El retorno de Darío Loperfido a la política a cargo de la gestión cultural

 

El director del Teatro Colón, Darío Loperfido, es el nuevo ministro de Cultura porteño. El ex funcionario del gobierno de la Alianza e integrante del célebre Grupo Sushi que comandaba “Aíto”, el hijo de Fernando De la Rúa, Lopérfido había regresado del exterior varios años después desde la crisis del 2001 para hacerse cargo del teatro por pedido de otro ex aliancista, Hernán Lombardi, a quien ahora reemplaza en el cargo.

A los 51 años, Loperfido ya lleva un antecedente en su carrera política y cultural; fue director del Centro Cultural Rojas en los años 90 y el ex secretario de Cultura de la Alianza entre 1996 y 1999, cuando De la Rúa gobernaba la Ciudad de Buenos Aires.

Fue un hombre de confianza del ex presidente radical, que lo transformó en un referente del área cultural en la administración pública.  Se desempeñó como secretario de Cultura de la Nación durante su gobierno y fue su vocero.

Tras la crisis de 2001 que expulsó al radicalismo del poder, Lopérfido se radicó en España, donde se desempeñó como productor musical y audiovisual asociado al poderoso Grupo PRISA, editor del diario El País entre el 2002 al 2008, y se dedicó a armar presentaciones y giras para grupos argentinos.

En su regreso al país, continúo como director del Festival Internacional de Buenos Aires en el 2011 y 2013 con la jefatura de Mauricio Macri, y que ya venía trabajando durante las intendencias de De la Rúa en las ediciones de 1997 y 1999.

En el 2013 se casó con Esmeralda Mitre, hija del dueño del diario La Nación, Bartolomé Mitre, uno de los principales benefactores del Colón. En Febrero de este año fue designado por la gestión de Mauricio Macri como director general del Teatro Colón en reemplazo de Darío Lopérfido, quien presentó su renuncia luego de seis exitosas temporadas al frente del máximo coliseo argentino. Según su antecesor, Lopérfido llega a la dirección del Teatro Colón por sus “relevantes antecedentes de productor artístico y gestor cultural” de la mano de festivales como el FILBA y su colaboración en el teatro con el ciclo “Colón Contemporáneo.

Con su retorno a la política en el ministerio de cultura porteño, pretende continuar manejando la dirección artística de Colón, “ad honorem”, aclara, y habrá un Director General que no está designado, pero se habla como posible candidata a María Victoria Alcaraz, actual subsecretaria de Patrimonio Cultural. Lopérfido, en tanto, tendrá tres despachos: el del ministerio, el del Colón y un tercero en la Usina del Arte, adonde irá también alguna subsecretaría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *