Presupuesto 2017: El ejecutivo finalizó la exposición ante la legislatura porteña

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había enviado a comienzos de Octubre ante la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, así mismo durante este mes, ministros y organismos de distintas áreas expusieron sobre las partidas asignadas para el próximo año. En reglas generales se prevé un gasto de 178.223 millones (26,7 por ciento más que en 2016) e ingresos total por 172.047 millones (un 27,1 por ciento de aumento) y un aumento de hasta el 38 por ciento en los valores de Alumbrado, barrido y limpieza (ABL), de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda porteño, Martín Mura, quién el martes 11 abrió la ronda de presentaciones.

En la iniciativa se destinan 95.315 millones de pesos para gastos sociales; 32.500 para obra pública y se incrementa un 161 por ciento la inversión en vivienda. Lo destinado a Educación será 32.900 millones de pesos, la cartera de Seguridad recibirá 29.457 millones, y Salud una suma de 29.205. Por su parte, la cifra para Desarrollo Humano y Hábitat es de 14.600 millones. En cuanto a los subtes, se asignan 3.500 millones para mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D, y para las extensiones de las líneas E y H. Además, se continúa con la expansión del Metrobús, con un presupuesto del orden de los $300 millones. Entre sus aspectos principales prevé un aumento en las remuneraciones al personal del 23,7 por ciento.

Con respecto al financiamiento para el próximo año, sólo se contemplan emisiones para las renovaciones de los vencimientos que se producirán en el 2017. Se suman además los créditos de los diferentes Organismos Multilaterales de Crédito, en el orden de los 2.400 millones de pesos, y entre los cuales se destacan los destinados a las obras para el Arroyo Vega, la Villa Olímpica y las intervenciones en las villas 31 y 20. Legisladores de la oposición, por su parte, exteriorizaron su preocupación por el “creciente endeudamiento” y la carencia de una estrategia de desendeudamiento, entre otras cuestiones.

Los recursos propios representan el 78,5 por ciento del total, en tanto que el 21,5 por ciento restante corresponde a los recursos provenientes de la Coparticipación. Los Ingresos Tributarios se componen de 73,4 por ciento por Ingresos Brutos, el 10,8 por ciento al Impuesto Inmobiliario (INM/ABL), el 5,8 por ciento al Impuestos sobre Vehículo Automotor (Patentes), el 8,3 por ciento al Impuestos a los Sellos y un 1,7 por ciento a ingresos varios.

Entre los temas claves, el presupuesto de la Secretaría de Descentralización que se está tratando en la Legislatura incluye 1.538 millones destinados a las comunas para gastos de personal y consumo, mantenimiento de espacios verdes, arbolado y obras.

Presupuestos comunales

  • Comuna 1 $ 83,2 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 61,7 millones)
  • Comuna 2 $ 92,2 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 65,7 millones)
  • Comuna 3 $ 52 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 30 millones)
  • Comuna 4 $ 166,8 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 133,6 millones)
  • Comuna 5 $ 54 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 30,5 millones)
  • Comuna 6 $ 74,2 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 48,2 millones)
  • Comuna 7 $ 95,8 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 62,2 millones)
  • Comuna 8 $ 201,1 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 173,4 millones)
  • Comuna 9 $ 98,8 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 74 millones)
  • Comuna 10 $ 89,7 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 61,8 millones)
  • Comuna 11 $ 87,6 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 64 millones)
  • Comuna 12 $ 127,9 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 101,7 millones)
  • Comuna 13 $ 117,5 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 92,7 millones)
  • Comuna 14 $ 122,8 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 94,7 millones)
  • Comuna 15 $ 74,5 millones
    (mantenimiento, obras, veredas y arbolado= 56,3 millones)

El 25 de Octubre, finalizó la ronda de exposiciones de funcionarios porteños, responsables de áreas y organismos de Gobierno en la Legislatura de la Ciudad por el presupuesto 2017. La comisión permanente de Presupuesto que preside el diputado Alejandro García (PRO) deberá firmar el despacho correspondiente que será tratado antes de fin de año en Sesión Ordinaria para su aprobación.

Por tal motivo, el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, expuso sobre la partida que tiene asignada para 2017, cuyo objetivo es potenciar a Buenos Aires como “referente cultural de Latinoamérica”. Explicó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura el plan estratégico que su área planea desarrollar el próximo año y para la que dispondrá de una partida de 3.730 millones de pesos.

El funcionario anunció la implementación de programas culturales en los barrios para generar mayor inclusión social. Como parte de esta medida se realizarán obras de teatro en las villas, con la participación de vecinos y figuras del ambiente artístico.

Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Alberto Macchiavelli, el proyecto de ley de presupuesto presentó los principales lineamientos de su cartera a los legisladores que le asigna para 2017 una partida de $ 19.325.789.460.

Macchiavelli reiteró su voluntad de insistir en la mejora de la recolección de residuos, su tratamiento, separación y distribución;  “mediante un plan de separación en origen, un servicio de recolección puerta a puerta, las nuevas campanas verdes mecanizadas, la incorporación de puntos verdes y la captación de nuevos generadores especiales, aspiramos a pasar de recuperar 400 a 800 toneladas diarias de material reciclable”. Los denominados Puntos Verdes, informó instalar 300 con y sin atención personalizada y mil campanas verdes más en 2017 de las cuales mecanizarán 800.

Hizo hincapié en llevar a cabo el “Plan Verde”, una serie de iniciativas para renovar y crear nuevos espacios públicos y verdes, que en total implicarán la intervención de 360 hectáreas de la ciudad. La revitalización de los espacios degradados en el eje cívico fue otro de los anuncios, “las obras en Plaza Congreso comenzarán el mes próximo”; también se abarcará a “los parques existentes con provisión de riego automático, luminarias, juegos inclusivos, caminos internos y mobiliario urbano”.

El funcionario remarcó la creación de los centros de transbordo en Once, “que en 800 metros lineales facilitará la transitabilidad de 225.000 personas por día y en Chacarita, a 210.000 personas con 330 metros lineales donde tendrán el 40% de la obra avanzada en diciembre de 2016”.

Otro punto que mencionó es resolver los problemas de bacheo “antes de los 15 días el 100% de los nuevos baches desde que son identificados” y “el comercio ilegal en las veredas”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, se refirió a la creación de la nueva policía de la Ciudad de Buenos Aires, destacó como política de gestión la capacitación y profesionalización de los efectivos así como su mejor equipamiento. El organismo contará con una asignación de $ 29.456.962.181, por lo que Ocampo describió que “el crecimiento nominal es aproximadamente del 400% respecto al año en curso debido al traspaso de competencias en materia de seguridad con menor impacto en justicia. El 90% se destina a la función seguridad, la policía y sus áreas administrativas”. Sobre el particular remarcó la incidencia del control civil, al que calificó de “esencial”. Explicó que “el 7% son gastos de justicia, emergencia y propios del ministro; 2% se asignan a la Agencia de Control Gubernamental -AGC- y el 0,06% al Registro Público de Comercio”.

“Queremos potenciar la capacitación y profesionalismo de la fuerza, tanto de policías como de bomberos. El personal de la PFA transferido es de aproximadamente 19.000 efectivos y en febrero comenzamos a que 600 por mes se capaciten en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Además, estamos haciendo gestiones para implementar con nación el Instituto Universitario”, un asunto que deberá considerar oportunamente la Legislatura. Ocampo advirtió que “el proceso de unificación del escalafón policial tiene un impacto presupuestario importante”.

Anticipó la creación de una plataforma única para las casi 3.000 cámaras de seguridad que existen en base a la integración del monitoreo público y privado y el sistema de alertas.

Se fortalecerán los FOSEP, foros de seguridad en cada Comuna, y una mirada más crítica para interferir sobre las economías del delito”. Entre otros cosas, anticipó el envío de proyectos de ley para crear un registro de verificación de autopartes y la regularización de empresas de seguridad privada.

“Política Judicial”,  el Ministro bregó ante los legisladores por la transferencia de la jurisdicción, por la construcción de todos los componentes del sistema. “Reclamamos todos los fueros del sistema ordinario de Justicia al Estado federal para que cese la doble discriminación”, enfatizó. “Queremos una administración de faltas de cara al ciudadano para facilitar el trámite. Vamos a homogeneizar la prescripción en el mismo plazo que la provincia de Buenos Aires”, anticipó Ocampo.

“Política Electoral”, el funcionario señaló a los legisladores que “el incremento en esta asignación está vinculado a la elección de legisladores que se producirá en 2017 sea en forma simultánea o separada de la elección nacional”, cuya convocatoria es facultad del Jefe de Gobierno. Calificó como un “éxito el proceso eleccionario de 2015 por su desarrollo y la implementación de la boleta electrónica”.

“Sistema de Emergencia”, Ocampo detalló las acciones de gestión respecto a Bomberos a los que se le proveerá de mejor equipamiento, Defensa Civil y Guardia de Auxilio. Se mejorará el sistema de respuesta del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que hace las derivaciones al 911, o al equipo de Emergencias, según la situación lo requiera; así como el botón antipánico y las tobilleras geoposicionadas.

En la exposición legisladores de la oposición solicitaron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a la adecuación de las comisarías a las Comunas, mapa del delito, plan de obras en comisarías y aspectos diversos sobre la nueva policía, tercerización con los proveedores del Estado y la fiscalización del proceso y el funcionamiento del sistema de emergencias.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quién presentó el plan de gobierno para el 2017 con un presupuesto de 12.772 millones de pesos. Las principales partidas estarán destinadas al mejoramiento del servicio de subte; a las obras de viviendas sociales que se están creando en la Villa Olímpica; a obras en el transporte y al Plan Hidráulico.

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, asistió a la Legislatura para explicar la partida asignada para su área, estimada en 29.205 millones de pesos. Pérez marcó la importancia de fortalecer la Red de Atención Primaria de la Salud, y resaltó que “se completará la red de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en la zona sur de la Ciudad y el Barrio 31. Este año se finalizaron las obras de los CeSAC 7 y 43, y se comenzó la obra del CeSAC en la Ex Liga Israelita. En 2017 se iniciarán nuevos CeSAC y se readecuarán los existentes”.

Para el próximo año, se realizarán obras de infraestructura en todos los hospitales del sistema de salud porteño, priorizando las Guardias, Salud Mental y Quirófanos. Asimismo, en el área de salud mental anunció un Polo de Neurociencias, con la modernización de los Hospitales Psiquiátricos Monovalentes (Borda, Moyano, Tobar García y Alvear). El fortalecimiento de las Guardias y el SAME, con la creación de una dotación de vía pública con 315 médicos y que se va seguir renovando la flota del servicio y capacitando a diferentes municipios del conurbano  para el desarrollo del SAME Provincia.

La funcionaria anunció medidas junto al Ministerio de Seguridad para tener “hospitales más seguros”, entre ellas, la renovación e instalación de más cámaras de vigilancia, el uso de botones antipánicos, el apoyo en las fuerzas de seguridad y reformas edilicias.

Por otra parte, destacó la implementación de la Historia Clínica Electrónica para mejorar los sistemas de información de salud en la atención de los pacientes, lo que permitirá “tener un registro asistencial centralizado e integrado”. La iniciativa ya funciona en todos los CeSAC de zona sur, con 30 mil pacientes empadronados. En 2017 se completará esa implementación en el resto de los CeSAC y en las áreas administrativas de hospitales.

Con respecto a la estrategia de abordaje de Adicciones, para 2017 se fortalecerán las capacidades del primer nivel de atención, desarrollando centros de día de adicciones y articulando acciones con el Ministerio de Desarrollo Humano. En los Hospitales también se fortalecerá y capacitará a los médicos en los servicios de urgencias.

En tanto, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá asignada una partida de $ 8.280.135.617, un 34% superior a la vigente. Mencionó los tres ejes estratégicos de trabajo para el próximo año: “Igualdad de oportunidades“, el fortalecimiento de los 93 centros de Desarrollo Infantil, las 20 juegotecas de la ciudad que sirven a más de 1350 niños por mes, los centros lúdicos y sus talleres de capacitación; los recreos en movimiento y el trabajo en las estaciones saludables. Anticipó que “se prevé la apertura de 100 centros de primera infancia hasta el 2019 y 72 se abrirán en 2017 trabajando en coordinación con el ministerio de Educación”. Refirió además a la continuidad de los programas de adolescencia “que se vienen ejecutando desde 2008, que alcanzan hoy a más de diez mil adolescentes a través de 450 talleres y aspiramos llegar a once mil en 2017”. También a los programas Estudiar y trabajar “que asisten a más de 2.630 jóvenes”, y los tendientes a la formación e inclusión para el trabajo en forma coordinada con 22 instituciones. Afirmó que se ampliarán los subsidios a microemprendimientos.

“Vulnerabilidad y emergencia”, Citó el impulso al programa “Buenos Aires presente” que tiene 1680 plazas de alojamiento y apunta a la reinserción social.  “Durante 2017 destinaremos a la Dirección de la Mujer más de 4 millones de pesos en obras”, dijo la funcionaria. Adelantó que “en 2017 en el marco del programa Hijos sin violencia se realizará una encuesta sobre violencia de género en escuelas de educación media” y subrayó la eficacia de las tobilleras Mujeres Seguras de reciente implementación así como la intervención de personal del ministerio en distintos allanamientos conjuntamente con la Agencia de Control Gubernamnetal y la justicia.

“Hábitat”, se refirió a la transformación e inclusión urbana y social de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo el rol activo de la comunidad en los procesos de mejoramiento del hábitat. “Al cabo del corriente año habremos realizado 33 obras con un presupuesto de $ 161 millones y en 2017 haremos 20 nuevas con $ 61 millones con recursos de la ciudad. Hay 10 proyectos en estudio en el ámbito nacional”, informó la ministra Tagliaferri en cuanto a las acciones que apuntarán a la consolidación habitacional.

El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, explicó el presupuesto de su área para el año 2017, estimado en 2.617.269.711 millones. Entre los principales lineamientos destacó como centrales las inversiones en el desarrollo del Distrito del Deporte, que incluye la Villa Olímpica -que albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018- donde se destinará una partida de $ 471 millones de pesos y la puesta en valor del Autódromo que se convertirá en sede mundial del automovilismo; $ 502 millones de pesos para la transformación del zoológico porteño en el Ecoparque; y el avance hacia una “Ciudad Inteligente” con una partida de $ 192 millones de pesos, donde valoró las aplicaciones para teléfonos celulares con gran cantidad de descargas, entre ellas, BA Subte, BA Cómo Llego, BA Ecobici, BA WIFI, entre otras. Anunció MI BA, un portal personalizado que centralizará todos los trámites que gestionen los vecinos de la ciudad en una sola aplicación, que “contribuirá a una comunicación más directa”. “Queremos seguir posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como referente de Ciudad Inteligente en Latinoamérica”, destacó y anunció lo que será “Transporte Inteligente”, una iniciativa que permitirá medir en tiempo real el seguimiento del transporte público por geolocalización. En una primera etapa se aplicará para los colectivos que circulen por el Metrobus y la idea es que pueda extenderse al resto. Se evaluará su implementación en subtes y trenes.

En otra área, el Fiscal General a cargo del Ministerio Público, doctor Luis Cevasco informó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña sobre la partida presupuestaria del área, estimada en 3.257 millones de pesos. También explicó un presupuesto de 469 millones de pesos, el director general del Tribunal Superior, doctor Torres; mientras que el Procurador General, doctor Gabriel Astarloa, precisó sobre los 671 millones de pesos asignados para 2017.

Cevasco resaltó los programas de asistencia a las víctimas, la atención de denuncias telefónicas (0800 33 FISCAL) y el avance en la detección de delitos informáticos. “Tenemos una función muy desarrollada y somos ejemplo en apoyo y asistencia a la víctima. Tenemos 12 oficinas distribuidas en la Ciudad para agilizar la resolución”, enfatizó. “Todos los casos de pornografía infantil en Argentina ingresan por el Ministerio Público, que recibe más de 250 denuncias por día”, detalló el fiscal y explicó que “la investigación de delitos informáticos requiere un esfuerzo enorme de personal, tecnología y estructura adecuada para peritajes”.

Por otra parte, consideró como “el desafío más importante” el traspaso de competencias judiciales a la órbita de la Ciudad. El doctor Torres explicó las dificultades de administrar el presupuesto del año próximo ante la incertidumbre del traspaso de competencias y la organización de comicios en 2017. Sin embargo, existe una cláusula transitoria para ampliar la partida que contempla cualquier convenio con el Estado Nacional sobre alguno de estos temas. Asimismo informó que se va a avanzar en el programa de Gobierno Abierto “para construir una gran base de datos que contenga expediente electrónico y firma digital”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *