Se estrena en el Colón “El caballero de la Rosa” la obra de Strauss y Von Hoffmannsthal

A 102 años de su primer estreno, la opera “El caballero de la rosa”, con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hoffmannsthal, volverá a representarse en el Teatro Colón con dirección de escena del canadiense Robert Carsen, considerado como uno de los directores más destacados mundialmente.

Es una nueva producción del Metropolitan Opera de Nueva York y la Royal Opera House de Londres en coproducción con el Teatro Colón y el Teatro Regio de Turín a estrenarse el martes 18 de julio a las 20:00 horas, con funciones el viernes 21, sábado 22, martes 25 de julio a las 20:00 horas; domingo 23 de julio a las 17:00 horas.

En el elenco participan figuras internacionales como la soprano alemana Manuela Uhl y el bajo austríaco Kurt Rydl Kurt, entre otros. La dirección musical estará a cargo del maestro argentino Alejo Peréz.

La ópera en tres actos esta ambientada en la sociedad del siglo XVIII. Viena, hacia 1750, durante el reinado de la emperatriz María Teresa. La princesa de Werdenberg, conocida como la mariscala de campo, ha tenido amores con el joven Octavio. Llega el primo de la princesa, el barón Ochs para anunciar su matrimonio con la jóven Sofía de Faninal y pedirle a un caballero que le lleve le lleve la tradicional rosa plateada a Sofía. Octavio ha pasado la noche con la mariscala y para no ser descubierto es forzado a disfrazarse con sirvienta; imediatamente es asediado por Ochs. Sofia y Octavio se enamoran a primera vista; Sofia le confiesa a su padre el rechazo que siente por la edad y la conducta de Ochs y declara que decidido no casarse con él. Octavio conspira contra Ochs para desacreditarlo y disfrazándose nuevamente de sirvienta de la mariscala planea una encuentro con Ochs en una posada de mala reputación. Llega la Mariscala recordándole a Ochs su rango y bendiciendo a la jóven pareja, quienes se marchan en busca de nuevos horizontes.

Richard Strauss le había comunicado a Hugo Von Hofmannsthal su deseo de componer una ópera distinta con un libreto original, que no estuviera basado en obras literarias existentes y así fue. Es una ópera sobre el paso del tiempo y la nostalgia frente al fin de una época. La obra se estrenó en Dresden el 26 de enero de 1911, convirtiéndose en una de las óperas mas populares.  En el Teatro Colón fue interpretada por primera vez en julio de 1915 dirigida por Gino Marinuzzi con Rosa Raisa, Gilda Dalla Rizza y Amelita Galli Curci cantada en italiano.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

Localidades desde: $ 140.

Programa:

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Alejo Pérez

DIRECTOR DE ESCENA
Robert Carsen

DIRECTOR REPOSITOR
Bruno Ravella

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Paul Steinberg

DISEÑO DE VESTUARIO
Brigitte Reiffenstuel

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Robert Carsen
Peter van Praet

DISEÑO COREOGRÁFICO
Philippe Giraudeau

PRINCIPALES INTÉRPRETES

LA MARISCALA
Manuela Uhl
Carla Filipcic-Holm *

BARON OCHS
Kurt Rydl
Julian Close *

OCTAVIAN
Jennifer Holloway
Guadalupe Barrientos *

SOPHIE
Oriana Favaro
Marina Silva *

HERR VON FANINAL
John Hancock
Héctor Guedes *

CANTANTE ITALIANO
Darío Schmunck
Santiago Ballerini *

MARIANNE
Victoria Gaeta
Rocío Giordano *

VALZACCHI
Sergio Spina
Iván Maier *

ANNINA
María Luisa Merino
Mariana Rewersky *

NOTARIO
Mario De Salvo

COMISARIO DE POLICÍA
Alejandro Meerapfel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *