego ganó el premio nacional “Tribute to the Classical Arts” como “Mejor Presentación Coral”. En junio de 2014, junto al famoso Stabat Mater de Pergolesi, Mattea interpretó, acompañada por la New Resonance Orchestra y bajo la dirección de Francis Scully las raramente ejecutadas Lamentazioni di Geremia de Alessandro Scarlatti. En diciembre de 2014 interpretó el estreno mundial del Salve Regina escrito especialmente para ella por el compositor norteamericano Tucker Fuller. Por esta interpretación, en febrero de 2015 Mattea gana otra vez el premio nacional “Tribute to the Classical Arts” como “Mejor Representación de Música Clásica Contemporánea”.

Sergio Casanovas, es profesor de Música egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde también se formó en Dirección Coral y Orquestal. En el Conservatorio Gilardo Gilardi de la misma ciudad, cursó estudios de Guitarra y de Canto, perfeccionándose más tarde en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires con Hernán Vives, Miguel de Olaso y Dolores Costoyas (en Laúd y Bajo Continuo), Graciela Oddone (en Canto Antiguo), Federico Ciancio, Jorge Lavista y Juan Manuel Quintana (en Música de Cámara). Ha profundizado, además, en Canto Lírico con Víctor Torres, Luis Gaeta, Horacio Amauri y Marta Blanco, y en Canto Antiguo con Rosa Domínguez y Esteban Manzano. En relación con la interpretación de la Música Barroca, ha realizado cursos de perfeccionamiento en Argentina con Gabriel Garrido, Rosa Domínguez e Isidoro Roitman y en Italia con Alessandro Quarta, Antonio Carrilho, Furio Zanassi, Sara Mingardo y Juan Manuel Quintana.
Desde el año 2007 es director y creador de la Capella del Plata, agrupación que sistematiza la investigación, el estudio y la difusión de la Música Barroca italiana y en la que han participado numerosos cantantes e instrumentistas, entre los más destacados el tenor Esteban Manzano, las sopranos Ana Santorelli y Marisú Pavón, el fagotista Eduardo Rodríguez y el gambista Elimar Plinio Machado. Los conciertos que ha ofrecido esta agrupación en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario son, entre muchos otros, Música Religiosa del Seicento Italiano (D. Mazzochi, C. Monteverdi, G. P. Cima, G. F. Sances, H. Schütz), Italia Sacra (A. Della Ciaia, G. P. Cima, T. Merula, N. Monferrato, C. Monteverdi, G. F. Sances, B. Strozzi), entre otros.
Como cantante, ha interpretado roles operísticos e intervenciones solísticas en óperas y conciertos sinfónicos en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, entre ellos, Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica de W. A. Mozart, La Pasión según San Juan, La Pasión según San Mateo , Cantatas BWV 12, 57, 106, 131, 150, 186, 191 y Magnificat de J. S. Bach, El Descenso de Orfeo a los Infiernos de M. A. Charpentiere, Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, Messiah de F. Haendel y Oratorio Jephte de G. Carissimi. Como instrumentista, merece destacarse su participación desde el año 2007 en adelante en el ensamble de Música Antigua La Cetra, dirigido por Sergio Antonini (Ciudad de Buenos Aires), así como numerosas intervenciones en conciertos de cámara realizados en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Misiones y en Urbino (Italia).
Como director de coros, estuvo a cargo en la ciudad de La Plata del Ensamble Vocal e Instrumental de la Fundación Pro Humanae Vitae, del Coro Juvenil de la Basílica del Sagrado Corazón y del Coro de Jóvenes de la República de los Niños.

 

Sabado 21 de Noviembre – 17 hs (Horario especial)
Concierto de Alumnos de las cátedras de la Prof.Beatriz Costa y Lic. Matías Galíndez (pianista)
Sede Palacio Noel (Suipacha 1422)

Programa

Mercedes Hochmuth – Marcos Casanovas
W.A.Mozart – dúo de Bodas de Fígaro “Cinque, dieci”…
Max Hochmuth – bajo

F.Mendelssohn – Oratorio “Paulus” – Aria de Pablo: Gott, sei mir gnädig! –Señor, ten Piedad!

R. Hahn – Si mes vers avaient des ailes- Si mis versos tuvieran alas – Victor Hugo
F. Obradors – Del cabello más sutil
W.A. Mozart – (Bodas de Fígaro) Non piu andrai, farfallone amoroso-
No irás más, mariposón amoroso…..

Isabella García Moreno – soprano

-F. Poulenc, Fleurs – Flores – No. 6 de ciclo Fiancailles pour rire – L de Valmorin

-C. W. Gluck, Ah, ritorna eta dell’oro – Volver a la edad del oro , de la opera Il Trionfo di Clelia
-R. Strauss, Allerseelen, – A todas las almas -Op. 10, No. 8, Hermann v. Gilm

Mercedes Hochmuth – soprano

F. Barbieri Canción de la Paloma, de la zarzuela “El barberillo de Lavapies” texto de Luis Mariano de Larra
S. Donaudy Madrigale “Quelle labbra non son Rose…” -Aquellos labios no son rosas
G. Fauré Chanson d’amour Canción de amor – Armand Silvestre
F.Mendelssohn An die Entfernte A la que está lejos.. – N.Lenau

Rosario Mesiano – soprano

F.Mendselssohn – Oratorio “Paulus” – Jerusalem – Aria de Soprano

R. Strauss – Zueignung – Dedicatoria – H. von Gilm
J. Haydn – Solo e pensoso – Soneto XXVIII de F.Petrarca
C.Guastavino – Jardín antiguo – L.Cernuda

Gabriela Scalise – soprano

P.Valenti Costa – Cantar a una serrana (Cantares)
G. Mahler – Scheiden und Meiden – Separación y Privación – Cuerno Mágico de la Juventud
G.Puccini – Quando me´n vo`soletta per la via – Cuando voy sola por las calles –La Boheme – aria de Musetta
Marcos Casanovas – bajo barítono
G.Fauré – Le secret (El secreto) – A.Silvestre
F.Schubert Schäfers Klagelied Lamento del pastor – Op.3 No.1 – J.W.von Goethe
P. Sorozábal ¡Absurdo! (Adiós a la Bohemia) – P.Baroja

Dúo de Papageno y Papagena de la ópera Flauta Mágica (W.A.Mozart)
Mercedes Hochmuth – soprano
Marcos Casanovas – bajo barítono

 

Sabado 21 de Noviembre – 19 hs
Concierto de piano / Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos /Coordinación Musical Susana Kasakoff
Janou Glaeser / Joaquin Barroso / Lucas Gasperi / Tomas Borghelli
Se interpretarán obras de Beethoven, Chopin, Mozart, Mendelssohn, Guastavino, Ginastera, Faure, entre otros.

El Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos ha sido concebido con el propósito de dar lugar e impulsar a jóvenes que han elegido recorrer el camino de la música con responsabilidad y mucho talento.

 

Viernes 27 de Noviembre – 19 hs
Concierto de piano a cargo de Fernanda Morello
Obras de:
CLAUDE DEBUSSY
FRANZ LISZT
ROBERT SCHUMANN
FRÉDÉRIC CHOPIN

Palacio Noel – Suipacha 1422
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco
Auspiciado por ALAPP
Asociacion Latinoamericana de pianistas pedagogos
Afiliada a EPTA (European Piano Teachers Association)

Bono contribucion: $10

Fernanda Morello es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Desarrolla una intensa actividad como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas festivales y ciclos más importantes del país, de los que mencionamos Teatro Colón, Festivales Musicales de Buenos Aires, Usina del Arte, Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum del Mediodía en el Gran Rex, Teatro Argentino de la Plata, Festival “EL Camino del Santo”, Centro Cultural Recoleta, Teatro Coliseo, Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis , Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A, Asociación Cultrun, Virtuosos de la Sinfonica Nacional, Mozarteum filiales .
En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por “Association of Pianists and piano teachers of the Americas “, de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI CLASSICS. Su extensa discografía como solista comprende “Carnavales” de Robert Schumann- Revista Clásica (1998); “Sin Fronteras ” Valses de Satie, Debussy, Chopin, Schumann y Schubert (Gador 1999), “El País de los juguetes” de Francisco Vázquez (IRCO- 2000) y “Premios Edenor” con música argentina contemporánea- Revista Clásica (2000). Además del mencionado disco EMI Classics (2005), junto a Patricia Vila grabo “4 Manos” con obras de Ravel, Debussy y Bizet. En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco solista “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin. En 2014 y con el mismo sello Morello edita dos nuevos trabajos “Once Mujeres” paráfrasis y obras del compositor Guillo Espel y “En vivo en la Usina del Arte”, obras de Shostakovich y Grieg junto al violoncelista José Araujo, con quien forma un dúo estable.
Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani Antonio De Raco y Adela Marshall. Se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, consultando a Ana María Trenchi y en NYU asistiendo a clases y cursos de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha Byron Jannis, Barry Douglas .
En marzo de 2015 participó como solista en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando el concierto Nº 3 de Sergei Prokofiev. Fernanda Morello es Profesora titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Profesora de Música de Cámara la Universidad Nacional del Arte (UNA).

 

Sábado 28 de noviembre a las 17 hs.
“GALA DE ZARZUELA”
Casa “Fernández Blanco” / Hipólito Irigoyen 1420

Fragmentos de “Doña Francisquita”–“Los claveles”–“Chateaux Margaux”–“Las hijas del Zebedeo”–“El Rey qué rabió”
“El retrato de Isabela” de Vives -“Luis Fernanda”

Participan: Flavia Memmo–Bibiana Fischy–Marcos Padilla y Pablo Villagra
Dirección y piano: Julia Inés Manzitti
– Bono contribución $10

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *