“Noches Blancas” con dirección de Ariel Gurevich

 

“Noches Blancas” es una reescritura escénica de la novela de Dostoievski, donde se superponen lo clásico y lo contemporáneo, la noche y el día, lo posible y lo imposible. El mismo encuentro de amor contado más allá del tiempo, la geografía e incluso el género.

Ariel Gurevich vuelve a fragmentar, como en Seré tu madre tranquila, la idea de una representación realista, cambia el soporte de la “novela sentimental” a un hecho escénico atravesado por el humor y con breves escenas a modo de un musical.

Él (Nelson Rueda) es un solitario y soñador sin nombre que vive en su departamento, retirado del mundo. Una madrugada encuentra un joven llorando en la calle y lo invita a subir, solo aún siente cierta timidez ante Juan (Esteban Masturini); con la frescura de la edad, visceral y espontáneo, le pide simplemente “no te enamores de mí”. Mientras Leónida (Silvana Tomé) la portera del edificio tiene la alegría necesaria para vivir su vida sin reparar, también, en su amor no correspondido. El tiempo subjetivo de Él parece hilvanar los recuerdos o los breves sueños de unas pocas noches. Por momentos, estas tres criaturas rompen la cuarta pared y, en otros, son el personaje narrador de turno para luego sumergirse de nuevo en la ficción. Un recorrido laberíntico que va uniendo retazos de la rutina y/o de la vigilia de estos tres personajes en un entramado de humor sensible esperando que la vida siga su destino. El elenco encuentra la textura perfecta para estos seres queribles y sin golpes bajos que nos van incluyendo a modo de confidentes atentos. Por último, la acertada iluminación termina por cerrar la atmósfera de estas “noches blancas”, el inicio del día traerá otro desenlace, acaso inesperado. La mañana de la última noche coincide con el final de una ilusión.

Noches blancas es un cuento extenso que el escritor ruso escribe en 1848, antes de su arresto por conspiración y su llegada a los infiernos de la cárcel en Siberia; dato que se incorpora a la puesta, aunque es un año posterior, en abril de 1849. Gurevich construye con el hipotexto del narrador ruso, un nuevo relato que incluye los lenguajes de nuestra contemporaneidad, la pantalla a la derecha del espacio escénico, donde además de aparecer el rostro de un daguerrotipo del escritor, y cerrar con algunas de sus palabras, se ofrece al espectador fragmentos de un filme franco italiano de 1957, dirigido por Visconti sobre el cuento, con un joven Marcelo Mastroiani. La historia de desamor, amor y soledad, o de un amor no correspondido, nos habla de la complejidad del alma humana, y que los sentimientos no pueden encasillarse en definiciones estrictas, duras e inamovibles sino que suelen tener mucho más pliegues que el común denominador sostiene.

Sobre Ariel Gurevich

Escribe poesía, teatro y desarrolla guiones para distintos realizadores. Egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Recibe una beca del Centro de Estudios de América Latina para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, durante el 2010. Estudió piano con Diego Vila, poética con Alberto Muñoz y dramaturgia con Ricardo Monti.

Escribió y dirigió “Seré tu madre tranquila” – Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, 2014 y 2015 (Óperas Primas VIII edición); X Festival Internacional de Buenos Aries (FIBA); Teatro x la Identidad 2015, en el Centro Cultural Kirchner; Festival Novísima Dramaturgia Argentina III Edición, en el Centro Cultural de la Cooperación; Carrusel, escuela de la mirada, programación 2016, El Camarín de las Musas 2016. La pieza fue editada en la antología “Los nuevos. Novísima Dramaturgia Argentina”, Ediciones del CCC y fue invitada por el Teatro Solís de Montevideo para Teatrún, un programa de formación de nuevos públicos.

Su segunda obra, “Las descamisadas, una gesta” obtuvo el Primer Premio del Concurso de Obras Inéditas de Teatro (2015) del Fondo Nacional de las Artes, y fue estrenada con dirección propia en Elkafka Espacio Teatral (2016).

Escribe y dirige “Las noches blancas. Variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski” en El Cultural San Martín, con Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé. Septiembre 2016.

Recibe una beca de Pro-Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura) para participar en el Festival de Avignon 2015 en un seminario para directores, junto a 12 artistas internacionales. Es seleccionado para participar del Encuentro de Profesionales de la Escena en el Festival TransAmériques en Montreal, 2016.

Escribió junto a Santiago Loza la serie televisiva “Doce Casas. Historia de mujeres devotas” producida por Canal 7 y Vasko Films. (Martin Fierro 2015 mejor miniserie, premios AFSCA -construyendo ciudadanía en radio y televisión- 2014). En cine, participa en “Crespo (la continuidad de la memoria”, de Eduardo Crespo (co-guionista), “Los decentes”, de Lukas Rinner (co-guionista), “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza (colaborador autoral).

Algunos de sus textos fueron leídos en Elefante Club de Teatro (Urgente, imágenes de una feria en extinción. Dir. Lisandro Rodríguez), Club Cultural Matienzo, La Casona Iluminada, Centro Cultural Borges. Participó de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2013 dentro del ciclo Long Distance Affair, como dramaturgo invitado en el equipo Warwick (Reino Unido).

Fue ayudante de la materia Taller de Expresión III en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), del Departamento de Castellano y Literatura del Colegio Nacional de Buenos Aires (2006-2009). Fue auxiliar de Investigación en el área de teatro en las colecciones Historia de la Literatura Argentina y Grandes Escritores Latinoamericanos, Página/12. Fue invitado como Expositor por la Universidad de Palermo al Congreso de Tendencias Escénicas 2015, donde presentó el trabajo “Apuntes para una dramaturgia de Inicio”. A partir de 2015 da talleres de actuación junto a Fernanda Pérez Bodria en Vasko Films.

Ficha técnica
Sobre textos de: Fiódor Dostoievsky
Dramaturgia: Ariel Gurevich
Actúan: Esteban Masturini, Nelson Rueda, Silvana Tome
Vestuario: Jam Monti
Escenografía: Ana Sarudiansky
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Realización de escenografia: Mariana Ayala
Banda de sonido: Diego Vila
Fotografía: Nacho lunadei
Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg
Asistencia de dirección: Juan Abuaf Calero
Prensa: Carolina Alfonso
Producción: Maite Iparraguirre
Coreografía: Mecha Fernández
Dirección: Ariel Gurevich

Duración: 80 minutos.

Funciones de jueves 20.30hs
Entradas: $ 110 y jueves día popular $ 90. En venta en el centro cultural 4374-1251/59 (int boletería: 2241) o venta online  www.tuentrada.com

El Cultural San Martín
Sala 3
Sarmiento 1551
http://www.elculturalsanmartin.org/

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *