Ocho sedes serán escenario de los Juegos Olímpicos Juveniles Bs As 2018

 

Quedan pocos días para el comienzo de uno de los eventos más esperados desde que Argentina fue elegida en el 2013 por el Comité Olímpico Internacional. Con un gran despliegue y una afanosa inversión, la Ciudad de buenos Aires se prepara para dar la bienvenida a esta tercera edición.

141 deportistas argentinos fueron clasificados para competir en las 34 disciplinas convirtiéndose en el equipo más grande entre 206 países participantes.

Desde aquí te brindamos una grilla con los 32 deportes por sede o consultar en el sitio oficial de Buenos Aires 2018 el calendario de cada competencia y todas las actividades recreativas.

 

PARQUE OLÍMPICO DE LA JUVENTUD

Ubicado en el antiguo “Parque Roca” – ingreso por la Av. Coronel Roca.

El sur de la Ciudad de Buenos Aires será el epicentro de los Juegos. Allí se construyó la Villa Olímpica donde se alojarán los atletas y también tendrá lugar la mayoría de las competiciones.

Este parque ofrecerá también talleres artísticos, murales colaborativos, juegos gigantes, espectáculos y show musicales con la presencia de Los Cafres, Oriana Sabatini, Agapornis, La delio Valdez, os Totora, entre otros.

Los 13 deportes que se desarrollaran en el Parque Olímpico son:

-Lucha / – Levantamiento de pesas / – Taekwondo / -Natación / -Gimnasia / -Atletismo / -Boxeo -Saltos Ornamentales / -Esgrima / -Hockey 5 / -Judo / -Karate / – Pentatlón Moderno.

CENTRO ACUÁTICO

Natación y Saltos Ornamentales  ( Del 7 al 12/10)

Pentatlón Moderno ( 13, 14 y 16/10)

Delfina Pignatiello, Delfina Dini, Julieta Lema, Selene Alborzen, Joaquín González Piñeiro y Juan Ignacio Méndez.

En Natación la competencia individual se divide en: 50 y 100 metros ( pruebas eliminatorias, instancia de semifinales y finales); 200 y 400 metros ( eliminatorias y finales); y la prueba individual de 800 metros, para hombres y mujeres, que consiste en fase final. En las pruebas de relevo por equipos habrá una fase eliminatoria y las finales. El equipo para cada carrera de relevo consiste en cuatro nadadores.

Mientras que en Saltos Ornamentales el clavadista obtiene su resultado a partir de la suma de todos los saltos realizados durante una fase. Tanto en las pruebas individuales como en las pruebas de equipo, un panel de siete jueces juzgará cada salto de 0 a 10 puntos.

DOS PISTAS DE ATLETISMO

Jóvenes atletas de 179 países competirán del 11 al 16 de octubre. El programa constará de dos instancias para cada disciplina individual (etapas 1 y 2), que incluye las siguientes pruebas de pistas: 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 2.000 metros con obstáculos, 400 metros con vallas, 5.000 metros marcha, 100 metros con vallas (mujeres) y 110 metros con vallas (hombres).

En los eventos de 100 a 800 metros, incluidos los de obstáculos, el orden de competencia en la etapa 1 se organizará según las reglas IAAF y los resultados determinarán la asignación de los lugares de los atletas en la etapa 2. Los ocho mejores tiempos de la primera etapa competirán en el último turno de la segunda serie y los atletas restantes se repartirán según su crono en la etapa 1.

Los 5.000 metros marcha tendrá un solo grupo en cada etapa. Los 48 chicos y 48 chicas anotados para competir en 1500, 3000 y 2000 metros con obstáculos disputarán la etapa 1 en su distancia especializada, en tanto que en la segunda lo harán en una carrera de 4 kilómetros de cross country, que no se sumará con la primera y cuyo tiempo solo servirá para desequilibrar en caso de empate.

Pedro Garrido, Luciano Méndez, Pablo Zaffaroni, Nazareno Sasia, Lázaro Bonora, Julio Nóbile y Gustavo Osorio.

PENTATLON & CROSS COUNTRY

(Del 12 al 16/10)

-ATLETISMO CROSS COUNTRY

-PENTATLON MODERNO

 Martina Armanazqui y Franco Serrano

El Cross Country se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una carrera sobre terreno natural donde deportistas, tanto mujeres como varones, correrán 4.000 metros en un circuito de 1.000 metros de longitud; los atletas que participen en las eliminatorias de 1.500, 3.000 y 2.000 con obstáculos accederán también a la competencia.

Por otro lado, el Pentatlón moderno consta de diferentes fases: ronda de clasificación de esgrima, natación, ronda extra de esgrima, y Laser Run.

HOCKEY 5

(Del 7 al 14/10)

El seleccionado argentino femenino, integrado por Constanza Cerundolo, Celina Di Santo, Victoria Miranda, Gianella Palet, Lourdes Perez Iturraspe, Sofía Ramallo, Josefina Rubenacker, Azul Iritxity Irigoyen y Brisa Bruggesser, debutará el domingo 7 ante Vanuatu a las 17 horas. Mientras que los varones, conformado por Agustín Cabaña Santi, Gaspar Garrone, Nehuen Hernando, Ignacio Ibarra, Tadeo Marcucci, Santiago Micaz, Facundo Sarto, Lisandro Zago y Facundo Zárate, competirán ante Zambia en el cierre de la primera jornada, a partir de las 13. 15 horas.

La primera ronda de la competencia se llevará a cabo entre el domingo 7 y el jueves 11 de octubre, en tanto que los cruces de cuartos de final se jugarán el viernes 12. Las semifinales se desarrollarán al día siguiente. Los partidos del quinto al octavo lugar, al igual que los cruces por medalla, se jugarán el domingo 14.

PABELLONES

El Parque Olímpico posee cinco pabellones: América, Europa, Asia, Oceanía y África equipados para cada disciplina.

PABELLON ASIA

-JUDO  (Del 7 al 10/10)

-LUCHA OLÍMPICA ( 12, 13 y 14/10)

En Judo, el neuquino Joaquín Burgos, ubicado en el tercer puesto del ranking olímpico entre chicos de más de 90 kilogramos, y la catamarqueña Mikaela Rojas, décima en el escalafón olímpico en menos de 44 kilogramos, representarán a la argentina en esta competencia.

Mientras que en Lucha Olímpica participaran: Linda Machuca, Hernán Almendra y Eduardo Lovera.

PABELLON ÁFRICA 

ESGRIMA ( Del 7 al 10/10) / PENTATLON MODERNO 

 Ignacio Pérez Contreras (medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Cadetes 2018) y Matías Ríos medalla de oro (mixto) y 2 de bronce (individual y por equipos) en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017)

El programa competitivo tiene tres tipos de armas para cada género: espada, florete y sable. Cada uno tiene diferentes reglas de área objetivo, contacto y puntaje.

Pentatlón moderno  Franco Serrano (individual); Martina Armanazqui (individual)

PABELLON EUROPA

-LEVANTAMIENTO DE PESAS ( 7, 8, 9, 11,12 y 13/10)

María Luz Casadevall y Yonatan Leyes

Se trata de dos ejercicios de competencia: arranque y envión. En el arranque se levanta la barra en un tiempo y el envión en dos. Son tres intentos de cada uno, y el mejor de cada uno se suma y da el total olímpico asignado por el ranking.

 -KARATE ( 17 y 18/10)

 Rodrigo Tellos y Juan Salsench

PABELLON OCEANIA

– TAEKWONDO  (Del 7 al 11/10)

 Milagros Cali, Ramiro Ravachino y José Luis Acuña (medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior 2018 en Túnez).

Cada competencia comprende tres rondas de dos minutos tanto para hombres como para mujeres, cada uno con intervalos de un minuto entre rondas.

 

– BOXEO ( Del 14 al 18/10)

Victoria Saputo (medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil 2018), Mirco Cuello (medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil 2018) y Brian Arregui (medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil 2018).

Cada combate está conformado por tres rondas: cada ronda dura tres (3) minutos, con un período de descanso de un (1) minuto entre las rondas. Al final de cada ronda, cada juez debe determinar el boxeador ganador de la misma al otorgarle un puntaje de diez (10) puntos, y nueve (9) o menos puntos -hasta siete (7)- al boxeador perdedor, según la sentencia en lo que respecta al grado en que el oponente perdió la ronda. Los siguientes tres criterios son los que se usan para puntuar un combate: cantidad de golpes de calidad en el área de destino, dominio del combate y competitividad.

PABELLON AMÉRICA 

GIMNASIA (7, 8, 9 y 10/10)

Gimnasia artística: Olivia Araujo y Martín Espíndola. Gimnasia trampoín: Santiago Escallier. Gimnasia rítmica: Celeste D’Arcangelo. 

La competencia conformada por 12 equipos, multinacional y multidisciplinario, de 13 gimnastas cada uno compuesta por las disciplinas artística, rítmica, trampolín y acrobática. Disciplinas all around (individual general / por especialidad): En la gimnasia artística, hombres y mujeres compiten por separado. Los hombres compiten en seis aparatos: suelo, arzones, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija; mientras que las mujeres compiten en cuatro aparatos: salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. En la gimnasia trampolín, los atletas deben realizar saltos acrobáticos en el aire. Competirán, individualmente, 12 varones y 12 mujeres.

 

PARQUE URBANO

La rutina de la city porteña se verá inmersa entre atletas y turistas. El Parque Urbano, ubicado en Puerto Madero, a la vera del río – comprendido por las calles Macacha Güemes, Av. De los Italianos, Azucena Villaflor y Av. Alicia Moreau de Justo- brindará la oportunidad de escaparse de la oficina unos minutos a ver una competencia de remo o un espectáculo de BMX.

Con el fin de acaparar la atención de los jóvenes, esta edición de los Juegos Olímpicos, suma disciplinas enfocadas a este público. En este parque se brindarán talleres gratuitos de grafiti, diseño y arte, junto a la presentación de DJ´s, VJ´s y espectáculos como Radagast, Seven Keyne y Lo´Pibito. Además de la competencia, la pista de BMX será el escenario principal grandes espectáculos y exhibiciones deportivas.

Deportes en este parque:

Escalada Deportiva / -Basquet 3×3 /-Breaking /-Canotaje /-BMX Fresstyle /-Remo.

PARQUE MUJERES ARGENTINAS

ESCALADA DEPORTIVA ( 7, 8, 9, 10/10)

Valentina Aguado (finalista y 5° puesto en la prueba Combinada en la categoría Youth A del Campeonato Mundial Juvenil 2017)

La competencia consiste en tres disciplinas: escalada de velocidad, bouldering y lead. Escalada de velocidad: alcanzar la cima de una pared de 15m de alto. Bouldering: El objetivo es completar la mayor cantidad de 4 problemas (recorrido de escalada) en la menor cantidad de intentos en un período específico de tiempo. Lead: los participantes deberán completar el recorrido establecido en una pared de 15m y llegar lo más alto posible en un intento. Tienen 6 (seis) minutos para completar el recorrido.

BÁSQUETBOL 3X3  ( Del 7 al 17/10)

 Femenino: Sofía Acevedo, Sol Castro, Florencia Chagas y Victoria Gauna – Masculino: Leandro Bolmano, Juan De la Fuente, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga.

El primer equipo en conseguir 21 puntos (o más) en el tiempo regular o el equipo que esté liderando el juego al final de los 10 minutos, es el ganador. Un equipo consta de cuatro jugadores: tres jugadores en cancha y uno suplente.

CICLISMO 3X3  ( 10, 13, 14, 15, 16 al 17/10)

 Camila Samso, Valentina Muñoz, Agustina Roth, Yoel Vargas, Agustín Durán y Iñaki Mazza.

En Buenos Aires 2018, los ciclistas van a competir en la prueba combinada por equipos (incluye las pruebas de ruta y mountain bike -eliminatorio y circuito corto a campo traviesa) y en BMX (freestyle y carrera). Entre lo destacado, Iñaki Mazza (BMX Freestyle) tiene medalla de oro en la categoría Amateur en las Copas del Mundo 2018 de Montpellier (Francia) y Edmonton (Canadá); mientras que Agustina Roth (BMX Freestyle) posee medalla de bronce entre los junior en el Campeonato Mundial 2017.

BMX Racing por equipos mixtos: Hay 16 equipos integrados por un hombre y una mujer -compiten por separado- del mismo Comité Olímpico Nacional. Mientras que en BMX Freestyle por equipos mixtos: Hay ocho equipos integrados por un hombre y una mujer -compiten por separado- del mismo o diferentes Comités Olímpicos Nacionales.

BREAKING  ( 7, 8, 10 y 11/10)

Valeria González (Bgirl Vale) y Mariano Carvajal (Bboy Broly)

Esta disciplina de baile urbano es una de las novedades del YOG. La competencia consiste en batallas entre dos participantes o equipos mixtos. Cada batalla consiste en un número fijo de rondas en donde uno baila primero y luego el otro responde.

DIQUES PUERTO MADERO

CANOTAJE  (12, 13, 15 y 16/10)

Las pruebas incluyen dos tipos de botes: la canoa (C) y el kayak (K), canotaje sprint y canotaje slalom. Representarán a la Argentina: Valentín Rossi, medalla de plata en el Clasificatorio Mundial YOG 2018; Joaquín Lukac (foto), medalla de plata en el Clasificatorio Mundial YOG 2018 y Rebeca D’Estefano.

REMO 

Sol Ordás, Felipe Modarelli y Tomás Herrera

 

PARQUE VERDE

 

La zona norte de la ciudad, el Lawn Tenis, el Club Hípico, los bosques de Palermo a diario respiran deporte, y serán el centro de una gran participación en los Juegos.

Además de ser sede de los eventos de Tenis, Equitación o Ciclismo, este Parque Verde ofrecerá talleres de reciclaje, huerta y clases para poner el cuerpo en movimiento.

Como la música no puede estar ausente, por este parque pasarán artístas como: Kevin Johansen, La bomba de tiempo, Cuarteto de Nos, Banda de Turistas, Los Bonnitos, entre otros.

Deportes en este parque:

-Triatlón /-Beach Voley /-Ciclismo /-Tenis /-Futsal /-Equitación

 

TENIS (Del 7 al 14/10)

LAWN TENNIS CLUB

 Lourdes Carlé, Facundo Diaz Acosta y Sebastián Baez

 

EQUITACIÓN  (8, 9, 12 y 13/10)

Una de las promesas argentinas en los Juegos es Richard Kierkegaard (Saltos), medalla de plata en el Jumping Challenge 2018 que se disputó en Uzbekistán y cuyo sueño es llegar a clasificarse para los olímpicos Internacionales de Tokyo 2020.

 

BEACH VOLLEYBALL ARENA  ( Del 8 al 13/10)

Bautista Amieva y Mauro Zelayeta (dupla); Brenda Churín y Delfina Villar (dupla).

El marplatense Mauro Zelayeta junto al mendocino Juan Bautista Amieva ganaron la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017 en un emocionante final.

 

BOSQUES DE PALERMO

TRIATLÓN ( 7, 8 y 11/10)

Delfina Orlandini (individual)

 

PARQUE TECNÓPOLIS

En el parque funciona en dos sedes: Tecnópolis y Parque Sarmiento.

Los límites de la Ciudad se extienden para abrir las puertas de Tecnópolis a esta enorme fiesta deportiva.

Este parque incluye las instalaciones de Tecnópolis y Parque Sarmiento, y presentará una emocionante combinación entre deporte y tecnología. En Parque Sarmiento funcionarán centros de actividades lúdicas y recreativas al aire libre, mientras que cruzando la Gral Paz, Tecnópolis presentara actividades digitales, experiencias de realidad aumentada y arte digital.

Deportes en este parque:

-Bádminton /-Tiro Deportivo /-Tiro con Arco /-Tenis de mesa /-Beach Handball /-Futsal

 

TENIS DE MESA ( 7, 8 , 9, 10, 12, 13, 14 Y 15/10)

Martín Bentancor (singles)

 

BÁDMINTON  (Del 7 al 12/10)

Mateo Delmastro (singles)

 

TIRO DEPORTIVO ( Del 7 al 12)

Facundo Firmapaz (rifle); Alliana Volkart (rifle).

 

TIRO CON ARCO (Del 12 al 17/10)

Agustina Giannasio (recurvo)

 

PARQUE SARMIENTO

BEACH HANDBALL ( Del 8 al 13/10)

Masculino: José Basualdo, Francisco Daudinot Reyes Baloni, Nicolás Dieguez, Elían Goux, Nicolás Millet, Alejo Novillo, Tomás Paez Alarcón, Jorge Pérez Baptista y Julián Santos.
Femenino: Belén Aizen, Lucía Balsas, Caterina Benedetti Gorga, Gisella Bonomi, Fiorella Corimberto, Carolina Ponce, Jimena Riadigos, Rosario Soto y Zoe Turnes.

 

CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO

Ubicado en la ribera del Río de la Plata

El Club Náutico San Isidro, uno de los clubes mas importantes del país, abre sus instalaciones para que las regatas de Vela o Yatching tengan su desarrollo, en la ribera del Rio de La Plata.

Dante Cittadini (Nacra), Belisario Kopp (Bic Tecno) y Gerónimo Lutteral (kitesurf); Teresa Romairone (Nacra), Ona Romani (kitesurf) y Celina Saubidet Birkner (Bic Tecno).

HURLINGHAM CLUB

Hurlingham Golf: La sede mas alejada del centro de la ciudad, en el Oeste del Gran Buenos Aires, será el centro de las competencias de golf. Un club tan histórico como importante, ya que recibe destacados torneos internacionales anualmente.

En solo 35 minutos en tren, periodistas, turistas y curiosos de este deporte, podrán asistir a las jornadas golfisticas.

Mateo Fernández de Oliveira (individual y equipo mixto); Ela Anacona (individual y equipo mixto).

 

PASEO DE LA COSTA

Ubicado en la localidad de Vicente López

Paseo De La Costa:

A minutos del centro de la Ciudad, Vicente López presenta una bellísima plataforma para la actividad deportiva, a la vera del río. El Paseo de la Costa, es parte de la “Ciudad de las ruedas”, debido a la fuerte presencia de actividades de patín y ciclismo.

Los 3 km de extensión sobre la costa serán la sede de Patinaje Velocidad y Ciclismo BMX.

Nahuel Schelling (combinada); Fernanda Illanes (combinada).

 

BMX 

Iñaki Iriartes (BMX freestyle) y Agustina Roth (BMX freestyle).

 

CLUB ATLÉTICO SAN ISIDRO SEDE LA BOYA

Club Atlético San Isidro:

Las competencias de Rugby sevens se desarrollarán en San Isidro, Capital Nacional de Rugby, en la sede de La Boya del Club San Isidro.

Equipo Masculino: Nicolás Roger, Juan Martín González, Matteo Graziano, Ramiro Costa, Tomás Vanni, Julián Hernández, Marcos Moneta, Lucio Cinti, Ignacio Mendy, Marcos Elizagaray, Julián Quetglas y Bautista Pedemonte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *