Nuevo proyecto para que cada Comuna tenga su propio Escudo y Bandera

La legisladora Claudia Calciano del PRO impulsa un proyecto que propone un concurso abierto para el diseño del escudo, el color y la bandera de cada una de las 15 comunas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria, según la iniciativa, apunta a la participación de vecinos, juntas históricas barriales y organizaciones sociales representativos de cada comuna para el diseño tanto del escudo y unos colores identificativos en formato bandera “que buscarán representar y conservar sus respectivos patrimonios históricos y urbanos a nivel comunal”. Se vuelve necesario rescatar y dar una mayor difusión, conocimiento y fortalecimiento a la Ley 1777 de Comunas,  fomentar la historia y la tradición de los 48 barrios porteños, que hoy en día componen una nueva forma de participación ciudadana conjunta entre barrios, conformando una Comuna en un mismo espacio de unidad.

“Existe aún la diferenciación entre vecinos de los barrios pero de una misma Comuna, por eso presentamos el proyecto para fomentar la unidad sin perder, por supuesto, la identidad de cada barrio de la Ciudad”, explicó Calciano, autora del proyecto.

Puntualmente, el proyecto contempla la conformación de un jurado integrado por un mínimo de siete miembros y un máximo de quince, de acuerdo a la cantidad de barrios que conforman la comuna, y también la creación de una junta promotora para la difusión del concurso, que estará integrada por vecinos notables, parroquias, juntas históricas, centros culturales, revistas, clubes y escuelas.

Entre las pautas para la elección de motivos en el escudo como en el o los colores en formato bandera, el proyecto alude a temáticas históricas, étnicas, urbanísticas y de actividad, que remite a la labor productiva, comercial y artesanal que caractericen a la zona.

Podrán participar todos los ciudadanos, sean argentinos o extranjeros residentes, en forma individual o grupal, con domicilio electoral en la Comuna, y agrupaciones, centros culturales, parroquias, bibliotecas, etc. pertenecientes al o los barrios que compongan la Comuna, o con vinculación con la misma.

Los autores del trabajo del escudo y/o colores en formato bandera, deberá responsabilizarse por los reclamos de cualquier naturaleza o índole que terceros pudieran hacer respecto a la originalidad del escudo/emblema y/o colores en formato bandera, patentes u o marcas. Asimismo el o los autores deberán ceder  todos los derechos intelectuales, comerciales e industriales sobre el o los emblemas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comuna correspondiente, quienes podrán utilizarlos en todo momento lo requieran, como lo deseen y en forma nacional e internacional.

Se  constituirá por barrio de cada Comuna una junta promotora dedignada por la junta Comunal para la difusión del concurso, que estará integrada por aquellos ciudadanos, profesionales, vecinos notables, parroquias, juntas históricas, centros culturales, revistas, clubes, escuelas, organizaciones sociales representativas y agrupaciones barriales que en conjunto deseen ser parte de la junta promotora y de difusión del concurso. Las Juntas promotoras se constituirán a solo efecto de propiciar la participación ciudadana y de agrupaciones o grupos vecinales al concurso y presentación de proyectos, proponer lugares de exhibición como también proponer jurados.

Las Juntas Comunales y el Poder Ejecutivo en su conjunto deberán contar con las siguientes herramientas para comunicar y publicitar el concurso en general a los ciudadanos y organismos etc. Página Web de la Comuna, Redes sociales de la Comuna y por medios gráficos que sean representativos de cada Comuna.

El Jurado estará formado, según la composición de cada Comuna, con un mínimo de 7 y un máximo de 15 integrantes.

Las Comunas 2,6 y 14 tendrán, cada una, un jurado conformado por 7 integrantes

Las Comunas 3,5 y 7 tendrán, cada una, un jurado conformado por 9 integrantes

Las Comunas 13,8 y 9 tendrán, cada una, un jurado conformado por 11 integrantes

Las Comunas 11,12 y 4 tendrán, cada una, un jurado conformado por 11/13 integrantes

Las Comunas 1,10 y 15 tendrán, cada una, un jurado conformado por 13/15 integrantes

Según la cantidad de barrios que conformen la Comuna, uno a seis vecinos emblemáticos/profesionales o artistas representativos de diferentes agrupaciones, serán   propuestos por la junta promotora a la Junta Comunal y a la Secretaria de de Descentralización para su final aprobación.

Las cantidades de personas para representar al jurado podrán ser modificadas y definidas en conjunto por el Poder Ejecutivo, la Junta Comunal y el o los miembros de las Juntas Históricas de cada Barrio.

Asimismo, contempla una excepción en el caso de las comunas 2,6 y 14 que ya cuentan con su escudo y que están integradas por un solo barrio, para los cuales se indica que “tomarán las pautas de elección de tema, y su escudo ya existente, para elegir en el concurso su o sus colores representativos en formato bandera”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana y la Secretaría de Cultura de la Ciudad, habilitarán en las páginas WEB del Gobierno una sección donde los ciudadanos de cada Comuna visualicen los proyectos propuestos y puedan dar su voto, voto no vinculante para la elección final por parte del Jurado, pero que puede ser empleado como referencia de la opinión de los vecinos de cada Comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *