Santiago Vázquez en el ciclo Música en el Hall de San Martín

El creativo músico multi-instrumentista, compositor, director y productor presentará parte de su nueva producción discográfica en el ciclo Música en el Hall en el Centro Cultural San Martín con entrada libre y gratuita en 25 y 26 de Abril a las 19 hs.

Santiago Vázquez se instruyó de temprana edad en batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países.
Recibió una beca del California Institute of the Arts para estudios de Composición y World Music, donde estudió composición, armonía y contrapunto, orquestación, dirección orquestal, tabla hindú, gamelan de Java y de Bali, tambores koreanos, etc.

Experimentó con cuanto instrumento de percusión conoció y dio con un mix de afro, electrónica y porteñidad imbatible. Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con gran cantidad de grupos y artistas, como Luis Salinas, Néstor Marconi, Juana Molina, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Lito Vitale, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Duo Cangura, Richard Schindell, Pedro Aznar entre otros.

Ideó, fundó y dirigió entre otros los grupos La Bomba de TiempoPuente CelesteLa GrandeColectivo EterofónicoSerá una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires.

Después de haber hecho discos solistas tan eclécticos como Raamon (si se quiere, su costado de improvisación pop) y Mbira y Pampa (consagrado al mbira, un instrumento africano con lengüetas metálicas que percuten), después de explorar cierta sofisticada música étnica con Puente Celeste, de fundar el Colectivo Eterofónico, encontró, si cabe la expresión, su lenguaje musical totalizador con La Bomba de Tiempo y La Grande.

La Bomba de Tiempo convoca cada lunes 2500 personas en el Konex y tiene la singularidad de que, desde que arrancaron, nunca dejaron de tocar: ni siquiera suspendieron la nevada del lunes 9 de julio de 2007. Sin embargo, la gran obsesión de Vázquez es La Grande. “La Bomba funciona sola, incluso muchas veces tocan sin mí, y la dirección es rotativa. En La Grande profundicé esa idea y sumé bajo, guitarra, dos baterías y vientos”.

Otros proyectos para los que trabajó: Pasando el MarMañana Domingo y Canciones con el grupo Puente CelesteMedios de Transporte y Lamer la Selva con el Colectivo Eterofónico de improvisaciónSerá una Noche y La Segunda con el grupo Será una NocheVuelta con Richard SchindellLa Bomba de Tiempo con La Bomba de Tiempo; y varios discos con el Yoshigaki-Vazquez project y con el grupo ROVO, de edición exclusiva en Japón.

Ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real, lo puso en práctica con La Bomba de Tiempo y actualmente está siendo utilizado  por  incontable cantidad de músicos, grupos, educadores y musicoterapeutas en varios países del mundo.

También ideó, fundó y dirigió proyectos de divulgación, enseñanza e investigación musical, como el Club del Disco, inicialmente dedicado a la selección de producciones discográficas independientes, difusión y distribución de música argentina de autor; la Cooperativa de Distribución Independiente, dedicada a distribuir CDs independientes en el circuito de disquerías boutique; su propio sello discográfico MAP (Musical Antiatlas Producciones); y el CERBA, primera escuela en divulgar su lenguaje de señas.

En el campo de la docencia, dicta cursos de Percusión con Señas, Entrenamiento Rítmico, El Ritmo en el Tango, Eterofonía, Claves, Compases Irregulares y otros asuntos rítmicos, Introducción a la Música de Indonesia, Música de Mbira (instrumento que introdujo y divulgó por primera vez en Argentina dando impulso a la que es hoy la comunidad de mbiristas mas grande de América Latina), Producción Independiente y Autogestión.

Ha escrito y editado con la Editorial Atlántida el Manual de Ritmo y Percusión con Señas, libro en español e inglés en el que expone en forma gráfica y accesible su lenguaje de ritmo y percusión con señas para músicos y público amplio.

Santiago Vázquez, con una amplia trayectoria musical, obtuvo el Premio Clarín Revelación en el rubro Jazz por su primer disco solista Santiago Vazquez & Puente Celeste año 1998; Premio Konex con Puente Celeste como uno de los 5 artistas de jazz más destacados de la década; Premio Creativo Argentino 2011 por el lenguaje de señas; Premio Clarín Revelación de Folklore por el disco de Puente Celeste Canciones año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *