Reabre la Sala Casacuberta del San Martín con “Parias”, dirección de Guillermo Cacace

El jueves 15 se lanzó el estreno de “Parias” la nueva versión de Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández, basada en Platónov o la pieza sin nombre (1881) con traducción de Alejandro González. Es la primera obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov escrita a sus 18 años de edad. A pesar de ser una obra magistral, fue rechazado por la dirección del teatro Maly de Moscú en 1882. De no haber sido vehementemente incomprendida por los directores y actores de su tiempo por su irrepresentable complejidad y extensión, el manuscrito de cuatro actos, habría revolucionado el teatro contemporáneo medio siglo antes.

Protagonizada por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni, Laura Nevole, Iván Moschner, Horacio Acosta, Javier Lorenzo, Nacho Rodríguez de Anca, Georgina Rey, Julián Marcove, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka y Fernando Contigiani García; “Parias”, la versión libre dirigida por Guillermo Cacace, retoma la historia del maestro rural que visita la finca en decadencia de su amiga Anna Petrovna. Y mientras el vodka pasa de mano en mano, las deudas se acrecientan y las propiedades se deterioran, Platónov se reencuentra con un viejo amor que provocará no sólo su ocaso sino el de todo el mundo.

Platónov es un hombre que viaja al abismo y arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino. Seres que se devoran unos a otros en un mundo mortalmente herido que desaparecerá violentamente. Aunque desmesurada y caótica, en ella se descubren espacios, atmósferas y tensiones de sus obras de madurez.

 A Cacace le interesó especialmente para su versión “lo inacabado de esta obra, que no es sinónimo de pobreza, sino que implica que está en una suerte de estado de construcción o work in progress permanente, lo que permite meterse en las grietas del texto, tanto para los creadores como para el público”.

 

Guillermo Cacace, (Actor, director y docente) egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual IUNA) y Licenciado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue distinguido por el Premio Trinidad Guevara Mejor Director; Premio María Guerrero Mejor Dirección; Premio Florencio Sánchez Mejor Dirección; Premio ATINA Mejor Dirección; Premio Escuela de Espectadores; Distinción Premio Teatros del Mundo (2007-2008-2009-2012); Nominado para los premios ACE, premios UBA XXI, premios Revista XXIII y seleccionado en la Bienal de Arte 1991. Por otra parte, ha contado con el apoyo de Instituciones como el INT, Antorchas, Proteatro, Embajada de Francia, Fondo Nacional de las Artes e Iberescena.

Su labor profesional trabajo en países como Brasil (Blumenao, Florianopolis, Fortaleza), España (Madrid, Barcelona), Turquía (Ankara), Estados Unidos (Nueva York), Rusia (Moscú), República Dominicana (Santo Domingo), Paraguay (Asunción), Bolivia(Sucre, Potosí), Venezuela, Inglaterra (Leicester) y Bielorrusia (Minsk).

Actualmente, además de “Parias”, tiene dos obras teatrales como director en cartelera:  “El Mar De Noche”, el unipersonal de Santiago Loza y la impecable actuación de Luis Machín en Apacheta Sala/Estudio, Pasco 623, CABA. Y “Mi Hijo Solo Camina un Poco más Lento” (2015), del dramaturgo croata Ivor Martinić  interpretado por Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Elsa Bloise, Paula Fernandez Mbarak, Pilar Boyle, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan y Juan Tupac Soler. Cacace viene recibiendo excelentes críticas no solo por labor, sino también gracias a la densidad emotiva que trasmite al público.

Teatro San Martín – Sala Casacuberta – Avenida Corrientes 1530 – CABA

Funciones:

Desde el 15-06-2017 al 03-09-2017
De miércoles a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 19.30 hs.

Platea: $190. Miércoles y jueves, día popular: $95.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *