Música para todos los géneros en la Usina del Arte

 

 

La Usina presentará una programación gratuita para este fin de semana dedicado a la música. Del jueves a domingo ofrecerá una serie de conciertos de distintos géneros y la muestra fotográfica “vivir el día a día con una banda de rock” de Bonetto, reportero gráfico del diario Clarín, sobre el grupo Babasónicos que recorre desde 1999 imágenes de shows, grabaciones, situaciones cotidianas y giras de una de las bandas más relevante del rock nacional. La exhibición, en la sala Laberinto, se podrá del de martes a jueves de 14 a 19 hs.; viernes de 12 a 21 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. y permanecerá hasta el 14 de mayo.

Programa:

Jueves 13/04 – 19 hs.

Proyecto Bach Buenos Aires 

Dentro del programa interpretarán “In Tempore Paschali”, cantatas tempranas para la época pascual compuestas por Johann Sebastian Bach y ejecutadas por el Proyecto Bach Buenos Aires.  El ensamble ha brindado más de una veintena de cantatas de Bach y otras obras instrumentales y vocales del gran compositor alemán y de su entorno.

Fue fundado por Jorge Lavista en 2012 con el objeto de difundir profesionalmente la música de Johann Sebastian Bach y su entorno, utilizando lo que se denomina instrumentos “históricos” o “de época” y con criterios interpretativos historicistas. Reúne a los más prestigiosos músicos del país, dedicados exclusivamente al estudio y ejecución de dichos instrumentos de acuerdo con los tratados de las diversas épocas. Desde sus inicios ha organizado su propio ciclo de conciertos anuales, en espacios como la Catedral Anglicana de Buenos Aires, la parroquia Patrocinio de San José, el ciclo “El Camino del Santo” de San Isidro, el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el ciclo propio “PBBA 2013” patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el ciclo grandes intérpretes de la Usina del Arte, en el Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” (ciudad de Córdoba) y en 2014 en el Primer Encuentro de Música Antigua en la Usina del Arte “Buenos Aires Antigua”. Dentro de los objetivos de Proyecto Bach Buenos Aires se encuentra la ejecución completa de las obras vocales de J. S. Bach. Desde su fundación ha interpretado las cantatas BWV 3, 12, 18, 33, 39, 42, 54, 72, 82, 84, 99, 103, 106, 111, 115, 118, 131, 152, 158, 161, 180, 182 y 209.

Jorge Lavista, nació en Buenos Aires en 1971. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” y los prosiguió en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Desarrolla su actividad artística como clavecinista, organista y director y se presenta en los festivales y salas de música antigua más importantes de Europa y Sudamérica y en los más prestigiosos espacios del medio local. Participó además en numerosas audiciones de radio y televisión y registros discográficos y fue invitado a dictar clases de interpretación de música barroca por la UCA (Universidad Católica Argentina), el Centro de Música Antigua de Buenos Aires, el Camping Musical Bariloche y la Fundación Antorchas, entre otros. Como clavecinista fue miembro del grupo Instrumentarium (Brasil), y entre los años 1999 y 2011 fundó y dirigió “Compendio Musicale”, dedicado a obras de los siglos XVII y XVIII, con presentaciones en el exterior y en diversas sociedades y salas de concierto del país. Entre 1999 y 2002 fue director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord (Amsterdam). Intervino en producciones de Las Indias galantes de J. P. Rameau, Alexander’s Feast de G. F. Händel y Venus y Adonis de J. Blow, y tuvo a su cargo la dirección de De Trionfeerende Min (El amor triunfante) de C. Haquart, única ópera holandesa del período barroco conservada, y Acis y Galatea de G. F. Händel. Desde 2005 enseña clave, bajo continuo y música de cámara en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Dirigió el espectáculo Bromas y Lamentos de Marcelo Lombardero junto a la compañía de teatro musical TMC, con la que se presentó en los teatros Hasta Trilce y Maipo y, en el marco de una gira internacional por Miami y México, en el prestigiosísimo Festival del Cervantino. Fue el curador y organizador del primer encuentro de música antigua en la Usina del Arte (Buenos Aires Antigua) y en el 2015 presentó la Pasión según San Juan a un cantante por parte (primera vez en Argentina y en Sudamérica), siguiendo una estética que refleja la probable versión original del genial compositor barroco.

Cantantes: Cecilia Arroyo – Mercedes García Blesa – Pablo Travaglino – Esteban Manzano – Sergio Carlevaris
Instrumentistas: Joelle Perdaens – Cecilia Carnero – Alicia Morán – Valentina Guirigay – Mariela Meza – Ignacio Caamaño -Hernán Cuadrado – Marisa Schmidt – Diego Nadra – Horacio Laria – Elizabeth Magazián – Gabriel Pérsico – Sergio Antonini – Dirección: Jorge Lavista

 

Viernes 14/04- 21 hs

Los Garciarena & Marcapiel

Dos Orquestas Típicas se presenta en una noche doble dosis: Los Garciarena harán un recorrido por su primer material, “Tiempos de esquina”, más el estreno de nuevas canciones. Todo regado por el colorido estético de su identidad porteña y carnavalera, complementando la escena con bailarines de murga y tango. Por su parte, Marcapiel hará lo propio tocando los temas de su último disco, “Amnesia” -editado en 2016-, además de temas nuevos, siendo este concierto uno de los únicos de este año.

Los Garciarena se forma en Buenos Aires en el año 2009 con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana, misturándolos con el crisol de colores que representan la música tradicional de buenos aires. Componen, escriben y arreglan su propio repertorio con temáticas actuales, emotivas y profundas, enredando sus acordes entre el bandoneón, acordeón, guitarra, bajo y el bombo con platillo, instrumento madre de la murga porteña.

Imagen relacionada

En 2015, grabaron su primer disco llamado “Tiempos de Esquina” (grabado, mezclado y masterizado en estudios Tónica), con grandes músicos invitados para la grabación del mismo, como Maximiliano “Moscato” Luna en guitarra, las violinistas Marcela Vigide y María Inés Alonso, Víctor Murstein en saxo y el rapero Guille MC, entre otros. Doce temas de autoría compartida, incluyendo dos tangos con música del recordado cantautor de La Guardia Hereje Jorge “Alorsa” Pandelucos. Se trata de dos inéditos como “Requiem Pagano” y “La murga me hizo así”. Contiene también un fado de Froilán Aguilar adaptado a murga porteña, con letra de Guigue Mancini y estrenada en 1952 por Centro Murga Los Bohemios de Palermo.

Mientras que Marcapiel, es una orquesta formada en 2008 bajo el nombre de Alan Haksten Grupp, fue creada con la intención de componer e interpretar su propia música, en la búsqueda de representar al actual Buenos Aires a través del tango. Tras cuatro años y la presentación de su primer disco, el grupo decidió cambiar su nombre a Marcapiel. Este sexteto se ensambla dentro de una fórmula que conjuga oportunas dosis de tradición y experimentación. Ha actuado en los principales escenarios de Buenos Aires y realizado giras por Uruguay y Chile. Actualmente se encuentra presentando su último disco, Amnesia.

 

Sábado 15/04 

11.30 hs. Tomas Altmann, Victoria Warzyca & Bárbara Warzyca.

Del Romanticismo al Tango: Tomás Altmann (violonchelo), Victoria Warzyca (violín) y Bárbara Warzyca (piano) interpretarán las obras de Dvorák, Rachmaninoff, Schumann y Piazzolla. El concierto constará de formaciones de dúos (violín y piano, cello y piano) con una selección conformada por: Sonatina en sol mayor op. 100 de Dvorak, Dos piezas Op.2 Nº 1 y 2 de Rachmaninov; Fantasiestücke op.73 de Schumann e Invierno porteño y Primavera porteña de Piazzolla.

Bárbara Warzyca se recibió de profesora de piano en el conservatorio provincial Julián Aguirre en 2015. Ese mismo año ingresó como pianista colaboradora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Victoria Warzyca se encuentra en el segundo año de la Academia Orquestal del Teatro Colón. Ganó el segundo puesto en el 2do. Concurso de Intérpretes de Música Clásica Dr. Tilo Rajneri. Tocó como solista con la orquesta Amadeus y la orquesta de la UNLA. Por su parte, Tomas Altman, finalizó los estudios del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el año 2016 y participó en la OABA como Guía de Cellos. Como grupo, tocaron en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Salón de Cámara del CCK.

19 hs. Nicolás Ospina.

“Girando para atrás” es el último trabajo de uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena bogotana. Nicolás Ospina es pianista, compositor, arreglista, productor y cantante. En la faceta actual de su carrera, Nicolás muestra su talento vocal y su destreza para componer canciones, sin dejar de lado su habilidad sobre el piano.

21 hs. Buddha Sounds.

El espectáculo combina a un VJ en vivo con exóticos ritmos orientales y una sólida banda a cargo de Alex Seoan. Una experiencia capaz de transportar a nuevas dimensiones sonoras y visuales con un sonido fuertemente anclado en la música electrónica.

{alt}

Fundada por el músico y productor argentino Alex Seoan en 2002, es una de las bandas chill out más importantes (si no la más) del mundo. Es un proyecto discográfico de música electrónica con más de quince años de trayectoria. Posee siete discos editados y fue reconocido con el premio Carlos Gardel a mejor disco de música electrónica en 2003 y nominado en 2010 al mismo galardón. Buddha Sounds participó en bandas de sonido de series de HBO, Netflix, documentales y películas de Hollywood, siendo Sex and the City 2 la más destacada.

La agrupación publicó siete discos a la fecha, y sus álbumes se publican con bastante éxito en distintas latitudes. El más reciente, Life, rompe con la estigmatización alimentada por prejuicios, con texturas oscuras y momentos de tensión constante, más cercanos al trip hop menos ameno que a la espiritualidad y que cuenta con la participación especial del maestro Jaime Torres en charango, a cargo de la apertura de la obra.

La banda está integrada por Jay Fernandez en batería y electrónicas, Gonzalo García Blaya en bajo, Maia Krasnaia en violín y voz, Mario Perkins en sitar, Lila LiuAhyoLaura Peralta y Kantyk en voces y yo, Alex Seoane, en guitarras y teclados.

 

Domingo 16/04

11.30 hs. Recital de canto y piano.

Canciones y dúos de cámara para mezzosoprano y barítono con acompañamiento de piano. Purcell, Debussy, Gershwin y Fauré, entre otros, son los compositores seleccionados para este concierto a cargo de Celina Torres – Mezzosoprano -, Miguel Ángel Pérez – barítono – y Carlos Koffman – piano -.

El trío posee una amplia formación musical en instituciones tales como el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo. Reunidos en este ensamble por su afinidad y amor al repertorio que los convoca, se han presentado anteriormente en dos conciertos en el Museo Fernández Blanco, cada uno dedicado a un compositor: Johannes Brahms y Claude Debussy. En esta oportunidad han elegido realizar un programa con una variada selección de compositores a fin de ofrecer al público diferentes períodos de la música de cámara.

Programa

Henry Purcell (1659-1695)
Let us wander, texto de The Indian Queen
My dearest, my fairest, texto de Pausanias

Claude Debussy (1862-1918)
Nuit d’étoiles, poesía de Théodore de Banville

Ottorino Respighi (1879-1936)
Serenata Indiana

Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
Allons voir, poesía de Armand Silvestre

Federico Mompou (1893-1987)
Pastoral, poesía de Juan Ramón Jiménez

Francesco Santoliquido (1883-1971)
L’assiolo canta, poesía de F. Santoliquido
Alba di luna sul bosco, poesía de F. Santoliquido

Ernest Chausson (1855-1899)
Le charme, poesía de Armand Silvestre

Gabriel Fauré (1845-1924)
Pleurs d’or, poesía de Albert Samain
Automne, poesía de A. Silvestre
Après un rêve, poesía de Romain Bussine

Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Canción para dormir a un negrito, letra de Ildefonso Pereda Valdés Canto negro, poesía de Nicolás Guillén

George Gershwin (1898-1937)
A foggy day, texto de Ira Gershwin

Matt Dennis (1914-2002)
Angel eyes, texto de Earl Bren

Carlos López Buchardo (1881-1948)
Vidalita, poesía de Gustavo Caraballo

16 hs. Lacandona Social Sound.

El grupo combina con intensidad y espíritu combativo dosis de reggae, rock y sonidos folclóricos de América Latina para enunciar una nueva poética urbana. Sostenida por un gran despliegue instrumental, letras de marcada impronta social y una intensa interacción con el público, la banda presenta su disco debut “No hay tregua”.

Con Shows enérgicos y vibrantes y buena convocatoria de público, Lacandona se muestra como una de las bandas con más futuro dentro del estilo. Fue elegida por Bandas X Barrio como grupo destacado en el 2013 y eso le permitió tocar en el festival PUMM como telonero de Los Cafres y Armandinho. La banda de reggae-rock surgida en el barrio porteño de Villa Urquiza, tiene influencias de Calle 13, Manu Chao y el reggae clásico. Formada por Julián Manuel Socolsky Vázquez (voz), Adolfo Oddone (guitarra), Ivo Luzzani (bajo), Nicolás Sobrino (percusión), Tato Sánchez (batería) y Celeste Pagano (clarinete). Los acompañan en vivo Fede Sanfilippo (guitarra), Juan Borsato (teclados), Nehuen Maffi (saxo) y Juan Martínez (trompeta). En 2016 publicó por el sello Popart Discos su álbum debut “No hay tregua”, que incluye una particular versión de la canción “Giros” de Fito Páez, con Miguel Campello (cantante de El Bicho) como invitado especial y la participación en la gráfica del ilustrador argentino radicado en México Dr. Alderete.

20 hs. Nadia Szachniuk y Melina Moguilevsky.

Nadia Szachniuk presenta su nuevo disco “Luna Atrás”, junto a Alejandro Starosielski (guitarras) y Bruno Moguilevsky (piano y sintetizadores). Por su parte, Melina Moguilevsky, muy bien acompañada por Tomás Fares (piano y coros), Lucio Balduini (guitarra), Ezequiel Dutil (contrabajo), Martín Rur (vientos y coros) y Mario Gusso (batería y percusión) ofrecerá las canciones de su reciente disco Mudar, que plasma una estética personal relacionada a una intensa búsqueda en el uso instrumental de la voz.

Nadia Szachniuk
Oriunda de Salta y radicada en Buenos Aires, presenta una larga trayectoria como cantante solista, tanto en el ámbito popular como en el lírico. Ganó el Premio Gardel 2012 en la categoría “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore 2012” por el disco “Vidala” grabado con Eva Sola. En 2016 publicó “Luna Atrás”. Estudió Musicoterapia (USAL 2004), Tecnicatura en Música Antigua – Canto (Conservatorio M. de Falla 2011) y Canto con diversos maestros. Forma parte del Coro Nacional de Jóvenes desde el 2004, e integró numerosas agrupaciones vocales y corales.

Melina Moguilevsky
Cantante y compositora. Editó dos discos “Árbola” (2012) y “Mudar” (2016), con canciones de su autoría. Allí plasma una estética personal con composiciones propias e inclasificables y traza una búsqueda atípica dentro del género “canción”. Con su grupo se presentó en las principales salas de Buenos Aires, participó del 9° Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la calle” en Mercedes, Uruguay; en el 18° Festival de Jazz de Santa Fe y también formó parte del Ciclo homenaje “Octubre García” en el CCK. Actualmente el grupo está integrado por Tomás Fares (piano y coros), Ezequiel Dutil (contrabajo), Lucio Balduini (guitarra), Martín Rur (vientos y coros), Mario Gusso (batería y percusión) y Melina Moguilevsky (voz, percusión, guitarra y composición).

 

Usina del Arte / Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza -LaBoca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *