En Octubre el FIBA trae lo mejor del teatro nacional e internacional

 

Del 5 al 21 de octubre se realizará el 11 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), uno de los eventos más importantes de América Latina con nuevas tendencias de la escena contemporánea, que reúne el teatro, la danza, la música y las artes visuales a nivel mundial. Durante dos semanas se presentarán 65 espectáculos de distintos estilos y géneros, montajes al aire libre, charlas con creadores, talleres, mesas redondas ciclo de cine, artes plásticas relacionadas al teatro, presentaciones de work in progress, presentaciones de libros y actividades gratuitas en 36 sedes en diferentes puntos de la ciudad.

A diferencia de otras ediciones, en esta oportunidad se centrará en la danza con dos obras y un recorrido en formato clase magistral con referentes locales de esta disciplina. Este año el festival, bajo la dirección artística de Federico Irazábal, rompe las fronteras con un contenido que tendrá como eje lo transnacional, el cruce de culturas en una misma obra y una fuerte impronta experimental.

Las entradas ya están disponibles a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los Puntos de Venta en el Teatro San Martín hasta el 4 de octubre; una vez comenzado el FIBA, del 5 al 21 de octubre, se podrán adquirir en las boleterías del Teatro Regio, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural Recoleta. y abiertas las inscripciones para las actividades complementarias.

La programación internacional contará con 19 propuestas de artistas y compañías de diferentes países del mundo, entre ellas se destaca el espectáculo teatral de mayor duración, 12 horas, estrenado en la ciudad, “2666”, dirigido por el francés Julien Gosselin, basado en la novela homónima del escritor chileno Roberto Bolaño. Mientras que la programación nacional ofrecerá en un total de 46 espectáculos de los cuales 17 son propuestas seleccionadas de la Convocatoria Nacional para obras estrenadas. Habrá espectáculos presentados por instituciones como el Centro Cultural Recoleta como Los huesos, de Leticia Mazur; el Complejo Teatral de Buenos Aires con Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y El futuro de los hipopótamos del grupo Krapp; El Cultural San Martín; el Instituto Nacional del Teatro; la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro Cervantes.

El jueves 5 a las 20 hs en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, abrirá el Festival “The Tiger Lillies perform Hamlet”, una versión musical del grupo inglés, con un elenco formado por actores daneses, con producción del Teatro Republique/ Osterbro Teater de Copenhague.

Entre lo destacado, el Teatro Cervantes en coproducción con el FIBA presentan la obra 38 SM, una adaptación contemporánea de las 38 obras dramáticas de William Shakespeare mediante una producción multidisciplinaria que combina teatro, performance, video, danza y música, bajo la dirección del francés Laurent Berger. La misma durará 24 horas y se podrá ver en 6 bloques.

Del Goethe-Institut, el director alemán Nicolas Stemann muestra por primera vez en Buenos Aires una de sus descomunales producciones. En Nathan!?, confronta el clásico Nathan el Sabio, de G. E. Lessing, con textos de Elfriede Jelinek que cuestionan los ideales de tolerancia y fraternidad de Lessing a la luz del violento contexto global.

Noite de André Braga y Cláudia Figueiredo junto a su compañía Circolando de Portugal. Un trio de hombres y una danza intensamente física y emocional, dialogando con la música de un DJ en vivo.

Remote Buenos Aires, un circuito urbano de aproximadamente 3 km por la ciudad especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, que consistirá en un recorrido a pie en distintos barrios y movilidad en transporte público.

Además, habrá obras, películas y actividades complementarias con entrada libre y gratuita. En articulación con el Instituto Nacional del Teatro, se van a presentar en el Teatro del Abasto: Barroco Americano (Catamarca), Quiero decir te amo (Neuquén), Tu veneno en mi (Mendoza) y Volver a Madryn (Córdoba). Mientras que en el Anfiteatro del Parque Centenario se presentará Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, La partida (Manzana 20, Villa 30) y Lugar monstruo (El Cultural San Martín). La velocidad de la luz, un proyecto social y teatral, protagonizado por mujeres mayores de la Villa 31, bajo la dirección de Marco Canale. Topologías para cuerpos infinitamente inconquistables, una instalación performática de grandes dimensiones bajo la dirección del coreógrafo Edgardo Mercado.

Italia participará en la muestra de cine teatral con una importante reseña de representaciones de obras de Luigi Pirandello, de quien, además, este año se conmemoran los 150 años de su nacimiento.

El destacado coreógrafo belga Win Vanderkeybus traerá In Spite of Wishing and Wanting, un espectáculo de la compañía Ultima Vez; una simbiosis orgánica entre la danza, el teatro y el cine.

Entre las nueve actividades complementarias, el workshop a cargo de Junior Mthombeni, uno de los realizadores más potentes de la nueva escena belga y símbolo de la dramaturgia urbana, comparte su técnica y visión para contactarse con las nuevas narrativas. Junior trabaja de manera multidisciplinaria sobre el material producto de las nuevas realidades sociales marcadas por el crecimiento demográfico, la migración y la tecnología. Además, Rodrigo Pardo propone reflexionar sobre la dualidad ficción/realidad como componente del trabajo artístico, para luego desarrollar herramientas compositivas que sirvan a la creación de escenas en espacios públicos y de uso cotidiano.

Por otro lado, se realizarán jornadas de encuentro entre artistas locales y programadores extranjeros para estimular la exportación del teatro porteño.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1997, cada dos años se lleva a cabo el encuentro con el objetivo de convocar y exhibir una destacada actividad teatral y de reunir a las figuras centrales de las artes escénicas locales e internacionales.

Podes consultar toda la programación completa por día, sede, espectáculo y evento.

Para los encuentros, workshops y masterclasses, la inscripción es online hasta completar los cupos estipulados para cada actividad. Las presentaciones de libros y películas son sin entradas y el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada espacio.

El precio de las entradas está en el rango de $90 a $220, además de numerosos espectáculos y actividades gratuitas. Los abonos ofrecen variadas combinaciones que van de los $500 a los $950.

Los espectáculos gratuitos se podrán retirar hasta 2 entradas en el mismo teatro desde 1 hora antes hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *