Se estrena “Un Mechón de tu pelo”, con dirección de Luis Cano en el Teatro Regio

 

El complejo teatral inaugura el “Ciclo Mercurio” que propone un espacio de experimentación los miércoles a las 21, a partir del 5 de octubre en el Teatro Regio. “Un mechón de tu pelo” interpretada por Eugenia Alonso y Gaby Ferrero, comienza la temporada del ciclo que ofrecerá tres producciones a cargo de la compañía teatral Ácido Carmín con dramaturgia y dirección de Luis Cano, acompañando en la cartelera a otro espectáculo que realizará funciones de jueves a domingos.

Mercurio, planeta próximo al sol, y según la mitología, dios mensajero del pensamiento y disparador de la tragedia, da nombre al ciclo que incluye tres producciones por temporada, una iniciativa de la teatrista Eva Halac, directora artística del Regio.

Respecto de este nuevo ciclo, el Sr. Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, expresa: “Avanzamos en nuestra decisión de acrecentar la actividad del CTBA ampliando sus horizontes y diversificando su programación  artística. Este programa convoca a la experimentación de directores y compañías que contarán con condiciones técnicas y de producción inusuales en este género”.

“Nos basamos en un texto que refiere al mundo en que vivimos. La anécdota es mínima: en una habitación, las criadas Ángela y Andrea son responsables de servir la mesa. A las actrices les gusta definir esta obra como “una pintura en movimiento”, donde personajes y objetos parecen miniaturas en un paisaje. Música, escenografía y vestuario retoman rasgos del pasado para incorporarlos a una experiencia contemporánea”, describe Luis Cano sobre la obra.

cano

Luis Cano

Dramaturgo y director teatral, estrenó su pieza titulada El aullido (Premio COCA COLA en la Artes) en 1993. Desde entonces, montó piezas entre las que se destacan: Un trágico de Antón Chéjov, Comedia de un hijo (Mención Premio Municipal 1996), Mefistofele ópera de Arrigo Boito, Socavón (Mención Premio Rozenmacher 1999), La bufera (1º Premio Municipal y Premio MERCOSUR 1999), Ostras frescas (2º Premio Municipal 1999), Los murmullos (2º Premio Rozenmacher 1999), No importa de Elfriede Jelinek (Goethe-Institut 2004), Partes del libro familiar, Pelícano de August Strindberg (Premio Producción Teatral INT 2007), Niebla (Mención Colihue 2008), Pequeño casamiento (Mención Haroldo Conti y FNA 2010), El diario de Carmen (Terna Trinidad Guevara 2011), Aviones enterrados en la playa (Premio ARTEI 2012), Padre e hijo contemplando la sombra de un día (Premio Nuestro Teatro 2013), El topo (Beca FNA, terna Premio María Guerrero y Premio Florencio Sánchez 2014) y La sirena (Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires 2015), entre otras. En el CTBA dirigió: Los murmullos, Hamlet de William Shakespeare, La forma que se despliega, Coquetos carnavales y Se fue con su padre.

 

La compañia

Ácido Carmín nació allá por los noventa, cuando nos cruzamos por “causalidad” en un espectáculo de performance tanguera. La alianza fue inmediata y dimos rienda suelta a nuestras ganas de producir teatralidad a partir de algunas lecturas de cuentos policiales. Así nació El beso, obra para cuya dirección convocamos a María Inés Sancerni. Luego de fascinarnos con Dostoievski, escribimos desordenadamente varias cosas que desembocaron en El 52, espectáculo dirigido por Valeria Correa. Entretanto transcurría nuestra vida de mujeres con familia, con amores y desamores, y llegó el primer texto escrito para nosotras por Santiago Loza, con idea y dirección de Juan Parodi: Mau Mau o la tercera parte de la noche. Inspirado en lecturas en conjunto, bajo su ávida y exquisita mirada, Luis Cano nos convocó con un hermoso texto de su autoría para dirigirnos en Un mechón de tu pelo.

Fecundas, prolíficas, fascinadas con actuar en este dúo, seguimos en el camino de una hermandad cómplice, esta vez para anclar en una sala oficial (como si el teatro pudiera catalogarse), espacio que conocemos por separado pero que ahora experimentaremos juntas.
Creemos en el acto íntimo y a la vez colectivo de lo teatral. Llegamos al Teatro Regio para hacer lo que sabemos y queremos defender: la actividad teatral como necesidad vital de nuestra sociedad. Fascinadas con tener un director por espectáculo, no nos casamos con nadie y somos amantes de un único y apetecible deseo: hacer teatro.

 

Ficha Técnica:

Elenco: Eugenia Alonso -Gaby Ferrero

Coordinación de producción Beatriz Borquez

Asistencia de dirección Adrián Andrada, Daniela Sitnisky, Rosana Rodríguez

Asistencia de vestuario Belén Rubio

Asistencia artística Victoria Béhèran
Diseño sonoro y arreglos musicales Tian Brass
Diseño de iluminación Ricardo Sica
Vestuario Cecilia Zuvialde
Escenografía Rodrigo González Garillo
Dirección Luis Cano

 

Teatro Regio / Córdoba 6056- CABA

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *