Se inauguró la 28ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

 

La muestra se compone de una selección de 300 imágenes tomadas durante 2016 por reporteros de todo el país. Como todos los años, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) organiza la más importante exhibición de Fotoperiodismo, desde 1981, con los acontecimientos sociales, políticos, históricos y deportivos más relevantes. Hasta el 12 de agosto se podrá visitar la exposición en el Palais de Glace de martes a viernes de 12 a 20 hs, sábados y domingos de 10 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Una imagen dice mas que mil palabras. Además de fotografías irónicas, retratos, reclamos de justicia y memoria, cada edición deja una marca en una serie de acontecimientos. En esta oportunidad tiene como eje la “resistencia”, cuerpos con marcas de balas de goma, en espaldas, en piernas, en brazos. Denuncias, manifestaciones y fenómenos climáticos, cada fotografía expuesta es una singularidad, un testimonio y una descripción. La fotógrafa Dafne Gentinetta muestra las cicatrices de Gustavo González, director de la murga Los Autenticos Reyes del Ritmo, baleado por la Gendarmería durante un ensayo en el barrio Illia 2 del Bajo Flores en Febrero de 2016.

Febrero de 2016. Gustavo González, director de la murga Los Autenticos Reyes del Ritmo fue baleado por Gendarmería durante un ensayo en el barrio Illia 2 del Bajo Flores. (Dafne Gentinetta).

Este año, el comité editor de la muestra estuvo conformado por los fotógrafos Leo Vaca, Gabriel Rossi, Jazmín Tesone, Diego Goldberg y Natacha Pisarenko, quienes estuvieron a cargo de la selección entre 3000 imágenes enviadas por fotógrafos integrantes de la asociación.

Ni una menos / Mariana Araujo
Manifestación de Ni una Menos- Mariana Araujo
Inundaciones en Esquina – Vicente Rizzi

En el marco de la exposición, el recorrido narrativo exhibe “Malvinas: Memoria de la espera”. Una muestra de treinta fotos de las cuales 22 son inéditas, rescatadas y sacadas por ex combatientes durante el primer mes antes de la llegada de los Ingleses.

A 35 años de la guerra, se revive aquel momento que duele recordar, pero que es parte de nuestra historia y continúa latente. El libro que lanzó Argra editora, es una colección de imágenes con memorias escritas por sus propios protagonistas. En 1982 el país estaba regido por la censura que ejercía el gobierno militar de turno, como un rompe cabezas continuamos armando este espacio de tiempo donde reinaba el desconcierto y la desinformación.

Mario Feroldi, uno de los ex combatientes que aportó fotos para el material, narra: “Estábamos totalmente desinformados. Y en esos días pensábamos que ya nos volvíamos, que no estábamos en condiciones de enfrentar a nadie”.

Daniel Riera, describe en otro de los textos del volumen: “La guerra de Malvinas duró dos meses y medio, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y terminó con una victoria inglesa, 649 soldados argentinos muertos, y otros cientos (no hay estadísticas fehacientes que precisen la cantidad) que con el tiempo se fueron suicidando”.

“El mate era el casquito de una granada, tipo vaso; y la bombilla era de una lapicera. El hambre… eso lo pasamos todos. Yo lo pasé mucho, porque la comida no llegaba”, escribe en su relato Martín Borba, otro excombatiente de Malvinas.

El fotógrafo Martín Felipe, explica: “Desde la fototeca de Argra nos propusimos narrar parte de la guerra a través de estas fotos, porque consideramos que son un registro único del conflicto. Son imágenes que no están mediadas por la mirada de un fotógrafo profesional, no hay recortes ni ediciones para una noticia o narración periodística. Son los ojos de los soldados que vieron y fijaron el tiempo. En esta oportunidad son los protagonistas y pareciera que sólo pretenden decir ‘aquí estuve’ o ‘aquí estoy’”.

Programa de Charlas y presentación de libros:
Sábado 29/07
14.30hs 
Mesa: “Situación mexicana, no se mata la verdad matando periodistas”
Participan de la mesa: Nora Cortiñas: Madre Plaza de Mayo Línea fundadora;  Res: Fotógrafo;  Marian Brito Olvera: Integrante asamblea de mexicanos en Argentina;  Tomas Eliaschev: Secretario de Derechos Humanos de Sipreba.
18hs 
Presentación de libros:
Diego Sandstede: Coordinador Colección Pequeño Formato; Felipe Martín: Editor Colección Pequeño Formato; Daniel Riera: Escritor/Periodista.
Colección Pequeño Formato:
Matías Sarlo: Fotógrafo (ARGRA), Autor del libro: Gauchito Gil.
Noemí Ciollaro: Prologuista del libro de Daniel Garcia: Lilia, una madre.
Libro: Malvinas, Memoria de la espera.
Sábado 5/08
17hs
Visita guiada a cargo de: Rubén Digilio (socio ARGRA)
18hs
Mesa: “La práctica fotoperiodística a 20 años del asesinato de Cabezas”
Participan de la mesa: Dr. Gaya Miguel (Asesor legal ARGRA);  Daniel Vides: Presidente (ARGRA);  Pepe Mateos: Reportero Gráfico (ARGRA); Enrique García Medina: Reportero Gráfico (ARGRA)
Sábado 12/08
17hs
Visita guiada a cargo de: Mariana Araujo (socia ARGRA)
18hs
Mesa: “Malvinas”  Memoria de la espera.
Participan de la mesa: Edgardo Esteban; Mario Volpe; y Miguel Gallotto: Ex combatientes de Malvinas. Oscar Rojas, voluntario en Malvinas.

Palacio Nacional de las Artes (ex) Palais de Glace. Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248 . Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Martes 12:00 a 20:00 | Miércoles 12:00 a 20:00 | Jueves 12:00 a 20:00 | Viernes 12:00 a 20:00 | Sábado 10:00 a 20:00 | Domingo 10:00 a 20:00 | Feriados 10:00 a 20:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *