Se proyectará “La calle de los pianistas” con música en vivo de Manuel Fraga

 

El MALBA continúa con su Ciclo de documentales; esta vez se proyectará “La calle de los pianistas” con la música en vivo del increíble pianista Manuel Fraga. El film fue una de las sorpresas del cine argentino en la edición del Festival de cine Independiente 2015 como cierre de la programación, con una función de gala en el Teatro Colón y numerosos premios, entre ellos el Premio Sur al Mejor Documental del Año.

En el largometraje, su director y realizador Mariano Nante retrató, con una mirada intimista, a una familia de músicos de un talento extraordinario y la relación de Natasha Binder y su madre, Karin Lechner. Un detalle es que gran parte de la película está filmada en Bruselas. El film tiene como centro un mundo en el que la música circula como el alimento cotidiano, con ejecutantes que escuchan detrás de las paredes lo que otros hacen y hablan, que ensayan y se preparan para giras y conciertos. Pero, más que nada, es adentrar en la pequeña y prodigiosa Natasha, que tiene un descomunal talento para su corta edad. Y, especialmente, de la relación con su madre, que la sigue, acompaña y ayuda en sus progresos musicales. La película es interpretada por Alan Kwiek, Karin Lechner, Lyl Tiempo, Martha Argerich, Natasha Binder y Sergio Tiempo.

Reconocido como uno de los mejores pianistas y compositores de jazz argentino, Manuel Fraga acompañara el film en un concierto en vivo.

Resultado de imagen para manuel fraga pianista

Desde su debut a los 18 años Manuel se ha presentado en importantes salas de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón, Teatro y Centro Cultural Gral. San Martín, Teatro Avenida, Astral, Complejo La Plaza, entre otras, como así también en el circuito de clubes de jazz porteño y de ciudades del interior. Integró la Fénix Jazz Band, con quien participó del ciclo de jazz de más duración en nuestro medio, “Sábado a la Noche… Jazz” en la bodega del Gran Café Tortoni entre 1978 y 1994. Entre 1984 y 1993 realizó nueve giras por USA y Canadá presentándose en importantes festivales de jazz, como el Sacramento Jazz Jubilee de California (donde fue premiado en 1984 como el mejor pianista del festival), Classic Jazz Festival de Los Ángeles, Connecticut Jazz Festival, Central City en Colorado, y en clubes de jazz en San Francisco, San Diego, Seattle, Vancouver y Victoria (Canadá). Ha compartido escenarios con músicos como Jorge Navarro, Walter y Javier Malosetti, Ricardo Lew, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, e incluso con el bandoneonista Daniel Binelli, como parte del proyecto “Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis”. Ha grabado las obras “En otras palabras…Yo, soy Tres”, “Espacios” compuesta y ejecutada totalmente por él mismo. También grabó “Contrabajismos”, ejecutadas por él mismo con el sistema de Computación Musical (M.I.D.I.). “Un Hombre de Buenos Aires”, concierto en cinco movimientos. Comisionado para conmemorar el 400º Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires. “Amor en Buenos Aires”, concierto en cuatro partes para narrador, coro y orquesta.

 

Sinopsis de “La calle de los pianistas”

En una pequeña calle de Bruselas, la rue Bosquet, hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich, la argentina que es reconocida como una de las pianistas más originales y temperamentales del siglo. Del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años, hija de Karin. Sobre los hombros de Natasha, la última promesa de la calle de los pianistas, pesan tres generaciones de grandes músicos, y su preparación musical es un asunto familiar atendido con particular celo. Su madre Karin, quien también fue una niña prodigio, cumple los roles de profesora, mentora y consejera. A medida que ingresa –casi sin darse cuenta– en el mundo de los pianistas de élite, Natasha comienza a percibir los riesgos que deberá asumir como pianista profesional apenas abandone el mundo plenamente lúdico que fue el piano de su infancia. En una edad en la que naturalmente aparece la pregunta sobre el futuro, Natasha se pregunta qué es ser un pianista. En este momento de cambios e incertidumbre Natasha busca respuestas, pues intuye que en ella está depositada la continuación del legado familiar. En los diarios de su madre, en los videos familiares, en los pianistas de la casa de al lado, Natasha se encuentra con aquello que, supone, será su vida frente al piano.

 

Entrada: $150
Sábado 01 de Octubre a las 20.30
Auditorio Amigos del Bellas Artes
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *