Exhibición de Rómulo Macció en el Centro Cultural Recoleta

La muestra exhibe 38 pinturas inéditas de Maccio en el Recoleta a partir del 29 de Abril con entrada libre y gratuita.

La obra de Rómulo Macciò difunde con inusitada calidad y precisión la vigencia de la pintura como reveladora de las problemáticas urbanas contemporáneas.  “La muestra se llama `Repertorio` justamente porque éstas son las temáticas que siempre me interesó representar en la pintura, sobre todo el ser humano”, contó Macció.

El artista Rómulo Macció, uno de los más destacados de nuestro país, con una trayectoria de 50 años, presenta en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta “Repertorio”, una muestra de 38 pinturas al óleo inéditas y de gran tamaño que pertenecen a su última producción. “Son obras que realicé entre 2008 y 2014. Aquella -dijo mientras señalaba un inmenso acrílico que en una suerte de yin y yang muestra a una figura girando hacia la luz- es `Pasajero`, la última que pinté, hace poco tiempo. Es un pasajero en el espacio y el tiempo, como si estuviera en el cosmos. En definitiva, todos somos pasajeros en esta vida”, señaló.

Para este artista nacido en 1931, sus obras “tienen un lenguaje despojado, de lectura directa. Intento decir mucho con poco, como la frase del arquitecto (Ludwig Mies) van der Rohe: `menos es más`. Picasso decía que para hacer arte moderno hay que sentarse en un sofá del siglo XVII, la tradición siempre tiene que existir aunque uno haga algo súper moderno”, remató en diálogo con esta agencia.

Por primera vez en la historia, el Centro Cultural Recoleta presenta una gran muestra dividida en dos partes: la primera -que acaba de inaugurar- se verá hasta el 28 de mayo y la segunda desde el 19 de junio al 3 de agosto.

Consagrado como uno de los plásticos más importantes de la argentina, Macció se unió con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega en los 60 para la muestra “Otra figuración”, que constituyó un fenómeno de renovación y un gran aporte en la historia del arte local.

Su obra integra el patrimonio de prestigiosas instituciones, como el Museo Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de París y el Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Obras como “Sueñas y ríes”, “El ojo de la tormenta”, “Descomposición”, “Fetiche en el espejo”, “Jaula” y la bellísima “Una rosa.. es una rosa”, integran el recorrido por la inmensa sala Cronopios.

“Su pintura es más abstracta que figurativa; la figura humana, generalmente fraccionada en líneas y planos y otras soluciones comparativas, sirve a Macció para crear un espacio `sui generis` que no remite a ninguna imagen”, en palabras del curador Renato Rita.

“La obra de Rómulo Macció difunde con inusitada calidad y precisión la vigencia de la pintura como reveladora de las problemáticas urbanas contemporáneas”, agregó Rita.

A lo largo de su carrera, el artista trabajó sobre la visión y la percepción saliéndose en muchos casos del marco de los cuadros, y fue galardonado con el Primer Premio Internacional del Di Tella, el Guggenheim y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

Expuso en innumerables ocasiones en el país y realizó muestras en París, México, Nueva York, Milán, Bogotá, Munich, Madrid, Edimburgo y otras ciudades del mundo.

Inaugura: martes 29 de abril 18 h
Días y horarios: Martes a viernes de 13 a 20 h / Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h
Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Entrada libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *