Pipi Piazzolla Trío presenta “Transmutación” en el CCK

 

El trío liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, que conforma con Damián Fogiel en saxo tenor y Lucio Balduini en guitarra, presentará Transmutación, segundo disco del grupo y flamante Premio Gardel a mejor trabajo de jazz. Este miércoles 5 de octubre a las 19 hs. en el Salón de Honor del CCK, el nieto de Astor, tocará temas de su último trabajo grabado en Estudios Ion en el 2014.

En el flamante disco hay espacio para los tres en el terreno de la interpretación y en el de la composición, ya que incluye piezas creadas por Lucio Balduini y Damián Fogiel; además de otras escritas por sus colegas Jesús Fernández y Mariano Sí­vori, dos referentes del jazz argentino.

La Transmutación, en este caso, permite ver que hay dos caras distintas de una misma moneda. Y que ambas son sumamente atractivas, en el intento de “convertir algo en otra cosa” o bien “pasar de un estado determinado a uno superior buscando la excelencia”. Ha concretado en este trabajo un álbum homogéneo, compacto, atractivo, exigente, con la gran virtud de hacer que lo complejo parezca sencillo y transitando por terrenos escasamente utilizados, desde la conformación de un trío poco habitual hasta el resultado final que, si bien difiere y bastante del concepto utilizado en Arca Rusa -su antecesor- lo iguala en su calidad estética, sonora, compositiva e instrumental.

El disco de 10 pistas, combina experimentación, sutileza y potencia con aires jazzeros. Una de las particularidades de este trío es la ausencia de bajo o contrabajo, instrumentos clave para mantener el tempo y el groove de un ritmo. “El jazz es el único estilo de la Argentina donde los músicos tenemos la libertad de experimentar, de mezclar, de hacer nuestros propios temas sin la mano de un productor, o de que un mercado te diga lo que tenés que hacer”, indicó.

Comienza transmutando un tema de Wayne Shorter, Dance cadaverous. Luego se alternan piezas nuevas de los integrantes Damián Fogiel, quien toca saxos tenor y soprano en el trío, de Lucio Balduini, guitarra eléctrica (con muchos efectos) y del propio Pipi Piazzolla; más aportes de amigos del entorno como Mariano Sívori y Jesús Fernández. Todos ellos, artistas ya conocidos por los socios del Club. El disco termina con La era de los bebés, tema de Jesús Fernández. Luego viene un bonus track, La gallardeta, un homenaje del batero (fanático de River Plate) al equipo que dirige actualmente Gallardo.

Daniel “Pipi” Piazzolla de pequeño mostró interés por la música, y comenzó el estudio de la batería, con varios profesores: Rolando “Oso” Piccardi, Horacio López, Eduardo Casalla, Sebastián Peyceré, Adan Nussbaum y Kenny Washington, entre otros. Terminó sus estudios en 1992 en el Musicians Institute de Los Angeles, donde se recibió con honores como mejor baterista de ritmos latinos. Tocó con Paquito D’Rivera, Ute Lemper, Bill McHenry, Ben Monder, Chick Corea, Gary Burton, Danilo Pérez y Guillermo Klein, nombres que son solo algunos de los que figuran en la larga lista de músicos con los que colaboró. En 1999 fundó Escalandrum, uno de los grupos más importantes de la escena musical argentina, con el cual recibió diferentes distinciones, entre ellas el Gardel de Oro en 2012 por el disco Piazzolla plays Piazzolla. Además de liderar Escalandrum, Piazzolla tiene su trío, y desarrolla también una activa carrera como docente.

 

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 12 de octubre: Rodrigo Domínguez Cuarteto
Miércoles 19 de octubre: Cirilo Fernández Dúo
Miércoles 26 de octubre: Tomás Fraga Cuarteto

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *