Se acerca el Tango BA Festival y Mundial 2017 con espectáculos y actividades gratuitas

 

Del 10 al 23 de Agosto, uno de los encuentros de mayor repercusión a nivel internacional, Tango BA Festival y Mundial, realiza una nueva edición donde habrá cerca de 200 actividades gratuitas, exhibiciones de baile, una amplia gama de conciertos con artistas destacados, orquestas y ensambles, bandas emergentes, Ciclos, homenajes, muestras, clases y una feria de productos en torno al género musical. Además, el mayor atractivo, 500 parejas de todo el mundo participarán de la competencia en las categorías “Tango de Pista” y “Tango Escenario” en un despliegue de talento que coronará a los Campeones.

En el marco de la apertura, el jueves 10 a las 20 hs en la Usina del Arte, el maestro Osvaldo Piro y su gran orquesta “Azul noche” inauguran la serie de conciertos junto a artistas invitados, Patricia Barone, Alberto Bianco y Carlos Casado, interpretando obras propias del compositor. Así mismo, se abrirán dos muestras con material fotográfico: una sobre el “Cantor de los cien barrios porteños”, Alberto Castillo, en la sala laberinto de la Usina y otra exposición Itinerante de “Matos Rodríguez Y La Cumparsita: 100 Años”en la Academia Nacional de Tango.

Durante las dos semana que dura el festival habrá eventos y actividades en 34 sedes donde participan Bares notables y Centros Culturales de distintos puntos de la ciudad, teniendo como escenario principal La Usina del Arte.

Dentro de lo destacado, habrá más de veinte producciones especiales con obras y conciertos en estreno. Entre las 19 secciones que se divide las variadas propuestas para disfrutar del festival se encuentra el ciclo “Los Maestros tocan su Música” se presentarán Esteban Morgado Cuarteto, Fabián Bertero Big Band Tango y Ramiro Gallo y su Orquesta Arquetípica. El Ciclo Transformador, que cada domingo le ofrece un espacio a las bandas emergentes de distintos géneros como el quinteto “Alto Bondi”, cuya propuesta de renovación tanguera quedó expuesta en su álbum debut, Lymbo.

En “Homenajes” el Quinteto Astor Piazzolla, Daniel Binelli Quinteto, Mariel Dupetit y el bandoneonista y compositor Walter Ríos evocarán la obra de Astor a 25 años de su muerte. Por otro lado, se celebra el  80º Aniversario de la Orquesta Aníbal Troilo a cargo del maestro Juan Carlos Cuacci junto a la orquesta compuesta por jóvenes músicos para interpretar los arreglos originales de “Pichuco”. Además, recordando a Raúl Garello será estrenado un tango en su memoria.

“Miradas de Mujer” es un espacio para destacadas voces femeninas como Lucila Juárez; María Garay; María José Mentana;  Sandra Luna; Noelia Moncada presentando su nuevo disco grabado en vivo junto al pianista Matías Álvarez; la concertista internacional Polly Ferman; y dentro de la vanguardia, la cantante María José Demare.

“Rescate histórico”, una serie de conciertos donde se celebrará la trayectoria de artistas como Raúl Lavié en un espectáculo diseñado especialmente para el Festival a cargo de Walter Ríos, quien fue director musical del cantor en los años 70; los hemanos Emiliano y Lautaro Greco, presentando dos arreglos especiales para ser tocados por única vez.

Imagen relacionada

Habrá un espacio para el espectáculo infantil con la sección “Mar en coche” donde se presentará la varietés de títeres “El sueño del pibe” y la obra creada por el cantante y compositor Brian Chambouleyron “Pequeña historia de la música de Buenos Aires”.

Así las propuestas incluyen cine; presentaciones de recientes discos, las clínicas de música y una oferta con más de treinta clases de baile. “Bailarines por Bailarines” es una Charla con cuatro experimentados milongueros, Chino Perico, Clely Rugnone, Osvaldo Agudio y Ofelia Rosito dispuestos a contar sus experiencias en las pistas de baile. Por otro lado, en las distintas sedes se realizarán exhibiciones de Milonga junto a orquestas en vivo.

Del 11 y el 21 de agosto en la Usina, se llevará a cago la “feria de Productos”, un lugar destacado a las industrias creativas y a los sectores artesanales que se mueven alrededor del tango e integran su universo cultural con materiales discográficos y editoriales, ropa y calzados especiales, productos de diseño y objetos funcionales inspirados en su espíritu.

Lo más esperado del Festival, es la competencia de baile en Pista y Escenario más grande a nivel mundial, donde distintas parejas seleccionadas de las preliminares BA Tango, participarán de las tres rondas: Clasificatorias, semifinal y la Gran final a realizarse en el Luna Park.

El ingreso para las Rondas Clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada. Para las Semi nales será con entradas y las mismas se entregarán 1 hora antes en el Puesto de Informes. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala. Las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, en el Luna los días 22 y 23, se entregarán el viernes 18 de agosto a partir de las 11 h en la Usina del Arte. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona para cada evento hasta agotar la capacidad de la sala.

En el caso de los espectáculos programados en la Usina del Arte (Sala de Cámara y Auditorio), Centro Cultural 25 de Mayo y El Cultural San Martín, las entradas se podrán retirar desde 2 horas antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Para los espectáculos programados en el Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, La Casa del Tango, Teatro Monteviejo y La Academia del Tango, las entradas se podrán retirar desde 1 hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregará 1 (una) entrada por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Para participar de las clases de baile que requieran inscripción previa, los interesados deberán inscribirse en pareja enviando un correo electrónico a: clasestangoba@festivales.gob.ar y deberán presentarse 30 minutos antes del comienzo de la misma en el Puesto de Informes del Salón de Clases de la Usina del Arte. Las clases abiertas de Tango de Pista (nivel principiantes) y para las prácticas artísticas que se realizarán en la Milonga del Salón Mayor (Usina del Arte) no se necesita inscripción previa. En el caso de las clases temáticas de Tango de Pista y de Tango Escenario (niveles intermedio y avanzado), los interesados deberán inscribirse por correo electrónico. Las clínicas  de cámara no requieren inscripción, el ingreso será con entradas y las mismas se entregarán desde 1 hora antes del comienzo en el Puesto de Informes de la sede.

Podes acceder acceder a toda la programación del Festival día x día, por sedes y actividades ingresando desde Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *