“Pieza plástica” de Marius von Mayenburg con dirección de Luciano Cáceres

 

Con elementos de absurdo, sátira y crítica social, “Pieza plástica” contiene todo lo necesario de una obra de teatro contemporánea. De empatía inmediata, se disfrutan sus conflictivas escenas de peleas en el seno de un hogar con integrantes alocados, que muestran lo irreal de las relaciones en la convivencia actual. Enfatizada y exaltada, la familia es una fachada quimérica, una realización plástica como el título de la obra.

En un texto complejo y divertido, con acertada dirección de Luciano Cáceres con texto del alemán Marius Von Mayenburg, se lucen en escena Brenda Gandini en su papel maternal; Joaquín Berthold recreando muy bien al médico; Santiago Magariños en su pueril rol de adolescente; Shumi Gauto con exquisito acento extranjero, y Eduardo Cutuli muy preciso en la corporización del dadivoso artista plástico.

Esta comedia dramática, que formó parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América del Goethe Institut, nos enfrenta con cautivantes interpretaciones, disparatadas y exacerbadas de una familia de clase media donde se expone la moral, explotación, consumo, arte, frustración sexual, neurosis y la responsabilidad.

Tres singulares personajes que se presentan moderados y sonrientes son los pilares de una familia. Sin embargo, en un instante, estos insensatos pueden mutar y convertirse en impulsivos. Hay una joven madre, enérgica y combativa que contrasta con su marido, un profesional de la salud con aspiraciones de médico de frontera, reservado y dócil. El hijo, adolescente e inocente, es amante de la tecnología y cámara en mano filma todo momento y situación.  La historia comienza cuando una nueva empleada llega para hacer las “cosas de la casa” y revoluciona el ambiente. Otro gran personaje es un artista moderno, liberal y desestructurado, que provoca en dicho grupo todo tipo de utopías.

La escenografía es sencilla, pero práctica a la puesta, con una serie de puertas que se abren y cierran a cada aparición de las figuras.

Resultado de imagen para pieza plástica de marius von mayenburg

En una Europa siglo XXI, el dramaturgo alemán, Marius Von Mayenburg, plantea no sólo la descomposición de una familia o de todas, sino se interroga y lo hace con el espectador sobre problemáticas que abarcan el arte, el interés, la caridad, la hipocresía, la arrogancia de clase, y la violencia siempre presente en lo físico y lo verbal. La figura del otro se desplaza desde el centro familiar a la mucama, los dos ejercen violencias varias sobre el otro, aunque la figura femenina en la pareja no aparece como víctima sino como victimario en muchas de las escenas. Su victimización pasaría por un exceso de insatisfacción que el arte o su cercanía parece contener y calmar. La mucama, con claro acento latinoamericano, es usada y abusada por los otros participantes de esa familia “normal” en su composición, pero que encierra más de una perversión en sus relaciones cotidianas.
La mirada de Von Mayenburg sobre la sociedad europea, sobre la cultura occidental es de un pesimismo tal, que la muestra en su decadencia más profunda, al límite del abismo de la desaparición. Un pensamiento que se reitera en sus obras, para ejemplo podemos citar otra de sus piezas, Vista despejada.

El perfecto trabajo actoral del elenco tiene la ductilidad necesaria para construir a estos seres, en general, de forma distante y exterior y, en algunos breves momentos, de manera orgánica. En el límite de ese pesimismo que los atraviesa constantemente, por un lado, y una relación familiar donde los afectos y los sentimientos parecen estar en segundo plano, por otro.

MARIUS VON MAYENBURG
Nació en Múnich, Alemania, en 1972. Estudió filología alemana antigua en Múnich y escritura escénica en la Universität der Künste en Berlín. Escribió numerosas obras que fueron traducidas a más de treinta idiomas y trabajó en teatros importantes de Alemania como los Münchner Kammerspiele, el Deutsches Theater y la Schaubühne am Leheniner Platz, donde se desempeña hasta la actualidad. Entre otros premios, recibió el Kleist-Förderpreis por su obra  “Cara de fuego” en 1997 y el premio  Autorenstiftung Frankfurt en 1998.  Junto a Thomas Ostermeier, trabaja como dramaturgo y dramaturgista en la Schaubühne am Lehniner Platz desde 1999. Además de su labor como autor y director, Marius von Mayenburg es traductor de obras teatrales. Ha traducido, entre otras, las obras de Shakespeare “Hamlet” (2008) y “Ricardo III” (2015) para las puestas de Thomas Ostermeier.  Además de dirigir sus propios textos (entre otros,“Pieza plástica” en 2015) sus trabajos como director incluyen puestas como “Las palomas” de David Gieselmann, “Mucho ruido y pocas nueces“ de William Shakespeare,  “Bunbury” de Oscar Wilde  y “Call me God”,  obra que escribió en conjunto con Gian Maria Cervo, Albert Ostermaier y Rafael Spregelburd.

LUCIANO CÁCERES
Nació en Buenos Aires en 1977. Se formó como actor con Alejandro Boero, Julio Baccaro, Eduardo Riva, Lucero Aguilar y Javier Daulte. Estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con Javier Daulte. Dirigió obras de autores nacionales y extranjeros como 4.48 Psicosis de Sarah Kane, Ciudad como botín y Sex según Mae West de René Pollesch, Automáticos de Javier Daulte (con el autor), La isla de fin de siglo de Alejandro Finzi, Criaturas del aire de Lucía Laragione, Paraísos olvidados de Rodolfo Roca y El cordero de ojos azules (Teatro Regio 2011). Como actor trabajó bajo la dirección de Javier Daulte en Nunca estuviste tan adorable (Teatro Sarmiento 2004), Bizarra de Rafael Spregelburd y en Bésame mucho de Javier Daulte, entre muchas otras. En el 2007 estrenó Muerte de un viajante de Arthur Miller bajo la dirección de Rubén Szuchmacher y en 2007 y 2008 trabajó también en La felicidad de Javier Daulte, con dirección del autor. Incursionó en el cine (El amor, primera parte; Garúa, Gato Negro y Cien años de perdón) y en televisión (El tiempo no para, Lo que el tiempo nos dejó, Botineras, El elegido, Graduados, Señores Papis y Los ricos no piden permiso, actualmente en el aire).

Autoría: Marius von Mayenburg
Dirección: Luciano Cáceres
Asistente de dirección: Veronica Nicolai
Producción ejecutiva: Maria Velez
Asistente de producción: Maria Luz Nicolai
Co-Producción: EUNIC, Goethe-institut, Festival Internacional Europa + America y Ciudad Cultural Konex.
Elenco: Brenda Gandini, Joaquín Berthold, Santiago Magariños, Shumi Gauto, Julian Calviño
Escenografía: Agustín Garbellotto
Vestuario: Ana Chispy Leiva, Julieta Harca
Iluminación: Gonzalo Cordova
Fotografía: Queli Berthold
Asistente de escenario: Matías Teres, Leandro Saa

valor
Entrada general > $110
Entrada día popular (viernes) > $90

en venta en el centro cultural
4374-1251/59 (int boletería: 2241)
venta online
www.tuentrada.com

horarios
Funciones: viernes y sábados > 20h. (no habrá función el viernes 11/11)
Última función: sábado 26 de noviembre 20h.

Centro Cultural San Martín / Sarmiento 1551 / Sala Muiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *