Recitales gratuitos en la Usina del Arte

 

La Usina del Arte presenta una serie de conciertos con entrada gratuita para este finde semana. Entre lo destacado tocarán Tomás Gubitsch, David Lemaitre y Miguel Cantilo; entre otras propuestas musicales, el 16 de octubre, el coro Trilce dará un recital de prosa, poesía y música dedicado a Miguel de Cervantes y William Shakespeare con “-¿Es necedad amar? -No es gran prudencia” a las 12 hs., mientras que La Mar en Coche: Al Tun Tun a las 15 hs. tocarán una selección de sus mejores temas, chacarera, swing, huayno, y música urbana, en un espectáculo de música en vivo con ingredientes de títeres, objetos y proyecciones. Además, continúan de viernes a domingo, las muestras Notas de luz de Gachi Hasper, Submergence del colectivo Squidsoup y Signos, de Caito Lorenzo.

 

Programa:
 14/10/16 – 21 hs
 David Lemaitre (BOL)bol

 Espacio: Sala de Cámara

Nada describe mejor la música del joven cantautor boliviano David Lemaitre: Un viaje por el tiempo y por una exquisita amalgama de folk, electrónica e Indie-pop que hacen del primer disco de un desconocido boliviano que vive en Berlín, una pequeña joya que lo llevará a ser uno de los artistas  sudamericanos más prometedores que actualmente triunfan en Europa.

DAVID LEMAITRE

Nació y creció en La Paz, Bolivia a 3600 metros de altura. Mamó la música desde la cuna a través de su madre, quien cantaba canciones de Violeta Parra y Mercedes Sosa, y con la música psicodélica de los 70 que sonaba desde eel tocadiscos de su padre. En sus canciones  mezcla de forma impecable la intimidad y melancolía de cantautores como Nick Drake y Sufjan Stevens con las texturas y detalles electrónicos de Four Tet o el dj chileno Nicolás Jaar.

 

14/10/16 al 16/10/16
Tomás Gubitschbol2

 

Espacio: Sala de cámara

Programa:

TOMÁS GUBITSCH
Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional
Viernes 14, 20 h
Auditorio

TOMÁS GUBITSCH
Songbook: revisita el “Swingin London” (1965-70)
Sábado 15, 19 h
Sala de cámara

TOMÁS GUBITSCH 1-2-3, SOLOS, DÚOS Y TRÍOS
Junto a Ernesto Jodos, Diego Schissi, Juan Pablo Navarro, Carlos Casazza, Martín Bruhn y Jean Dindinaud
Domingo 16, 19 h
Sala de cámara

 

TOMAS GUBITSCH

Nació en 1957 en Buenos Aires. A los 17 años  ya era un virtuoso de la guitarra cuando ingresó a Invisible, el grupo de Luis Alberto Spinetta. En paralelo, formaba parte del grupo de tango contemporáneo Generación Cero, de Rodolfo Mederos. Cuando tenía 19, Ástor Piazzolla lo convocó para su gira europea en 1977, en pleno período totalitario. Estas circunstancias históricas lo llevan, al final del tour, a instalarse en París. En 1980 comenzó una serie de grabaciones “en nombre propio”. Tanto los discos del dúo Gubitsch-Caló como aquellos del Tomás Gubitsch Trío, son recompensados con distinciones de la prensa especializada. Aparte de esta larga colaboración con el pianista Osvaldo Caló y el contrabajista Jean-Paul Celea, graba, compone, arregla y/o produce más de cincuenta discos y CDs con diversos artistas: entre ellos Stéphane Grapelli, Michel Portal, Steve Lacy, Glenn Ferris, Jean-François Jenny-Clark, Pierre Akéndéngué, Mino Cinélu, Nana Vasconcelos, Juan-José Mosalini y David Dorantes, Luc Ferrari, Jean Schwarz y Michel Musseau.

Escribe Tomás Gubitsch: “Emprendí, a partir del 2012, la composición de un tríptico alrededor de la Odisea, de Homero. Lo llamé “El tango de Ulises”. Con el poema “Ítaca” de Constantin Cavafis como hilo conductor —una oda al viaje en sí, a la apertura hacia la alteridad y el enriquecimiento que ella implica—, contando con textos de dos escritores que conocí personalmente y que tuvieron una importancia considerable en mi vida, Borges y Cortázar, el texto-pretexto de la Odisea me fue llevando desde una revaluación del exilio hasta el cuestionamiento de Ítaca, su idea misma; vale decir, ese lugar al que pertenecemos, donde se puede ser “uno mismo” y donde es posible ser uno mismo con los demás.

Inicialmente compuesto para una formación de cámara (violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra eléctrica y bandoneón), para voces recitantes (de, entre otros, Marilú Marini, Angélique Ionatos y John Greaves), y un dispositivo electro-acústico, rápidamente surgió la idea de componer una versión compacta, en una sola parte y, esta vez, para guitarra eléctrica y orquesta. Nada me causa más placer que poder llevar a cabo este proyecto y presentar una parte de mis composiciones orquestales en Buenos Aires, mi Ítaca natal, y nada menos que con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Mariano Chiacchiarini”.

 

15/10/16 – 15:00 hs.

Proyecto Aynibol3

Espacio: Auditorio

La misión es recuperar un arete extraviado de la Luna y para eso, los rastros de algunos animales serán pistas muy útiles. Un espectáculo repleto de aventuras al ritmo de la música popular de América latina –desde la milonga, pasando por la morenada y la cumbia colombiana, hasta la chacarera.

Colectivo de trabajo integrado por docentes de música, músicos y artistas plásticos docentes que busca empoderar la identidad sonora barrial comunal educativa para fortalecer vínculos y generar un espacio de encuentro y creatividad. Donde la música acompañe prácticas sociales tejiendo la red como un medio de comunicación y expresión de los niños. Grabaron 2 discos en Estudio Urbano y cuentan con el reconocimiento otorgado por el INADI en 2015 debido a su importante
labor cultural, artística, educativa y comunitaria.

 

15/10/16 – 21:00 hs.

Miguel Cantilomcantilo

Espacio: Auditorio

A 25 años de “A donde quiera que voy | Punch”

Un homenaje a “Punch”, el grupo con el que Miguel Cantilo regresó a la Argentina a principios de la década de los años 80. Se interpretarán los temas más representativos de aquella banda, entre ellos “Adonde quiera que voy”,” La gente del futuro”, “La jungla tropical”, “El Jornalero”, “Sueños de la cultura”, “La Serpiente otra vez” y muchos otros…

MIGUEL CANTILO

Nacido y criado en Buenos Aires, es músico profesional con numerosas grabaciones editadas, compositor y autor de canciones, director de su agrupación musical y paralelamente escritor. Es considerado uno de los más relevantes cantautores de la historia del rock argentino aunque su obra excede largamente cualquier distinción de géneros musicales y por eso ocupa un lugar importante en el devenir de la música popular argentina de los últimos 50 años. Ya sea como solista, y autor, compositor y líder vocal del dúo Pedro y Pablo, y la banda Miguel Cantilo & Punch, sus canciones trascendieron a varias generaciones de argentinos. Entre ellas se cuentan como hitos de una poética urbana única y distintiva “La marcha de la bronca”, “Catalina Bahía”, “Adonde va la gente cuando llueve”, “Yo vivo en esta ciudad”, “La gente del futuro” y otros tantos clásicos.

 

16/10/16 – 20:00 hs.
Roman / Livin’ Soul Projectbol4

Espacio: Auditorio

Funk & Soul

LIVIN´ SOUL PROJECT

Este grupo musical formado en el verano de 2011, explora la música funk y soul de todos los tiempos con arreglos originales de vientos, rítmicos y vocales, que logran una conjunción de sonidos que combinan con su estética. En sus palabras “tiene todo lo que una banda debe tener para lograr un show a puro dance & groove”. La formación está integrada por 10 músicos que, en vivo, proponen una recorrida de la música negra con una performance para que cada noche sea inolvidable.

ROMAN

Grupo formado en 2012 por Sebastíán Lans (guitarra), Ezequiel Cantero (guitarra), Martín Varela (bajo) y Tomás Sainz (batería). Se distingue por sus originales composiciones instrumentales orientadas al funk y la fusión de forma popular. Su primer trabajo discográfico grabado en Estudio Santito contó con la participación de invitados como Edu Giardina y Sergio Wagner. Otros músicos que suelen acompañarlos son Wayne Krantz, Francisco Fattoruso, Ramiro Flores, Javier Malosetti, Hernan Jacinto y Andrés Beeuwsaert entre otros.

 


 

 16/10/16 – 11:30 hs.
María Luisa Rayanmaria

Espacio: Sala de Cámara

Recital de arpa | Bach | Debussy | Satie | Guastavino | Piazzolla

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Fuga de Estudios para arpa de Marcel Grandjany (1891-1975) / Erik Satie (1866-1925): Gymnopedie 1, Gnosienne 1 / Claude Debussy (1862-1918): Claro de luna /Marius Flothuis (1914-2001): Para la tumba de Orfeo, Op.37 /     Carlos Salzedo (1885-1961): Variaciones sobre un tema en el estilo antiguo / Enrique Granados (1867-1916): Danza Española No.2  Oriental (Arreglo de McDonald/Wood) /Danza Española No.5 Andaluza /Astor Piazzolla (1921-1992): Otoño Porteño, Invierno Porteño, Muerte del Ángel, Libertango (Arreglo de María Luisa Rayan).

MARIA LUISA RAYAN

Nacida en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Es considerada una de las arpistas más destacadas a nivel mundial, ya sea en recital, concierto con orquesta, música de cámara, profesora y arreglista de música para arpa. Reconocida por su trayectoria internacional, tocó con gran éxito en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, China, Japón, Corea y Australia. Sus presentaciones como solista con orquesta incluyen el Festival Casals de Puerto Rico, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Argentino de La Plata y con orquestas como la Sinfónica Nacional, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Houston y diversas orquestas en Estados Unidos. Actualmente enseña en la Universidad de Indiana en Bloomington, es codirectora de la Colonia de Arpa en Saratoga y fundadora y directora artística de la Academia de Arpa de Verano en Hong Kong.

 

 

ENTRADA GRATUITA
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.

Usina del Arte
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *