Se convoca un debate público para la reubicación de monumentos en la ciudad

 

Bajo el lema “Recordar es polemizar”, el proyecto Monumental, ideado por las artistas Sofía Medici y Laura Kalauz, propone reflexionar sobre cómo los monumentos determinan el modo en que una sociedad interpreta su historia y generan nuevas lecturas sobre el pasado.

El primer paso fue una convocatoria que se realizó durante Agosto de este año, donde se seleccionaron ocho proyectos que formarán parte de un debate público que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre a las 15 hs. en el Centro Cultural General San Martín.

En la segunda instancia, los candidatos defenderán su propuesta en diálogo con un jurado compuesto por curadores nacionales e internacionales, investigadores y referentes de la sociología, la arquitectura, las artes visuales y el público en general, cuyo encargado de moderar el debate será el cineasta Mariano Llinás.

Del jurado integrarán: Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (artistas); María Laura González (doctora en artes); Valeria González (curadora); Yamil Kairuz (arquitecto y urbanista); Juan Laxagueborde (sociólogo); Florian Malzacher -Alemania- (curador, editor y dramaturgista); y Marcelo Valko (investigador).

El proyecto ganador recibirá un premio de $ 10000 y será presentado por las organizadoras de MONUMENTAL como proyecto de ley ante la legislatura porteña, para dar impulso así a la concreción efectiva de dicho monumento. La última etapa, la Oficina de Monumentos Consensuados (OMC), se dedicará a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para ser presentada ante la legislatura.
La propuesta de la convocatoria podían incluir no sólo figuras escultóricas sino también construcciones edilicias, instalaciones, proyecciones, parquizaciones, acciones y todo aquel formato que pueda cumplir la función de monumento y desafíe la idea clásica de monumentalidad. Atravesadas por misma la pregunta: ¿es posible construir una nueva monumentalidad?, así surgió la hipótesis de que los monumentos no sólo intervienen y construyen el espacio urbano, sino también le dan forma al imaginario social y a través del tiempo colaboran con la cristalización de la ideosincracia nacional.
La OMC creada en el 2016 por Medici y Kalauz para dar forma al proyecto Monumental se inspiró en la polémica que provocó un año antes el desplazamiento del monumento de Cristóbal Colón que estaba ubicado frente a la Casa Rosada. De allí pensaron en profundizar el debate y preguntar si es posible pensar la monumentalidad de una nueva manera.

Laura Kalauz estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación. En 2003 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Bs.As. donde trabaja como artista independiente.
Su trabajo explora las posibilidades del arte contemporáneo en tanto disparador de pensamiento crítico y herramienta capaz de desnaturalizar las convenciones estéticas, económicas y políticas en base a las cuales se articula el autocontrol social.
Algunos de sus trabajos: “Turist” (2005), “Multiverse” (2006) “Disculpe usted podría coreografiarme” (2007), “Numbers, names and love” (2009), “Título” (2009) ganadora del premio ZKB, „CMMN SNS PRJCT“ (2011), Salvaje (2013) y Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura (2015), en colaboración con Sofía Medici. Desde 2014 participa del proyecto SAID TO CONTAIN junto con neu Dringlichkeit & Walking Theory realizando giras y residencias de investigación en Europa. En 2015 nace su hijo Manuel, un proyecto continuo en colaboración con Rafael Salgado.

Mientras que Sofia Medici es Licenciada en Cs. de la Comunicación (UBA) y realizó estudios y residencias de artes escénicas. En 2003 funda en Barcelona la Compañía Xixicas, con la que desarrolla varios proyectos hasta el año 2007. Desde este último año colabora en Buenos Aires con la dramaturga y directora Lola Arias como dramaturgista y productora; y desde 2013 trabaja en colaboración con Laura Kalauz en varios proyectos.

Sus últimos trabajos interdisciplinares exploran la ciencia y la historia para generar imaginarios que ponen en cuestión los límites entre realidad y ficción.

Algunos de sus últimos trabajos: “Loop” (2007), “Replica” (2010), “Expediente RGL” (2011), “Traducción Simultánea” (2012), “Discronía” (2014), “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” (2015 – junto a Laura Kalauz).
Sus proyectos fueron presentados en la Bienal de Venecia, Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (NY), NAVE (Santiago de Chile), Casa Encendida (Madrid) y el Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona), entre otros.
Realizó residencias en Berlin (“Working visits”, 2012), NY (Watermill Center, 2010), Giessen (Atelier, 2007) y Varsovia (Mobile Academy, 2006).

 El programa de exposición y los proyectos seleccionados son:

SÁBADO 9/12

15H.
La Cautiva – Sofía​ ​García​ ​Vieyra (Córdoba. Artista Visual).
Propone el emplazamiento transitorio de la escultura “La Cautiva” (1906) de Lucio Correa Morales, en tanto representación antagónica del relato hegemónico, que visibiliza la situación a la que fueron condenadas las cautivas indias de la Campaña del Desierto.

La cautiva, 1906 - Su autor, Lucio Correa Morales (1852-1923) fue un escultor argentino, considerado como el pionero de la escultura en su país. (la foto, es propia) Historia: http://tramas.flacso.org.ar/recursos/imagenes/la-cautiva-india?volver=506

Asentamiento – Santiago Torrente (Colombia. Lic. en Comunicación Audiovisual).
Propone facturar e instalar con inmigrantes una serie de ladrillos de adobe que representen a cada uno de los países soberanos y no soberanos de las comunidades migrantes en Argentina.

16.30 a 17H. PAUSA Y MERIENDA.

17H.
La vuelta del monumento a Juana Azurduy – Gabriel Sarmiento (Santa Fe. Politólogo). 
Un nuevo emplazamiento de la escultura de Juana Azurduy: otra visibilización de prácticas liberadoras latinoamericanas.

Imagen relacionada

El contrabandista – Lux​ ​Lindner ​(​Buenos​ ​Aires. Artista visual).
El monumento propuesto recuerda la fundación de la mentalidad nacional. El artista sostiene que el contrabando es el germen del carácter nacional y su fuerza configuradora.

18.30 a 19.30H. EL DEBATE.

19.30H. VOTACIÓN DEL PÚBLICO.

——————————————————————

DOMINGO 10/12

15H.
El nacimiento de Venus – Ana Inés Markman (Buenos Aires. Lic. en Filosofía). 
Propone trasladar la Fuente de las Nereidas que actualmente se encuentra en la Costanera Sur. La reubicación del monumento implicaría localizarlo en la zona para la que fue creado por Lola Mora en 1902, de donde fue removido con argumentos moralistas.

Resultado de imagen para Fuente de las Nereidas

Parque de las Siluetas. Martín Seijo y Laura Lina. Compañía de Funciones Patrióticas, (Buenos Aires. Artistas). 
Proponen completar el eje cívico de la Ciudad emplazando un monumento sobre la desaparición forzada de personas, cuyo funcionamiento requiere de la participación activa de los visitantes.

16.30 a 17H. PAUSA Y MERIENDA.

17H.
La Grieta – Lolo y Lauti (Buenos Aires. Artistas).
El monumento propuesto es una grieta física (un tajo muy largo y angosto) que parte el espacio público de tierra en dos.

Vacío – Dani​ ​Zelko (Buenos Aires. Palabrista). 
Propone un desmonumento, un monumento vacío, un monumento que se vacíe para hacer lugar. Un tiempo y un lugar latente y disponible, a partir del cual diversas situaciones -de las que por supuesto todavía no sabemos nada- puedan suceder.

“La vuelta del monumento a Colón” – Mario Chiesa, representante del Comité “Colón en su Lugar” (proyecto grupal), Morón, PBA.

Proponen la reconstrucción del Parque Colón con su monumento histórico: un pulmón verde de 8 manzanas frente a la Casa de Gobierno, entre Av. Belgrano y Av. Corrientes, con el monumento a Cristóbal Colón como representante de la Nación y de la inmigración que conformó la sociedad argentina hacia 1910. El Monumento será permanente, y se podrá visitar la cripta que existe en su interior, donde estarán: el cofre del tiempo con su contenido, el ladrillo de la casa de Colón, y el friso romano del siglo II (traído especialmente del Foro Romano).

El debate > 18.30 a 19.30h

Votación del público > 19.30h

Anuncio del proyecto ganador > 20h

El equipo

Concepto y realización Laura Kalauz y Sofia Medici
Tutoría Patricia Hakim
Producción ejecutiva Silvina Bernabé Flores
Asistencia de producción Agustina Barzola Würth
Diseño Gráfico Jazmín Berakha

Asistentes debate Imanol López, Jannik Mioducki

Jurado
Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (artistas), María Laura González (doctora en artes)
Valeria González (curadora) , Yamil Kairuz (arquitecto y urbanista), Juan Laxagueborde (sociólogo), Florian Malzacher -Alemania- (curador, editor y dramaturgista) y Marcelo Valko (investigador)

Moderador del debate Mariano Llinás

Lugar: Centro Cultural San Martín / Sarmiento 1551- CABA

Sala AB. de 15 a 20hs. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *