Salón Francés en el MACBA – La muestra reúne nueve artistas francesas

 

Esta exhibición intergeneracional es una selección de las obras más destacadas de artistas francesas contemporáneas como: Vera Molnar, Ode Bertrand, Geneviève Claisse, Tania Mouraud, Cécile Bart, Véronique Joumard, ORLAN, Valérie Belin y Suzanne Lafont, que se extiende desde los años 50 hasta la actualidad.

Bajo la curaduria de Marie Sophie Lemoin, la muestra adopta un punto de vista desde la vitalidad y la diversidad de la escena artistica francesa perfectamente ilustradas en un abanico de propuestas que van de la abstraccion gometrica de Vera Molnar, las imagenes silenciosas y significativas de Valérie Belin hasta el arte carnal de ORLAN y las vibraciones lunínicas, Tableaux Lumiéres, de Véronique Joumard exibida por primera vez en Argentina.

El MACBA, con el apoyo de la Embajada de Francia, exponen “Salón Francés” con la intención de propiciar y dar continuidad a una larga historia de intercambios culturales entre ambos países apostando a difundir los diferentes formatos de arte contemporáneo: instalaciones, proyecciones, escultura, pintura y fotografía, entre otros, y que permanecera hasta el 26 de febrero.

Los retratos de ORLAN en blanco y negro, en una muestra donde interroga los estereotipos de belleza a partir de un ideal estetico predeterminado hasta las transformaciones donde modela su cuerpo y rostro en un cruze con otras civilizaciones de origen mayas, aztecas, africanas e incluso asiáticas.

Orlan comenzó sus transformaciones corporales a través de cirugías plásticas en los años noventa. Con anterioridad ya en sus fotografías se comprueba el resultado de las investigaciones antropológicas y etnográficas. Tanto México como Africa son disparadores en sus obras. Se define como precursora del arte carnal y como tal, está determinada a señalar sus cuestionamientos sobre los orígenes del hombre, sus concepciones y religiones.

salonfrances

 

Odre Bertrand (Paris, 1930), explora el juego infinito de las líneas y aspira a dotar a sus obras de una vida intrínseca.

Vera Molnar (Budapest, 1924) expone actualmente a nivel internacional y es considerada una de las pioneras del arte digital. Sus obras se caracterizan por ser series en la que la figura principal es el cuadrado. Su objetivo consiste en lograr producir un cambio significativo entre una obra y otra, es decir, hacer que una obra sea completamente única y diferente simplemente por colocar las figuras geométricas y unirlas de distinta manera en cada uno.

Vera comenzó imaginando que tenía una computadora y a partir de 1968 pasó a ser su herramienta principal. Diseñaba un programa y luego, paso a paso creaba una serie cuidando que no quedara excluída ningún tipo de posición ni unión posible entre ellas.

“Salón Francés”. En MACBA, avenida San Juan 328, CABA. De lunes a viernes de 11 a 19, sábados y domingos de 11 a 19.30, martes cerrado. Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada general $60 (miércoles $40), estudiantes, docentes y jubilados acreditados $40 (miércoles sin cargo), menores de 5 años sin cargo. www.macba.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *