La agenda completa del ciclo:

Jueves 5
La sequenza del fiore di carta (Italia/Francia, 1969)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Ninetto Davoli, Rochelle Barbini, Aldo Puglisi.
Episodio del film colectivo Amore e rabbia inspirado en la parábola bíblica de la maldición de la higuera estéril, compuesto por tres travellings combinados con imágenes de la primera mitad del siglo XX. El protagonista, Riccetto, baila alegremente en una calle de Roma con una flor roja en la mano. Su naturaleza inconsciente lo distrae de la realidad y la brutal historia de su país. Dios intenta atraer la atención de Riccetto sobre lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no lo logra. (10’).

 

Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un’Orestiade africana; Italia, 1970)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Fascinado por las antiguas leyendas griegas de Orestes, Pasolini viajó al continente africano para rodar una serie de imágenes relacionadas con las costumbres y rituales tribales. Su intención original era utilizar estos planos para un film sobre el “Orestes africano”. Ese film nunca fue realizado, pero Pasolini decidió reunir las escenas que consiguió filmar junto con otras de tipo documental acerca de la realización de la película, incluyendo comentarios de orden político y estético. “Tomé notas para una Orestíada negra: África se encuentra aproximadamente en el mismo punto de su historia que en tiempos de Orestes; es el paso de una civilización arcaica a la democracia” (Pier Paolo Pasolini). (65’)
A las 14.30, 17 y 19:30 horas (Duración total: 75’).

 

Viernes 6
La commare secca (Italia, 1962)
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Guión: Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Sergio Citti.
Con Francesco Ruiu, Giancarlo De Rosa, Vincenzo Ciccora.
Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales. Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci, basada en una historia original de Pier Paolo Pasolini. El título La commare secca surge de una cita que aparece sobre el final del film: “E giu la commaraccia secca de strada Giulia arza e rampino”, utilizada por Pasolini en su novela Ragazzi di vita y tomada a su vez de un soneto del poeta del siglo XIX Giuseppe Giocchino Belli, autor de versos obscenos y blasfemos en dialecto romano.
A las 14.30, 17 y 19:30 horas (88’).

 

Sábado 7 y domingo 8:
Mamma Roma (Italia, 1962)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.
“El segundo largometraje de Pasolini es también uno de sus mejores films, protagonizado por una volcánica, hiperbólica y magnífica Anna Magnani, en la piel de una prostituta de Roma que intenta dejar la vida en las calles para ofrecerle a su hijo adolescente una respetable vida de clase media. Resulta interesante notar que, si bien los barrios bajos romanos fueron siempre el ámbito esencial de Pasolini, sólo se acercó directamente a ellos en Accattone y Mamma Roma, sus dos primeros films. Su carrera se volcaría luego hacia las historias de época y la alegoría. Sin embargo, el rechazo total del mundo pequeño-burgués es tan definitivo en Mamma Roma como en sus trabajos posteriores” (Jonathan Rosenbaum).
A las 14.30, 17 y 19:30 horas. (110’).

 

Martes 10
Profecía. El África de Pasolini. (Profezia. L’Africa di Pasolini; Italia/Marruecos, 2013).
Dirección Enrico Menduni.
La película explora, a través de la poesía y el cine, el amor de Pasolini hacia África y su esperanza de encontrar la ingenuidad campesina y la fuerza revolucionaria, ausentes en su querida Friuli y en los arrabales romanos. Es una África de confines inciertos, que nace –son palabras del poeta- en las mismas periferias descritas en su primera película, Accattone. Aquí comienza Profezia: donde vivían los lumpen proletarios romanos, ahora se abarrotan con millones de extracomunitarios. El valor profético de las reflexiones de Pasolini nos sigue turbando, sobre todo cuando describe –hace treinta años- la huída de los africanos en los barcos a la “conquista” de Italia. Pero el profeta está destinado a una muerte prematura, como Accattone, al cual se dedican el comienzo y el trágico final de la película.
A las 14.30, 17 y 19:30 horas (77’).

El precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 35.- Estudiantes y jubilados $ 25.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).