Nuevo concurso de cortometrajes, operas primas y animación

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lanza una nueva convocatoria para los concursos “Ópera prima” (para largometrajes), “Historias Breves” y “Animate” (para cortometrajes), sobre ideas originales y de temática libre; orientadas a nuevos directores, productores, guionistas y animadores con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual. Para los tres casos El INCAA designará un Jurado que estará conformado por 3 miembros, quienes deberán ser personalidades destacadas en algunas de las especialidades de la producción audiovisual o del mundo de la cultura. Una vez convocados los Jurados, tendrán un plazo de 90 días para la selección de los proyectos ganadores y suplentes.

En todos los concursos se modificó el criterio de otorgar una suma fija por una variable correspondiente a un porcentaje del costo medio vigente. El ganador, en caso de que corresponda, queda facultado a actualizar su presupuesto y solicitar la re adecuación de su premio, de acuerdo al costo medio vigente a la fecha de inicio de rodaje de los cortometrajes. Es un requisito fundamental la presentación de la constancia del depósito del guión en la dirección nacional de derecho de autor, en copia autenticada.

Ópera Prima, El INCAA convoca a directores que aspiren dirigir su primer largometraje de ficción al CONCURSO OPERA PRIMA. Serán SEIS (6) los proyectos ganadores del concurso y TRES (3) los proyectos suplentes.

Historias Breves

Orientado a ser el primer contacto de jóvenes realizadores con la industria y el INCAA, es una nueva edición del programa iniciado en 1995, que se ha constituido como primera aproximación a la cinematografía de importantes cineastas como Lucrecia Martel o Daniel Burman.

No podrán participar proyectos de animación y/o documental; serán CATORCE (14) los proyectos ganadores del concurso y TRES (3) los proyectos suplentes.

Los participantes deben tener muy en cuenta que – debido a que participan con un SEUDONIMO – NO deben aparecer los datos de filiación (nombre, apellido o datos personales de cualquier orden) en ninguno de los documentos adjuntos que acompañan la inscripción desde el punto 1-GUIÓN LITERARIO hasta el punto 6-ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS.
Tal circunstancia conlleva la exclusión del proyecto por parte del Jurado.
A partir del punto 7- CONSTATACIÓN GUIÓN EN DNDA hasta el punto 11- CARTA DEL PRESENTANTE, sí se deben adjuntar los documentos con datos filiatorios.

Animate

Para cortos animados con técnicas 2D, CGI (3D), stop motion o técnicas mixtas. En el concurso de cortometrajes Animate serán CINCO (5) los proyectos ganadores del concurso y DOS (2) los proyectos suplentes. Los requisitos para la inscripción son los mismos detallados en las propuestas anteriores, lo mismo si el presupuesto supera el monto del premio del concurso; debe presentarse el plan económico, con la constancia de los aportes de capital, bienes o servicios a efectuar por el concursante, o por terceros con cartas de intención de dichos aportes con firma certificada ante entidad bancaria.

Para los tres concursos podes descargar los requisitos y la documentación necesaria para la inscripción online mediante la página web del organismo (www.incaa.gob.ar); cualquier consulta debe ser realizada vía email a “concursosfomento@incaa.gob.ar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *