Proyectos de Investigación audiovisual 2016 en CC Recoleta

 

El sábado 17 de diciembre a las 18 hs. presentará la selección de proyectos que el Centro Cultural Recoleta realizo en mayo de este año. Allí, en la primera convocatoria artistas, pensadores, gestores, filósofos e investigadores del campo cultural, presentaron sus trabajos de investigación sobre la memoria del Recoleta y su espacio. El Departamento de Contenidos, Mediación y Audiencias seleccionó las propuestas de Javier Di Benedictis, Marina Suárez y Compañía de Funciones Patrióticas + Corda-Doberti.

Javier Di Benedictis es diseñador de Imagen y Sonido (UBA) . Trabaja con técnicas experimentales. Sus últimas realizaciones se centran en intervenciones de fotogramas con materiales mixtos.

Mientras que Marina Suárez es Licenciada en Sociología y Profesora de la UBA. Posee un posgrado en Derechos Globales en la Universidad de Nueva York. Actualmente es becaria del CONICET, cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la UNSAM y estudia temas relacionados con sociología de la cultura y del arte. El tema de su investigación en curso es el movimiento artístico underground durante los años 80, en Buenos Aires. Específicamente los cruces entre el arte, la sexualidad y la resistencia política en el caso de Batato Barea y su entorno inmediato. Además participa como investigadora en formación en tres grupos de investigación sobre arte y la política en la posdictadura.

Por otro lado, la Compañía de Funciones Patrióticas – grupo de teatro y performance que indaga sobre el sentimiento patrio desde una perspectiva crítica. Desde 2008, sus producciones se han presentado en salas de teatro alternativo, oficial o comercial, y en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA.

Virginia Corda y María Paula Doberti son artistas visuales que trabajan en intervenciones urbanas desde el año 2002, generando acciones performáticas de recuperación de la memoria.

Programa 

ARCHIVO LIVE SET
Javier Di Benedictis
Audiovisual

A partir de numerosas cintas de VHS cedidas por Joaquín Amat -el cronista audiovisual clave de la movida y el under de los 80’s- el archivo del CCR se transforma en un live set. El material se convierte en un concierto audiovisual. Con visuales de Di Benedictis y música de Minervini. Javier Di Benedictis procesa visuales con tecnología ochentosa: un mixer Panasonic WJ-MX50, una tituladora y caseteras. Martin Minervini interviene y musicaliza los registros sonoros de las cintas magnéticas, jugando con un mix de tecnologías.

EL ARTE EN LOS AÑOS OCHENTA
Marina Suárez
Ensayo

En Buenos Aires, hacia finales de la dictadura y principios de la democracia, la apertura de espacios de producción algunos oficiales y otros improvisados, favoreció cruces entre diferentes formas de expresión artística, como las artes plásticas, la literatura, la música y el teatro. En ese momento el actual Centro Cultural Recoleta jugó un papel fundamental para los agentes culturales y la reconstitución del campo artístico. La posibilidad de volver a experimentar el espacio público, asistió a las asociaciones entre artistas. Dentro de los circuitos de la llamada cultura underground, se realizaban improvisaciones, fiestas, performance, recitales y pintadas en vivo. La improvisación resultó un recurso fundamental para el teatro, la pintura adquirió un caracter performático al tiempo que se huía de los conceptos del arte comprometido y de una retórica de la imagen política, al tiempo que adquiría centralidad la fiesta y su fuerte componente reconstitutivo de los lazos sociales. La fiesta como una manera de expresar la vida sobre la muerte, de la alegría contra la desesperanza.

RELATO SITUADO. LA MEMORIA EN EL CENTRO
Compañía de Funciones Patrióticas + Corda-Doberti
Performance

En noviembre se realizaron cuatro presentaciones de este trabajo que consistió en una visita guiada por la historia del Recoleta y sus vericuetos, con la participación de trabajadores del CCR y la presencia de los siguientes artistas invitados: Nora Iniesta, Mireya Baglietto, Ignacio Sourrouille, Ernesto Ballesteros y Marcos López.
Relato Situado. La Memoria en el Centro es el tercer trabajo en sociedad de ambos colectivos, después de Relato Situado. Acción de Memoria Urbana (2015) y Relato Situado. Una topografía de la Memoria (2016).

CC Recoleta
Junín 1930 CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *