Se inauguró el primer Edificio Escolar Inteligente que albergará a tres instituciones educativas

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el primer Edificio Escolar Inteligente donde funcionará la Escuela Siglo XXI, que albergará a tres instituciones educativas con un total de más de 980 alumnos, y sostuvo que esa modalidad “tiene que ser el modelo” para la Ciudad.

La Escuela Siglo XXI propone un modelo en el que los estudiantes transitarán su experiencia educativa a través de un abordaje integral, con foco en los aspectos tecnológicos, en línea con las demandas académicas de la modernidad. Sus propuestas de innovación tecnológica crearán un ambiente propicio para la generación del conocimiento y el desarrollo de habilidades, aptitudes y valores con los que podrán enfrentar con éxito los retos del mundo actual.

Entre las innovaciones tecnológicas que incorporan las tres escuelas que ya funcionan en el lugar figuran: Proyectores interactivos; Pizarras táctiles de 65” y tecnología LED; Pantallas inteligentes; Sala de videoconferencia, cartelería digital; realidad aumentada; tecnología para la interrelación y análisis de información.

La realidad aumentada, orientada a la actividad física, se trata de un sistema que consiste en un par de cámaras que capturan y un par de proyectores que despliegan lo capturado del mundo real (por ejemplo, un chico estirando un brazo) con su interacción con elementos virtuales agregados (ejemplo: el brazo lo está estirando para llegar a una manzana de un árbol). La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física, sino que agrega datos y elementos a lo que se está viviendo en tiempo real. Otro ejemplo del funcionamiento sería para explicar los cambios de estado de las moléculas: cada chico representa a una molécula, y según la velocidad a la que corra y la distancia que tiene hasta otra molécula, puede pasar por estado líquido, gaseoso o sólido.

En la inmersión sensorial el alumno no recibe una clase unidireccional sino que el aprendizaje es estimulado por varios sentidos. El visual, con pizarras táctiles LED y proyectores; el auditivo, con parlantes en cada esquina del cielo raso del aula; el olfativo (aún en desarrollo), con emisión de fragancias al lado de cada parlante. El alumno va a aprender mejor y más rápido si encuentra en el aula un ambiente multisensorial, similar al que hay fuera del aula.

Cartelería digital, es un sistema que brinda información sobre novedades de la escuela (cambios de aulas, horarios de salida, etc.) mediante monitores LCD de 27″ pulgadas, distribuidos en accesos y pasillos de cada piso de los edificios. Cada monitor está conectado con un servidor, lo que permite unificar o segmentar los avisos según corresponda, además de la programación y automatización correspondiente. Es similar a los que se encuentran en el subte.

Sistema de edificio inteligente con interrelación y análisis de información, centraliza y recolecta información de distintos subsistemas (control de acceso, CCTV, alarmas, grupo electrógeno, termomecánica, iluminación, gas, sonido, sanitarios y alarma de incendio). Un gran beneficio es el ahorro energético, dado que se puede saber qué espacio está ocupado y cuál no, dónde se está gastando electricidad y aire acondicionado y dónde no, cuánto tiempo de uso lleva la lámpara de cuarzo que elimina bacterias de las aguas tratadas y qué volumen de agua de lluvia se está reutilizando, entre otras cosas.

También habrá espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios, además de espacios comunes como gimnasio, patio cubierto, SUM y biblioteca de perfil digital, en donde se podrá recargar los dispositivos móviles (tablets, e-readers, notebooks), descargar apuntes o publicaciones y sincronizar trabajos en equipo, entre otras facilidades.

Ya se dictan en la Escuela Siglo XXI las clases del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), que tiene capacidad para 769 alumnos en 21 aulas, y que cuenta con dos talleres de tecnología, una biblioteca digital y sala para hipoacústicos.

Además, también funciona en el edificio la Escuela Primaria Nª 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”, de jornada completa, que alberga a 180 alumnos en 7 aulas y que cuenta con laboratorio,talleres de tecnología, espacios de recreación, espacio de actividades artísticas y salas de apoyo.

En tanto, la Escuela Infantil Nª 8, con capacidad para 145 niños de hasta 5 años comenzará a funcionar a partir del año próximo. Las 8 salas estarán equipadas con mesas inteligentes; son dispositivos similares a una tablet gigante colocada en plano horizontal, permiten hasta 40 toques de dedos simultáneamente y por su diseño, altura y software están pensados para la educación inicial. La idea es que los nativos digitales no encuentren en el aula un lugar extraño sino acorde a su casa, donde probablemente interactúen con una tablet o alguna computadora táctil. Los proyectores portátiles, de bajo peso, portabilidad y conectividad inalámbrica, fue un pedido realizado por el área de Inicial, para la creación de juegos.

Finlandia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos son algunos de los países que cuentan con instituciones educativas de características similares a las que propone la Escuela Siglo XXI.

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *