Se realizarán charlas y talleres de cocina en el día Internacional de la Enfermedad Celíaca

 

El 5 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca por ese motivo se realizará una charla sobre alimentación sin TACC y taller de cocina que tendrá lugar en la Estación Saludable de Parque Patricios (Monteagudo y Patagones), a las 9 hs.

Durante todo el mes se dará asesoramiento en Alimentación Saludable tanto a pacientes como a familiares. El Gobierno porteño realizará una campaña de concientización ya que es se considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se estima que por cada caso diagnosticado existen entre 5 y 10 que aún lo desconocen y según estadísticas se estima que en el país 1 de cada 100 personas es celíaco.

Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Son mas propensas aquellas personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia o asociada a enfermedades autoinmunes y en pacientes asintomáticos.

Ver imagen en Twitter

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: Trigo = gliadina; Avena = avenina; Cebada = hordeína; y Centeno = secalina. El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia. La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Algunos alimentos frescos son naturalmente libres de gluten como las frutas, verduras, cereales sin gluten (dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas), legumbres, carnes y huevos. Sin embargo, algunos alimentos industrializados pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, por eso se deben consumir solo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten generado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, hay que tener en cuenta que un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que si lo contengan o bien por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada. Y es muy importante prestarle atención a esto ya que el consumo de gluten -incluso en pequeñas cantidades- puede causar trastornos importantes en las personas celíacas, aún cuando no se presenten síntomas.

El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables brinda asesoramiento permanente sobre alimentación saludable a los vecinos, tanto para celíacos como para los que consulten sobre los síntomas de la enfermedad, además de ayuda para acceder a la página del INAL y hacer consultas en el listado de alimentos libres de gluten. Cumplir con esta alimentación puede resultar todo un desafío, dado que es necesario adaptar rutinas y hábitos alimentarios, no sólo en el ámbito de la vida individual, sino de la vida social.

Para participar de los talleres es necesario inscribirse previamente enviando un correo a basalusable@buenosaires.gob.ar.

Todos los lunes de 12.30 a 16.30 horas. A través del Facebook BA Saludable, los usuarios pueden enviar consultas o inquietudes personalizadas que son respondidas en tiempo real por profesionales con el fin de acompañar a la comunidad celíaca y desde comienzos de mes se brindarán charlas sobre alimentación en todas las Estaciones Saludables fijas de la ciudad. Para conocer los horarios entra acá.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *