Primer Festival Internacional de Reciclaje Artístico

 

Del 14 al 20 de Julio, en el Centro cultural Recoleta, se realizará el “Primer Encuentro Drap Art de Buenos Aires” donde se reunirán 27 artistas nacionales e internacionales en una muestra que convierte los residuos urbanos en arte. La entrada al evento es libre y gratuita.

Drap Art nació en Barcelona en 1995 y se celebra todos los años con el fin de promover, a través del reciclaje creativo, la conciencia y el respeto por el medio ambiente. Realizado en Francia, Grecia, Israel, EE.UU., Italia, Alemania, Japón, en 2016 llegó a América del Sur y este año se presenta por primera vez en Argentina.

La exposición colectiva, organizado conjuntamente con Ecomania, una de las redes más potentes de Latinoamérica, comprometida con la sostenibilidad y el mediambiente, y creadores de la Bioguia, exhibirá trabajos de reconocidos autores como el muralista urbano Alfredo Segatori y el artista plástico Edgardo Rodríguez, así como también producciones de artistas emergentes.

Entre las actividades gratuitas habrá talleres participativos y espectáculos educativos de circo, destinados a la sensibilización para promover el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable. La proyección del film “Antes que sea tarde” (Before the Flood), documental conducido por el actor Leonardo Di Caprio que devolvió el cambio climático al debate. ​Un simulador de cine 4D proporcionado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ​que ​proyectará un corto acerca del Centro de Reciclaje de la Ciudad, primero y único de Argentina.

Drap Art nos invita a la reflexión y a consumir de forma más responsable internalizando las tres “R” reducir, reutilizar y reciclar. Utiliza el reciclaje creativo como una herramienta para apoyar la transformación en la sociedad, generando hábitos de consumo más responsables, además del respeto por el medio ambiente y las personas que viven en él.

Drap-Art es una asociación de artistas que han hecho de los materiales de desecho su recurso material y/o conceptual. Promueve una nueva tendencia en el arte visual que tiene sus orígenes en los movimientos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el Arts and Crafts o William Morris. Los artistas vinculados a Drap-Art han actualizado esta imagen en la era postpunk de Madmax y arte urbano.

Como el artista es un ser que reacciona a su entorno, y desde de industrialización el objeto ha reemplazado la naturaleza como tema en el arte, con la proliferación de los residuos, los objetos utilizados y tematizados por las corrientes de artistas al siglo XX, como los Dadaistes, Duchamp, Fluxus, Arte Povera y los Nouveaux Réalistes, Arman y sus Poubelles y Accumulations son, naturalmente, residuos y objets trouvés.

Drap Art Buenos Aires es un proyecto de la ONG Ecomanía que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural y la Agencia de Protección Ambiental.

Entre los expositores se encuentran: Alfredo Segatori, Ana Rita Gendrot , Carla Beretta, CG Reciclado Artístico, Christian Sesin, Darío Chapur, David Klauser, Diego Bianchi, Dina Stata, Edgardo Rodríguez Feboasoma, Graciela Henriquez, Haydee Acero, Jana Alvarez, Jordi Lopez, Karol Bergeret, Magui Roccatagliata, María Alcobre, Mauricio Moiola, Paula Pons, Rafael Chehín, Rubén Santurián, Sebastián Lartigue, Sol Courreges, Stephanie Senge, Tempe Hernández, Yael Olave.

Curadora: Tanja Grass, fundadora de Drap Art.

Programación: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *