Programa gratuito en Gestión y Negocios Audiovisuales

La 7° edición del Programa Superior de Gestión y Negocios Audiovisuales abrió la inscripción del cuarto Módulo en “Distribución y Comercialización de Cine” que se dictará el Martes 2, 9, 16 y 30 de agosto de 19 a 21 hs. en el SUM del #DistritoAudiovisual, Dorrego 1898, a cargo del docente Manuel García.

El módulo constará del siguiente cronograma:

Distribución y Comercialización de Cine

• Presentación: Docente, alumnos. ¿Qué es la distribución de cine?. Cuestionario: ¿qué tipo de espectadores somos?
• Bases de la distribución tradicional Distribución
• Introducción a la distribución y circulación de cine.
• Panorama actualizado del mercado argentino. Primer análisis de lanzamientos y resultados reales y actualizados (sobre los estrenos de la semana anterior).
• Licencia Concepto de derecho de autor. El director es el primer distribuidor. Un contrato: la necesidad de incorporar una noción de formalidad. División por ventanas: Theatrical – Video – TV. Variables: tiempos, territorios. Regalías: flat fee y MG. Materiales. La idea de exclusividad como variable fundamental de la línea de explotación. Otros representantes de derechos: distribuidores y agentes de venta.

EL ABC de la distribución tal y como la conocemos

• Estreno en salas. Un Timeline: Estrategia fecha de lanzamiento – Cantidad de copias – Comunicación. Booking contacto con programadores – proyecciones.
• Circuito multipantallas, independiente y del interior. Cineclubes. Competitive Report.
• El digital. EL oasis que no fue. El DCP y el VPF. Nuevas formas de distribución.
• Difusión prensa y publicidad. Prensa: Medios, críticos, privadas y críticas. Publicidad: El arte de una película. La publicidad tradicional. Calificación y certificado de exhibición. Medios, pautas, y estrategias. Tiempos, costos, proveedores. Análisis de un caso.
• Administración Porcentajes, borderós, facturación y cobro. Auditorías lectura de cifras. Proveedores. Logística de copias y materiales promocionales.
• Marco regulatorio: INCAA: Cuota de Pantalla – Media de Continuidad – Calendario de Estrenos – Circuitos Multipantalla y Ampliado. Laboratorio copias largo y trailers. Tiempos, costos, proveedores.

Otras ventanas. Autodistribución.

• Lanzamiento en DVD. Ventanas de video. El Rental y la Venta Directa. Producción Materiales necesarios. Autorías. Diseño: carátula y centro de disco. Replicado: proveedores y costos. Cambios en el negocio del video El modelo del videoclub y la crisis del soporte físico. Piratería. El Blu‐ray y el VOD.
• TV y Ancillary: Non-Theatrical / Semi Theatrical / In Flight / Educativo / y más.
• Distribución por cuenta propia (I) Aprendiendo a administrar tus derechos: distribución independiente para el cine independiente. La pérdida de Control y alejarse del público y los ingresos. El trabajo en general vs. el trabajo en particular. Los Objetivos posibles y las posibilidades del éxito. Nuevas ventanas: los festivales e internet. Festivales: tiempos, perfiles, operatoria, los screening fees. Internet: un mercado incipiente, una ventana consolidada; la necesidad de un plan de difusión 2.0. El crowdfunding para la distribución: plan comercial, preventas, ponsoreos, venta de funciones, el público como un socio: DIY y DWO (Distribución con otros.)
• Distribución por cuenta propia (II) Preparando un estreno por cuenta propia. Armado de un equipo de trabajo: los roles y la organización del equipo interno y externo (Recursos 1). Materiales y documentación: libres deuda, copias, material de promoción. Nuevos soportes para la exhibición. (Recursos 2) Un presupuesto: el plan ideal vs. el plan posible. (Recursos 3). Análisis actualizado del mercado: la competencia, las tendencias, la estacionalidad, ciclos económicos, aleatoriedad (la danza de la lluvia). (Recursos 4) Buscando un lugar y un momento para salir a la calle: fecha y canal de estreno (Recursos 5). Plan de distribución: el arte de unir objetivos con recursos. Timeline de distribución. La distribución como una herramienta de la producción: definir objetivos y un plan de trabajo desde el inicio. El público en el guión y la producción.

Taller de Distribución

Presentación de planes de distribución, con casos reales o no, por los alumnos del Programa.

La inscripción es online ingresando desde aquí.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *