Nuevo Espacio de Música electrónica y Arte Digital en el CCK

 

En el Centro Cultural Kirchner se inauguró un nuevo ámbito dedicado a la experimentación y exhibición de producciones artísticas con tecnologías digitales.  El Espacio de Música y Arte Digital, busca ser un punto de encuentro de DJs, VJs, ilustradores, videastas y cultores del arte interactivo y la música electrónica. Del 2 al 6 de noviembre se llevará a cabo el ciclo Clubraum Berlin que evoca el espíritu del tecno berlinés con exhibiciones de fotos, colecciones de volantes, proyecciones de películas documentales e instalaciones sonoras, música, videos y flyers.

La muestra contará con la presencia de Sven von Thülen, DJ y autor del libro sobre la escena electrónica alemana: Der Klang der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro; el escritor y periodista alemán ofrecerá un DJ set en vivo, acompañado por el VJ argentino Ailaviu.

A lo largo de su carrera, Sven von Thülen ha desarrollado distintos oficios y experimentado con formatos diversos, pero todo lo que emprendió siempre tuvo un objetivo común: contribuir con la expansión de la cultura clubber tanto dentro como fuera de Alemania. Como productor, periodista, cineasta documental, ensayista y DJ, fue testigo y partícipe del surgimiento y la conformación de Berlín como la gran capital mundial de la música electrónica. En su faceta de DJ, ofreció innumerables shows en el Panorama Bar y el Berghain, los dos clubes más conocidos de la noche berlinesa, en los que también ofició de DJ residente en más de una temporada. Fue editor de la revista impresa De:Bug, que entre 1997 y 2004 cubrió todos los aspectos de la movida electrónica berlinesa y hoy sigue publicando artículos en su versión digital. Su pasión por la escena lo llevó no solamente a crear y producir música sino a pensar sus implicancias culturales. Junto a Felix Denk dirigió Wendeklang / In This Place Called Techno, documental que indaga en las culturas jóvenes del este y el oeste berlinés tras la caída del Muro. Además, es autor del libro Der Klang der Familie: Berlín, el techno y la caída del muro, publicado originalmente por Suhrkamp y traducido a varios idiomas, entre ellos al español (Ediciones Alpha Decay). Recientemente, fue curador y organizador de Sweat Inc, una fiesta quincenal por la que pasaron DJs internacionales de la talla de Abdulla Rashim, Vainqueur, Vril, Trevino y Move D.

Clubraum Berlin es una muestra multimedia curada por Heiko Hoffmann (editor jefe de Groove, la principal revista alemana sobre música electrónica) que llega a Buenos Aires -luego de un paso por Bogotá, Montevideo y Caracas- con el auspicio del Goethe-Institut, en coproducción con el CCK y el apoyo de la Embajada de Alemania.

La exhibición fotográfica de Martin Eberle, de cuya serie Temporary Spaces llegan a Buenos Aires nueve gigantografías, da cuenta de la cultura de clubes nómades del período que va de 1996 a 2001, años previos a la aparición de discotecas permanentes y profesionales, como Berghain y Watergate, que con sus interiores diseñados por arquitectos y conceptos integrados de acústica e iluminación forjaron la fama actual de Berlín, considerada una metrópolis dance. Habrá también una exposición con cientos de flyers -volantes que anunciaban las fiestas por venir- de la colección del gestor cultural Mike Riemel, quien los recolectó durante más de 30 años y atesoró más de un millón de piezas. Por otro lado, y además de la música de la mano de Sven von Thülen, a través de altavoces dispuestos en distintos espacios del CCK sonarán siete temas icónicos de estos más de 25 años de tecno en Berlín: piezas de Rodhad, Head High, Massimiliano Pagliara, Answer Code Request, Tale Of Us, David August y Modeselektor. Por último, se proyectarán pasadas de DJs berlineses como Lotic, Discodromo, Kobosil, Lucy Stroboscopic, Mano Le Tough y Objekt de las fiestas Boiler Room, que se realizan en la capital alemana desde 2011 y donde los DJs tocan de espaldas a la pista de baile, para que se los vea mejor en la transmisión masiva de la fiesta que se hace por internet.

Se proyectarán dos películas: El documental B-movie: lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989 (92 min.) retrata la energía y el caos del Berlín occidental dela última década de la Guerra Fría, mediante material de archivo editado de forma dinámica y audaz por cuatro directores; y la ficción Muerte a los hippies. ¡Que viva el punk! (105 min.), en la cual Robert, un joven de 19 años, harto de la hipocresía hippie y la limitación intelectual y moral de su mundo burgués, decide dejar a su familia y a su novia, y huye al lado occidental de Berlín para encontrar verdadera libertad de expresión y espíritus rebeldes como el suyo. Habrá funciones programadas durante noviembre el sábado 5 y 12; domingo 6 y 13 a las 16 hs en el auditorio 513 del Centro Cultural. Las proyecciones de cine no requieren reserva previa de entradas, y a ellas se podrá ingresar por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Flyers: la comunicación del dance antes de internet. Habrá también una muestra de volantes que anunciaban las fiestas por venir de la colección del gestor cultural Mike Riemel, quien los recolectó durante más de 30 años y atesoró más de un millón de piezas. Para esta muestra se reproducen cientos de esas publicidades que iban de mano en mano por el Berlín underground.

Instalación sonora: el pulso urbano de la reunificación hasta hoy. Además de la música de la mano de Sven von Thülen, a través de altavoces dispuestos en distintos espacios del CCK sonarán siete temas icónicos de estos más de 25 años de tecno en Berlín: piezas de Rodhad, Head High, Massimiliano Pagliara, Answer Code Request, Tale Of Us, David August y Modeselektor.

Video: Boiler Room, anatomía de un DJ en el siglo XXI. En las fiestas Boiler Room, los DJs tocan para a un público relativamente pequeño, pero al ser transmitidas en vivo por internet se abren a una audiencia mundial. Se realizan en Berlín desde 2011, y en ellas los DJs tocan de espaldas a la pista de baile, para que se los vea mejor en la transmisión masiva. Los sets no suelen durar más de una hora. Para esta muestra se han seleccionado pasadas berlinesas de DJs como Lotic, Discodromo, Kobosil, Lucy Stroboscopic, Mano Le Tough y Objekt.

Horarios

Miércoles a domingos y feriados, de 12 a 19hs. Entrada gratuita

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *