El Cc Recoleta cumple 30 años y lo festejará con una multidisciplinaria exposición

 

“Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta”, será la exposición que reúne a los grandes hitos artísticos que a lo largo de tres décadas han dado forma a ese espacio. Habrá decenas de obras, videos y documentación, como afiches hasta catálogos, desde la óptica del curador, Rafael Cippolini. Se inaugura hoy y se mantendrá hasta el 13 de noviembre de 2016 con entrada es libre y gratuita.

La muestra multidisciplinaria tendrá dos ejes, una ubicada en la sala Cronopios donde se expondrá piezas de artistas como León Ferrari, Renata Schussheim, Carlos Gorriarena, Jacques Bedel, Marcos López, Jorge Gumier Maier, entre muchos otros, la segunda parte en las salas J y C, aborda la historia del centro cultural a través de fotografías, afiches, invitaciones y muchos otro documentos. Cippolini se abocó a la titánica tarea de condensar “la vertiginosa memoria de un monumento histórico, la reinvención y mutación de un espacio neurálgico en el panorama cultural local”.

La exposición se presenta como un caleidoscopio que arroja una imagen diferente cada vez, una memoria emotiva que se despierta en base a los recuerdos de cada visitante y la huella que esa obra haya dejado: desde el afiche de la exposición de Ricardo Carpani, invitaciones a muestras antológicas, hasta la fotografía del carrito cartonero de Liliana Maresca.

Además entre agosto y septiembre pasarán por el Centro Cultural Recoleta más de 200 artistas de todas las disciplinas, 125 obras de artistas visuales, 42 músicos, 30 artistas urbanos, 25 escritores, 10 directores, 4 compañías de teatro y danza, y 10 gestores culturales en residencia. Se podrán ver 11 muestras de artes visuales, 26 funciones de teatro y danza, 14 conciertos, 11 películas, 2 ciclos de literatura, y 30 talleres y clases maestras.

Con la venida de la nueva gestión a la institución, a cargo de un grupo interdisciplinario, renovó su grilla con nuevos contenidos con el propósito de ampliar su público y hacer foco en los jóvenes; para eso, Jimena Soria, coordinadora del equipo de programación, junto a 6 de los 10 miembros del Comité de Contenidos, Mediación y Audiencia que ahora suple a la figura del curador. Para esta edición la selección de los proyectos expuestos estuvo a cargo del comité, pero a fines de septiembre se lanzará una convocatoria abierta y pública para el ciclo 2017 con un jurado conformado por artistas de cada disciplina.

En esta apertura se presentará “Sin picaporte”, curada por Laura Spivak y el ciclo “Radar Visuales” compuesto por tres muestras colectivas de artistas sub30: “Borderland”, “Los accidentes” y “Post Dial Up”, curadas por Santiago Villanueva, José Sainz y Seba Acampante.

El equipo está integrado por Soria, Luciana Blasco, Cristian Scotton, Monina Bonelli, Romina Bianchini, Mauro García Alena, Laura Spivak, Iván Moiseeff, Alejandro Casavalle y Gabriel Plaza. Se trata de “personas con trayectorias vitales distintas -artes escénicas y visuales, gestión cultural o administración y políticas públicas- que delinean los contenidos teóricos para reposicionar al Recoleta en el mapa cultural porteño y recuperar su espíritu original.

Con lugar para las artes visuales, teatro, danza, cine, cultura urbana, literatura, música y el diseño, buscarán aprovechar al máximo las instalaciones del Recoleta; utilizar dos salas para performances, microcine, terrazas y patios para potenciar el teatro, el cine, las letras y lo musical incorporando el arte urbano, algo que supo tener en su historia pero que se fue diluyendo aunque contara con espacio para albergar esas disciplinas.

Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales en vivo, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.

Con nuevos horarios a partir de la semana próxima -martes a jueves de 13.30 a 23 y viernes a sábados de 11.30 a 24- que extienden las jornadas semanales dos horas y media y las de fin de semana hasta la medianoche.

 

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930- CABA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *