Primera edición del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires

 

Un ciclo bianual de estrenos, encuentros, workshops, charlas y un mercado para creadores, productores y gestores que llevará a escena las nuevas búsquedas y producciones de jóvenes compositores, directores y compañías locales e internacionales. Organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) en cooperación con la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Recoleta, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la UNSAM, el festival se llevará a cabo entre el 5 al 14 de agosto con entrada libre y gratuita o precios populares.

Se estrenarán seis obras que permitirán el redescubrimiento de la ópera como un género innovador; los artistas y las compañías que participarán son Ensamble Le Balcon (Francia), UMS n’ JIP (Suiza), Oscar Strasnoy, Fernando Fiszbein, Mike Amigorena, Silvio Lang, Edgardo Mercado, Marcelo Delgado y Víctor Torres, entre otros.

Programa completo:
AV. DE LOS INCAS 3518

 Viernes 5 / Sábado 6 – 20 hs. SALA ARGENTINA, CCK/ Sarmiento 151/ Entrada gratuita. Estreno argentino de la ópera de Fernando Fiszbein.

Esta es una ópera de cámara con música y libreto de Fernando Fiszbein, contando con dirección musical de Maxime Pascal, puesta en escena de Jacques Osinski, y producción de Ensamble Le Balcon, de Francia.
Tres amigos, que prolongan su adolescencia más allá de los 30, se inmiscuyen en los departamentos y en las vidas de sus vecinos. Nico, Diego y Pablo se hubiesen sorprendido al verlos irrumpiendo así en el 4to C. Nadie sospecha a estos amigos, nacidos en este mismo edificio, pertenecientes a las 3 familias más distinguidas del consorcio, de la más mínima propensión al delito. Por otro lado, la señora Alma sólo guarda con ellos -como con todos sus vecinos-, la mínima cortesía y la mayor distancia. Difícil entender entonces qué hacían en su casa. Desde hace seis meses, Nico, Pablo y Diego idearon un plan para introducirse secretamente en cada uno de los departamentos del edificio de Avenida de los Incas. Meticulosamente, fueron reuniendo la información acerca de sus vecinos acumulada casi involuntariamente durante los años, llegaron a familiarizarse con sus horarios, su rutina y sus descuidos. De ingresar a sus casas a llevarse una prenda íntima como trofeo, hubo sólo un paso. Así fueron reuniendo una colección de objetos de escaso valor si no es otro que el que sus dueños le adjudican: cartas, fotos, diarios, mensajes, y todo lo que pudiera contener los secretos del alma de sus vecinos hasta manipular las vidas de sus víctimas a través de sus cosas. De esa forma, mientras la megalomanía de nuestros héroes crecía, la desconfianza aumentaba en el edificio de Avenida de los Incas, y la vida de sus habitantes iniciaba una deriva extraña.
Genealogías

Sábado 6/ lunes 8 de agosto – 21:00 hs. /Domingo 7 – 19:00 hs. / Centro de las artes de la Universidad Nacional de San Martín (Sánchez de Bustamante 75) – Entrada gratuita.

Se trata de un espectáculo escénico especialmente encargado al dúo Suizo UMS n’ JIP. Es un mapeo de los orígenes de la nueva ópera, con la dirección de Marcelo Delgado y obras de John Cage, Georges Aperghis, Marcel Duchamp, Mauricio Kagel, Luciano Berio, Dieter Schnebel y Kurt Schwitters.

Fundado por Ulrike Mayer-Spohn (UMS) y Javier Hagen (JIP), UMS ‘n JIP es uno de los ensambles de música contemporánea más activos del mundo. Se presentan unas cien veces al año, incluyendo óperas de cámara y performances multimediales. Desde 2007 han dado más de 650 conciertos y han comisionado más de 150 obras. Ya desde sus épocas de estudiantes de composición, diseño de sonido e interpretación musical en los Países Bajos, Alemanaia, Italia y Suiza, UMS ‘n JIP fueron invitados a presentarse en los más prestigiosos festivales de música y teatro contemporáneos (Avignon, París, Estrasburgo, Zúrich, Lausana, Lucerna, Basilea, Berna, Moscú, Shanghái, Beijing, Hong
Kong, Ulan Bator, Nueva York, Stuttgart, Karlsruhe, Berlín, Moscú, San Petersburgo, Riga y Estambul, entre otros).
Preparativos de bodas

 Martes 9/ miércoles 10/ jueves 11 – 20hs / Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)- Entrada gratuita

Puesta en escena de la obra vocal homónima de Oscar Strasnoy. Dirección De Escena: Edgardo Mercado, Mariana Ciolfi. Dirección Musical: Annunziata Tomaro. Contratenor: Daniel Gloger (Alemania). Soprano: Chantal Santon (Francia). Con libreto del compositor basado en textos de Franz Kafka, fue compuesta entre octubre y diciembre de 2000 y estrenada el 17 de diciembre de ese año en Edenkoben, Alemania, bajo la dirección de Strasnoy. Fue encargada por Konrad y Barbara Stahl como parte de la conmemoración de los 250 años de la muerte de J. S. Bach.

 

El Fiord

Miércoles 10/ jueves 11/ viernes 12/sábado 13 – 20hs / Teatro 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444)- Entrada gratuitafiord

Ópera de cámara con música de Diego Tedesco, y libreto de Nacho Bartolomé.

Desde su temprana y secreta circulación, El fiord se convirtió en un mito, libro de culto, manuscrito mecanografiado, libro comprado con espionaje, clave iniciática para sus lectores. Desde entonces, Lamborghini volvió y revolvió ese punto de partida. En Sebregondi retrocede, su siguiente libro, diría: “El fiord, El fiord. El fiord fue mi matrice” y en una carta a César Aira reflexionaría al respecto: “Me es difícil escribir porque ya lo hice, porque ya escribí. La literatura es fácil: a personas como vos y yo nos bastó nacer para ejercerla, para ejercer su poder. Lo problemático es continuar después de la ejecución…” (24/8/1976). El golpe militar de 1976 habilitó una nueva lectura del Fiord y lo convirtió
en un texto de anticipación del terrorismo de Estado. Él mismo lo leyó así en Sebregondi se excede: “Después del 24 de marzo de 1976, ocurrió. Ocurrió como en El fiord. Ocurrió. Pero ya había ocurrido en pleno fiord. El 24 de marzo de 1976, yo, que era loco,  homosexual, marxista drogadicto y alcohólico, me volví loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico”.
Don Juan

Viernes 12/ Sábado 13 – 20:00 hs. /Domingo 14 – 17hs. / Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Viamonte 1185./ Entrada $ 120.donjuan

Ópera de cámara con música de Santiago Villalba sobre la obra homónima de Leopoldo Marechal Dirección musical de Natalia Salinas Dirección escénica de Julián Ignacio Garcés.
Un hombre que regresa buscando calmar su sed en un pueblo que conoce los peligros del agua y le teme porque sabe que todo se diluye en ella, hasta la moral. Personajes de su pasado habitan tierras más fértiles y lo esperan con la esperanza de reencontrarse con el fuego. Los habitantes del pueblo también anhelan el fuego, aunque sus normas los obliguen a ocultarlo, por lo que este fuego solo podrá suceder si el agua barre con las paredes que los asfixian. Y una vez que el agua avance solo hará falta un hombre que pueda encender el fuego. La literatura castellana tiene un mito que le es propio como ningún otro: el Don Juan. Ópera basada en la obra homónima del poeta Leopoldo Marechal, quien continúa esta tradición y la imprime de un color nunca antes visto. Cargada de simbologías autóctonas, la obra mezcla la herencia cristiana europea con los mitos locales de nuestras tierras. Pero este localismo que de primera mano llama la atención no es el mayor aporte que Marechal le hace al mito. Se trata en este caso de un Don Juan adulto que regresa
a su pueblo natal buscando calmar sus ansias (que ahora lo aquejan), buscando un reposo que nunca vivió; se trata, por primera vez, de un Don Juan que repara en las consecuencias de sus actos y que, algo tan inédito como rioplatense, es melancólico.
Perfect Lives

Sábado 13 – 17:00 hs. / Domingo 14 -19:30hs. /Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 629)- Entrada $120-perfec

Ópera para televisión con música y libreto de Robert Ashley con dirección musical de Miguel Galperin, puesta en escena de Lolo y Lauti.

Como un rollo del Mar Muerto que contiene toda la Internet, Robert Ashley pensó una obra que se siente como mirar televisión la noche entera. Entrar en el trance de una programación, someterse a una curaduría, quemarse los ojos en una marcha del orgullo de la publicidad. Las redes sociales nos enfrentan a nuevas programaciones. Nuestros
amigos deciden los contenidos y nosotros elegimos a nuestros amigos. Las llamadas de video ya no son el futuro, son una molestia. Ser inaccesible es un sueño. Mientras tanto, un Yankelevich logarítmico deduce qué miembro de qué elenco nos ratonea para intercalar ads a medida. La batalla del rating está perdida: Internet es la tele que entrega. ¿Y la ópera qué es?
Las localidades se encontrarán a la venta a partir del lunes 8 de agosto en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *