Se estrenó “Proyecto sade… una comedia erótica” en el San Martín

 

El espectáculo teatral de Alejandro Ullúa esta inspirado en “La filosofía en el tocador” (1795), una de las obras más significativas del marqués de Sade.

La versión libre, actualizada y despojada de la obra que, a través de diálogos, canciones y coreografías teñidos de humor e hilaridad, pretende hacer reflexionar sobre el daño causado por la moral imperante que rechaza el principio del placer, tan presente en la vida y tan denostado por los guardianes de la moral occidental, como motor del desarrollo del ser humano. En un ámbito casi despojado los personajes serán realzados y expuestos en su verdadera dimensión. Cada texto, cada acción y hasta cada gesto perturbarán por su calidad dramática y cómica, a la vez. El mundo que se pretende generar es sin duda el del autor francés, pero también acerca de una elocuente opinión sobre esta actualidad para dejar al espectador verdaderamente conmocionado.

El elenco esta integrado por Ezequiel Rodríguez, Santiago Magariños, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli. Todos los personajes son interpretados por hombres porque, si bien se emplean gesticulaciones y modismos propios de fines del Siglo XVIII, la impronta es la actual donde las fronteras, en términos de sexualidad, se ampliaron y reflejan la diversidad de posibilidades que adquiere la forma y ética del deseo.

A finales del siglo XVIII era costumbre publicar y leer lo que hoy se ha dado en llamar «la novela libertina». Sade transgrede por completo este género ligero y alegre, pues su enorme curiosidad por «los infiernos del alma» del ser humano le conducen a penetrar siempre más en las profundidades del deseo sexual dejándolo fluir sin reparos, sucumbiendo a él y arrastrándonos en su insaciable investigación del placer y del goce.

Es en este sentido precisamente en el que la obra erótica de Sade pasa a ser algo más que pura narración ; es no sólo una introspección en el mundo de lo incontrolable, mucho antes que la aparición del psicoanálisis, sino también un auténtico tratado sobre las múltiples caras de la moral en un período histórico de grandes conmociones, en el que los valores establecidos perdían su razón de ser. No es de extrañar que, periódicamente, la obra del «divino marqués» cobre renovado interés.

Donatien-Alphonse-François de Sade (París, 1740-Charenton, 1814) nació en el seno de una familia aristócrata. En 1768 se convirtió ya en leyenda por sus escandalosas y truculentas fiestas en el tristemente célebre castillo de Arcueil. Le tocó en suerte vivir una época de cambios radicales en la Francia de la Revolución y del Terror, aunque pasó la mayor parte de su existencia recluido en cárceles y manicomios. Todas sus obras están impregnadas de una filosofía libertina que propugna la libertad absoluta, al margen de cualquier religión, ley o moral. Entre sus obras están “Las 120 jornadas de Sodoma”, “Justine o Los infortunios de la virtud” y “Juliette o Las prosperidades del vicio”.

Resultado de imagen para Alejandro Ullúa Alejandro Ullúa tiene una vasta trayectoria como autor, director teatral y regisseur. Entre sus primeros trabajos más reconocidos pueden nombrarse: Sixtina (1994), a partir de textos de Marguerite Yourcenar, y Canciones de cabaret, una exquisita experiencia que montó en 1996 en el hall del teatro Margarita Xirgu. En 2000 se destacó conduciendo Trilogía del nazismo, de Patricia Suárez y Leonel Giacometto, especialmente en el texto Todos los judíos fuera de Europa. Sus dos últimas producciones son La mala fe, de Giacometto, y El corazón del incauto, de Patricia Suárez y Sandra Franzen. Con varias de sus obras ha sido premiado como Mejor director y en el 2014 estrenó en Broadway, Judy…Un homenaje a Judy Garland, convirtiéndose en el primer autor argentino en llevar su propia obra en esa meca teatral. Actualmente es director ejecutivo de Proteatro, Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad.

Nació en Buenos Aires, pero pasó su infancia y adolescencia en la ciudad deLa Banda, Provincia de Santiago del Estero, desde donde retornó para cursar la carrera de Letras enla Universidadde Buenos Aires. Posteriormente estudió actuación con Laura Yusem, técnicas del guión y producción de televisión con María Inés Andrés, acciones creativas plásticas con Mirtha Dermisache y dirección teatral con Jaime Kogan. Más tarde asistió a seminarios de perfeccionamiento en régie de ópera, con el regisseur canadiense Robert Carsen, en París; y dirección de actores con el inglés Neil Bartlett, en Londres.

En marzo de 1994 ganó el Premio a la Creación Artística en Teatro que otorga anualmentela Fundación Antorchas por “SIXTINA”, espectáculo basado en el ensayo literario homónimo de Marguerite Yourcenar, con los entonces debutantes y ahora internacionalmente famosos cantantes líricos, la soprano Paula Almerares y el tenor Dario Schmunk, que se ofreció en la sala ETC del Centro Cultural Gral. San Martín con los auspicios del Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón.

Al año siguiente, la misma fundación le concedió una Beca de Estudios de Perfeccionamiento en música y teatro con la musicóloga María del Carmen Aguilar y la actriz y directora teatral Alejandra Boero, respectivamente. También se desempeñó como productor ejecutivo del programa de televisión “LAS MUSAS” dedicado a reportajes sobre personalidades del arte y la cultura de Argentina y del mundo.

En 1996, con los auspicios de la Embajadade Francia y Alemania, presentó “CANCIONES DE CABARET” en el foyer del Teatro Margarita Xirgu, espectáculo que tuvo un rotundo éxito de crítica y público, y cuyas representaciones se extendieron durante dos temporadas consecutivas, con la participación de los cantantes Graciela Oddone, Susanna Moncayo, Marcelo Lombardero, Juan Rodo, María Bugallo, Marta Culleres, Cecilia Jakubowicz, Patricia Douce y los pianistas Diana Schneider y Fernando Perez.

Además conquistó seis Premios ACE 1997 de la Asociaciónde Cronistas del Espectáculo, Mejor espectáculo de café concert, Mejor actuación masculina en musical (Marcelo Lombardero), Mejor vestuario (Mini Zuccheri), Mejor Iluminación (Roberto Traferri), Mejor coreografía (Oscar Araiz) y “Revelación Masculina del Año”(Alejandro Ullúapor la creación y puesta en escena; así como una nominación al Premio Trinidad Guevara como Mejor producción del año ‘96. Fue grabado para televisión por Canal “á” y editado en CD por Radio Clásica.

Entre el 1997 y 1998 seleccionó el elenco y colaboró artísticamente con la puesta de “TRILOGÍA DE VERANEO” de Carlo Goldoni, que se ofreció con dirección de Daniel Suárez Marzal; “SUMARIO DELA MUERTE DEKLEIST” del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian;  junto a la crítica e investigadora teatral Nina Cortese y el actor Gustavo Böhm dirigió “LA NORMA DELBIEN” en el Teatro General San Martín.

Asimismo, dentro del ciclo SOLOMONOLOGOS, que reunió una veintena de reconocidos dramaturgos, actores y directores, dirigió el monólogo ¡QUE LUCHA! de Mónica Ottino, protagonizado por Julio López. Durante el verano del 2003, estrenó DE MIS AMORES, espectáculo que reúne poesía de escritores argentinos y latinoamericanos, interpretados por los actores Rita Terranova y Julio López, en los jardines del Botánico.

Desde su estreno porteño, la pieza “TODOS LOS JUDÍOS FUERA DE EUROPA” con las actuaciones de Salo Pasik, Regine Lamm y Alejo Ortiz, se transformó en un notable suceso de crítica y publico, obtuvo seis nominaciones a los Premios ACE.

“Judy…un homenaje a Judy Garland”, también se repuso en Buenos Aires, en 2012, con notable éxito de crítica y público. Y el año pasado, retitulado “JUDY, A TRIBUTE”, llegó a la cartelera del off Broadway. Luego de un intensivo workshop de dos meses, el show tuvo su estreno en EEUU en el Jan Hus Theater, la histórica sala del Off-Broadway donde Barbra Streisand hizo su debut en la Gran Manzana, en 1968, y en la que también se dieron a conocer Robin Williams y Jerry Seinfeld, entre otros.

De esta manera, Alejandro Ullúa se convirtió en el primer autor y director argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría, anteriormente estrenada en su ciudad natal, pero con elenco y staff norteamericano en la cartelera del Off-Broadway, Nueva York, una de las mecas escénicas del mundo.

Durante la temporada 2013 fue convocado como docente de teatro musical del Festival Internacional Mercosur de la ciudad de Córdoba, como uno de los tres jurados de selección del primer proyecto de la flamante Comedia Municipal “Norberto Campos” de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe; y como asesor de la dirección artística del IX Festival Internacional de Buenos Aires donde, entre otras actividades, organizó jornadas educativas y encuentros entre artistas extranjeros y sus pares o público argentino.

En el 2014 fue convocado como jurado de los Premios Estrella de Mar 2014 de la ciudad de Mardel Plata, estrenó “EL CORAZÓN DEL INCAUTO” de Patricia Suarez y Sandra Franzen, y la obra de teatro musical de su autoría “NOSOTROS…LOS AMANTES”. Simultáneamente fue convocado nuevamente el Teatro Nacional Cervantes para dirigir en San Salvador de Jujuy la obra “Justo en lo mejor de mi vida”, con elenco y equipo locales, y por Dominic Alladis para realizar en Londres una jornada de música y management.

Durante el 2015 dará a conocer “LA MALA FE” de Leonel Giacometto e “Ingobernable” en el ciclo Teatro Bombón. Estará a cargo de la curaduría de la programación nacional del X Festival Internacional de Buenos Aires.

 

estreno martes 22 de agosto > 20:30h
funciones martes y miércoles > 20:30h

valor
entrada: $130

en venta en el centro cultural
4374-1251/59 (int boletería: 2241)
venta online
www.tuentrada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *