¡El sábado tenés visita guiada! al casco histórico de la Ciudad

La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad es realizar un recorrido, el sábado 3 de mayo a las 16 en Yrigoyen y Balcarce, que hilvana algunos de los espacios significativos que mantienen un vínculo con esta celebración, y que tienen al conjunto escultórico “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia como uno de sus logrados exponentes. La actividad es libre y gratuita.

El 1º de Mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral.

En Argentina, la conmemoración comenzó 1890 con una gran concurrencia para la época (2000 personas) integrada mayoritariamente por obreros inmigrantes (alemanes, italianos, españoles y portugueses) y recorrería a lo largo de las décadas un derrotero a veces sangriento y significativo de las luchas de clases en el país. De las reivindicaciones de los inmigrantes obreros, básicamente socialistas y anarquistas, hasta las multitudinarias concentraciones en la Plaza de Mayo de las épocas peronistas, el 1º de Mayo mantuvo su vigencia y su espíritu de homenaje a las reivindicaciones de los trabajadores.

La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad es realizar un recorrido que hilvana algunos de los espacios significativos que mantienen un vínculo real o están en el imaginario colectivo con esta celebración y que tienen al conjunto escultórico “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia, como uno de sus logrados exponentes.

Fecha: Sábado 3 de mayo.

Visita de acceso libre y gratuito

Horario: 16 hs. Se recomienda la inscripción previa, enviando mail a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires

Punto de encuentro: Yirigoyen y Balcarce. Plaza de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *