Se exhiben obras de Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley

 

El Museo Nac. del Bellas Artes presenta la muestra “La luz y el color en el impresionismo francés” con óleos de Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley, que se exhiben en la planta baja del Museo, durante el mes de septiembre, sábados y domingos, a las 18 hs. con entrada libre y gratuita.

Realizadas entre 1874 y 1886, las exposiciones impresionistas difundieron un modo revolucionario de pintar: impusieron la mancha, que sugiere la forma por encima del dibujo y la descripción. Los exponentes de este movimiento reconocieron, en el uso de colores puros, el medio para representar la luz, y en el tratamiento de pinceladas cortas, el modo de plasmar la fugacidad del instante.

Alfred Sisley, “Effet de neige à Louveciennes”, ca. 1877, Óleo sobre tela

Las obras son parte de la colección que alberga el Bellas Artes, la curaduría esta a cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis, Ana Lobeto y Marcos Krämer.

Claude Oscar Monet; París, 1840 – Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

Claude Monet, “La berge de La Seine (Orillas del Sena)”, 1880, Óleo sobre tela

Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaban a oponerse al arte establecido.  “La berge de La Seine (Orillas del Sena)”, 1880, Óleo sobre tela, presenta el paisaje de uno de los brazos del río, en el extremo sud de Lavacourt, era un poblado que estaba frente a Vétheuil cruzando el Sena. Monet vivió en Vétheuil desde octubre de 1878 hasta noviembre de 1881. Allí  se dedicó a pintar las orillas del río en distintos momentos del año y desde puntos de vista diversos, como en Maisonsà Lavacourt, La berge de la Seine o Vista de Vetheuil en verano, de 1880. El impresionista francés usaba un bote-taller para navegar el río y salir a pintar al aire libre, plen air. Estudiaba la luz y los efectos ópticos dejando de lado el dibujo y volcándose al uso de la mancha rápida para definir formas, con pinceladas cortas yuxtapuestas de colores puros y complementarios en trabajos resueltos al instante. El agua fue uno de los motivos preferidos para el estudio de transparencias, reflejos y movimiento. El 27 de enero de 1911, la ciudad de Buenos Aires, a través de la Comisión Nacional de Bellas Artes, concretó la compra de una de las dos obras del pintor francés presentadas en la Exposición del Centenario: La berge de la Seine para donarla al Museo.

Camille Pissarro (Saint Thomas, 1830 – París, 1903) El pintor francés realizó una amplia actividad plástica que abarcaba las más diversas técnicas, desde el óleo y la acuarela hasta la litografía y el aguafuerte. Su obra conforma uno de los más brillantes conjuntos pictóricos en el ámbito del paisaje impresionista, tanto rural como urbano.

Antes de establecerse en Francia, pasó un tiempo en Venezuela con el pintor danés Melbye, dedicándose plenamente a la pintura. Ya en París (1855), recibió los consejos de Camille Corot y trabó amistad con Claude Monet, Paul Cézanne y Armand Guillaumin. Su estilo en esta época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Su entusiasmo lo llevó a ser uno de los principales impulsores de la exposición celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874, a raíz de la cual la nueva tendencia pictórica recibiría la denominación por la cual se la conocería.

Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise (entre 1872 y 1884, aproximadamente) datan algunas de sus mejores obras, inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo.

En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve. En ellas se registran a veces influencias de la técnica puntillista empleada por los pintores neoimpresionistas Georges Seurat y Paul Signac. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo.

Alfred Sisley (París, 1839 – Moret-sur-Loing, Francia, 1899) Pintor impresionista francés cuya obra, poco apreciada en su tiempo, ha ganado en reconocimiento con el paso de los años. Sus primeras obras, que acusaban la perceptible influencia del paisajista francés Camille Corot, reflejaron su predilección por la pintura al aire libre y una paulatina evolución de su paleta hacia las tonalidades claras características de su madurez. La quiebra económica familiar producida por la guerra franco-prusiana de 1870 decidió a Sisley a dedicarse profesionalmente a la pintura. Durante los años siguientes llevó una vida de gran penuria en diversas villas de los alrededores de París, parajes que representó con especial atención a los efectos cambiantes de la luz y del agua en lienzos como La esclusa de Bougival (1873) y Nieve en Louveciennes (1878). Ante la escasa repercusión obtenida por sus cuadros en las primeras exposiciones impresionistas, se retiró en 1880 a la pequeña localidad de Moret-sur-Loing, en la que pasó el resto de sus días. Este último período estuvo marcado por la afirmación de un estilo cada vez más personal, que si bien revelaba afinidades con las concepciones pictóricas de Monet y Camille Pissarro, se distinguía de ellas por la suave armonía del color y un sentido casi arquitectónico de la composición.

NUEVO HORARIO a partir del 1° de septiembre, Martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.

Museo Nac. de Bellas Artes

Av. Del Libertador 1473 | C.A.B.A.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *