Se abrió la inscripción para “Bienal de Arte Joven 2015-2016”

Del 1° de febrero hasta el 8 de marzo podrán inscribirse artistas del todo el país de entre 18 y 32 años que deseen participar en las disciplinas de música, artes escénicas, artes audiovisuales y artes visuales para la “Bienal de Arte Joven edición 2015-2016”, cuenta con un comité de selección en cada área que elige determinada cantidad de proyectos que, en una primera etapa participan de un campus y realizan luego una muestra del material producido a lo largo de los seis días del Festival Bienal, que se desarrollará en septiembre próximo.

Este año, la Bienal está abierta para artistas de Artes Escénicas (directores teatrales y coreógrafos a través de una obra terminada, con proyectos a desarrollar o con el germen de un proyecto); Artes Visuales (artistas a través de una obra terminada o de proyectos a desarrollar); Artes Audiovisuales (directores de un corto, medio o largo a desarrollar o terminado) y bandas y solistas musicales (con 5 temas realizados).

A partir de ahí, un comité de premiación selecciona un director teatral, un dramaturgo o coreógrafo, actores, cuatro bandas musicales, seis artistas visuales y tres artistas audiovisuales, los que tienen la posibilidad de participar de becas durante 2016, que son dentro y fuera de la ciudad y que abarcan lugares como el Lincoln Center en Nueva York, el Hangar en Barcelona, el Flagherty Institute también en la Gran Manzana, Panorama Sur en Buenos Aires o el ImPulsTanz de Viena.

En el caso de los músicos, los que pasan la primera selección tienen la posibilidad de tocar en el festival de septiembre donde son elegidos cuatro solistas o bandas, que acceden a la grabación de un disco producido por la Bienal, que después lo acompaña en la distribución y presentación.

Otra línea de la competencia oficial es la presentación de proyectos, donde un comité de selección elige siete obras de teatro, seis proyectos visuales y tres proyectos de series web para que se desarrollen, dotándolos de financiamiento, espacio físico para su desarrollo, apoyo en el estreno y circulación de la obra.

El criterio es que todos los procesos de creación estén ayudados material y estructuralmente y cuenten también con el acompañamiento de un proceso de tutoría, a cargo de destacados artistas de cada una de las áreas específicas.

La Bienal de Arte Joven Buenos Aires tiene abierta su inscripción hasta el próximo 8 de marzo y las bases se pueden consultar en  buenosaires.gob.ar/labienal.

Proyecto, Idea e Historia

La estructura organizativa de la Bienal de arte joven se encuadra dentro de la Dirección de Políticas de Juventud, Vicejefatura de Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La idea principal es promover la formación teórica y práctica de artistas y creadores; la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación; el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea.

El 27 de julio de 1987, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de diseñar y ejecutar políticas de juventud dentro del territorio de la ciudad.

Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la Primera Bienal de Arte Joven que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires -actualmente Centro Cultural Recoleta-, las salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, y el anfiteatro San Martín de Tours.  Teatro, música, danza, moda, cine y video, literatura, historieta, artes plásticas, fotografía, diseño gráfico e industrial, fueron las disciplinas convocadas. Andrés Calamaro, Gabriel Chame, Martín Churba, las “Gambas al ajillo”, Ana Frenkel, Carlos Casella, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Luis Ziembrowski, algunos de los nombres que le dieron forma a aquél emblemático encuentro.

En 1991 la ciudad celebró la segunda edición de la Bienal que esta vez se llevó a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre en un galpón de diez mil metros cuadrados ubicado en Puerto Madero. Brenda Angiel, Daniel Barone, Hernán Casciari son sólo algunos de los artistas que pasaron por esta edición.

 En el año 2013, a más de dos décadas de aquella primera y mítica celebración, la ciudad  recupera este emblemático espacio del arte joven, asumiendo el desafío de afianzar la política cultural como una acción concreta, una labor cotidiana concebida a largo plazo.

Bienal Arte Joven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *