Primera edición del “Festival Trasatlántico”

 

Del 16 al 18 de Agosto, el Centro cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, llevará a cabo en Buenos Aires la primera edición de “Trasatlántico”. Son tres obras de producción española: “El arquitecto y el emperador de Asiria” de Fernando Arrabal junto a la compañía Tshock ha participado, con buenas críticas, del Festival Internacional de Artes de Castilla y León, Fàcyl 2017, realizado en junio“Dalí ha muerto” de Rebecca Alabert, y “Stormy Red” de Concha Vidal.

Además, se dictarán tres talleres gratuitos abiertos a todo el público, que aportarán más información sobre la cultura balear: “Cultura emocional”, “Exploración del bufón” y “El cuerpo poético”.

Trasatlántico, de Cooperación Cultural Internacional que Arts Runner lleva adelante, busca acercar las orillas del Mar Mediterráneo con las del Río de la Plata con el fin de vincular identidades culturales tan distantes y extrañas como cercanas y conocidas, así como también provocar una transformación personal y social a través de los lenguajes de las artes escénicas.

Actualmente trabajan para que el año próximo el trasatlántico navegue hacia Valencia, Barcelona y Mallorca, llevando obras de Buenos Aires y de Montevideo. Así, este evento no es un hecho único y aislado, sino que busca generar permanencia en un ida y vuelta que sea constante.

Sobre las obras

“EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA”
El Arquitecto es un ser humano salvaje a quien la naturaleza obedece y que vive solo en una isla desierta. Pero un gran accidente, que hace saltar la alarma nuclear, le deja un nuevo acompañante, un individuo del más común de los mortales, que se hará pasar por Emperador de Asiria y querrá educarlo para tener un súbdito.
Pero las supuestas clases se convierten en un juego loco y poco a poco el juego teatral se convierte en un plató terapéutico, donde el accidentado descubre la intoxicación del poder sobre sí mismo y necesitará transformar unos valores oxidados o equivocados sobre el entendimiento del mundo, la familia y la sexualidad que lo llevarán a confesar…

Texto de Fernando Arrabal, bajo la dirección de Jeroni Guiem Obrador.
Intérpretes: Joan Manel Vadell y Guiem Juaneda.
Producida por Tshock Cultura Emocional (Islas Baleares).
Obra seleccionada para la primera edición de “Trasatlántico” producido por Arts Runner.
Producción en gira Arts Runner: Raúl S. Algán, Lucas Carmenini, Eleonora Sucharczuk, Nefeli Forni.

SOBRE “DALÍ HA MUERTO”

Viernes 18 de agosto | 21 hs.

Una enfermera fanática es la cuidadora de Salvador Dalí en sus últimos días de vida. La enfermera maestra de ceremonias y guía espiritual del público crea la religión del surrealismo, involucrando en todo momento al espectador en el ritual, para finalmente poder convertirse ella misma en el mismo Salvador Dalí.
También creará la figura de su propia Gala, de su musa y ayudante, porque, ¿qué es Dalí sin su Gala? Estos dos bufones llevan al público por un laberinto de sensaciones, para convertirse al Surrealismo y finalmente la enfermera poder convertir-se en el objeto de su devoción.

Texto de Rebecca Alabert Planas, bajo la dirección de Pere Fullana.
Producida por Bastaix S.L. Serveis d’Espectacles – La Llarga.
Obra seleccionada para la primera edición de “Trasatlántico” producido por Arts Runner.
Producción en gira Arts Runner: Raúl S. Algán, Lucas Carmenini, Eleonora Sucharczuk, Nefeli Forni.

 

SOBRE “STORMY RED”
Stormy red habla de muchas cosas, entre ellas, la transición del discurso opresor a la genuinidad del propio discurso. La sociedad patriarcal, como elemento limitador en el a veces agotador ejercicio de la propia libertad. Ofrece una mirada: la mirada de las mujeres que han adquirido la mirada, regresa de la experiencia. La experiencia adquirida tras el pasaje iniciático por el que las mujeres aprenden su diferencia, su desigualdad, su pertenencia a uno de los dos géneros.
Pieza interdisciplinaria en la que confluye el videoarte, la danza, el teatro representativo y la performance como teatro vivo e inmediato. Actos poéticos en el que se interpela a los espectadores a veces de manera directa y radical y a veces más sutil.

Realizado íntegramente por Concha Vidal.
Intérpretes: Concha Vidal, Juana Castell, Currusca Collado.
Obra seleccionada para la primera edición de “Trasatlántico” producido por Arts Runner.
Producción en gira Arts Runner: Raúl S. Algán, Lucas Carmenini, Eleonora Sucharczuk, Nefeli Forni.

Talleres | Jueves 17
11 hs.  “Cultura emocional”. Dictado por Jeroni Obrador

El objetivo del taller es desarrollar una memoria/observación emocional, una visión conductual del personaje desde el eje compuesto en el triángulo de Karpman y la diferenciación entre realidad interior y exterior. Dirigido a creadores de personajes, como guionistas, actores y profesionales interesados. Así como profesionales de la psicología, educadores y pedagogía interesados en ampliar la visión de la conducta emocional desde el teatro.

12:30 hs.  “El cuerpo poético”. Dictado por Joana Peralta

El taller se centrará en encontrar manera de conectar con el cuerpo, de liberarlo y convertirlo en un instrumento plástico para poder dar expresividad a una acción poética determinada, para adentrarse en las entrañas mismas de la metáfora como espacio de subversión y libertad. Este taller recupera la esencia de los orígenes de la performance de los años 60’.

14 hs. Taller gratuito: “Exploración del bufón”. Dictado por Concha Vidal
La idea es explorar el bufón que vive en nosotros a partir del juego y del retorno al niño que cada uno tiene dentro, para conectar directamente con la mirada superior que nos ofrece este personaje. El bufón era el único personaje en el reino que, en la Época Medieval, tenía autoridad para reirse del rey, pues era considerado un loco y todo se le permitía. Desde esa posición el bufón puede criticar con total libertad, desde su lenguaje, todo el absurdo que envuelve al mundo, al ser humano y a sus costumbres. Se propone explorar esos territorios.

Dirigidos a creadores de personajes, guionistas, actores y profesionales interesados.

INSCRIPCIÓN
info@artsrunner.com hasta el 16/8.

FUNCIONES: OBRAS | Viernes 18
19 HS. EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA
21 HS. DALÍ HA MUERTO
22.30 HS. STORMY RED


Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Entrada: 150 $ | Estudiantes y jubilados 10% descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *