Perspectiva Borgeana: La muestra de Borges en sus distintos formatos

Entre el 30 de junio y el 24 de agosto la Dirección General del Libro ofrecerá un conjunto de actividades en distintas sedes para celebrar la obra de Jorge Luis Borges a 30 años de su muerte con entrada gratuita. Una exhibición completísima de las obras del escritor y su relación con distintas áreas, la poesía, la novela, el cine, la traducción, la ciudad, la filosofía, el tango y el lenguaje de los argentinos. Borges y Bioy, la muestra fotográfica más destacada que encarna la amistad entre ambos escritores y su entorno más intimo, una importante selección de 57 imágenes reunidas por primera vez por el curador Daniel Martino.

Más allá de ser una exposición, se ofrecerá un programa de actividades de cine y conferencias que brindarán distintas miradas sobre la obra de Jorge Luis Borges y su proyección en el presente, la relación con sus contemporáneos y con la posteridad.

 

Programa Completo
Inauguración | Borges según Bioy: una amistad en fotos

Exhibición de fotografías tomadas por Adolfo Bioy Casares a Jorge Luis Borges y su entorno. Aníbal Jarkowski se referirá a la relación entre ambos escritores. Marcos Zimmermann hablará sobre Bioy como fotógrafo. Gabo Ferro y Pablo Seijo leerán fragmentos del libro Borges, donde Bioy registró sus conversaciones con el escritor durante décadas.30 de junio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y sus contemporáneos

En diálogo con Guillermo Saavedra, Noé Jitrik reflexionará sobre la experiencia de convivir con Borges en la escena cultural argentina.7 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges traductor

Ariel Dilon, Mariana Dimópulos y Pedro B. Rey analizarán las traducciones de Borges, sus hallazgos, sus debilidades y sus caprichos.12 de julio – 19 h – Casa de la Lectura (Lavalleja 924)

Borges y el cine 1: el guionista

David Oubiña y Eduardo Stupía repasarán la labor de Borges como guionista de cine. Proyección del film Invasión de Hugo Santiago.14 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y la filosofía

Pablo Dreizik, Eduardo Grüner y Darío Sztajnszrajber se referirán al papel que ocupa la filosofía en la cosmovisión literaria de Borges.19 de julio – 19 h – Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601)

Borges poeta

Daniel Freidemberg, María Negroni y Santiago Sylvester comentarán la obra poética de Borges y su lugar dentro de la producción del escritor. María Inés Aldaburu y Carmen Baliero leerán poemas.21 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y la ciudad

Adrián Gorelik, Sergio Pastormerlo y Sylvia Saítta repasarán los modos en que Buenos Aires funciona en la obra del escritor. Proyección de fotografías de Horacio Coppola.26 de julio – 19 h – Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601)

Borges y el idioma de los argentinos

Marcos Mayer y Julio Schvartzman discutirán las políticas explícitas e implícitas de Borges en relación con la lengua.28 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y el cine 2: el crítico

Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié se referirán a la singular labor del escritor como crítico de cine. Proyección de El ciudadano, de Orson Welles.2 de agosto – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y el cine 3: su obra en la pantalla

Fernando Martín Peña conversará con Guillermo Saavedra sobre la suerte de la obra de Borges al ser llevada a la pantalla. Se proyectará el film Días de odio, de Leopoldo Torre Nilsson, basado en el cuento “Emma Zunz”4 de agosto – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y la novela

Jorge Consiglio, Liliana Heer y Hernán Ronsino analizarán la proverbial reticencia de Borges a encarar ese género.11 de agosto – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)

Borges y su posteridad

Selva Almada, Martín Kohan y Damián Tabarovsky hablarán de lo que significa escribir en Argentina después de Borges.16 de agosto – 19 h – Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601)

Borges y el tango

Walter Romero, acompañado por el guitarrista Diego Kvitko, interpretará tangos y milongas basados en poemas de Borges o tomados del repertorio que el escritor admiraba.24 de agosto – 19 h – Casa de la Lectura (Lavalleja 924)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Programación y coordinación general: Guillermo Saavedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *