Se viene BAJazz.15 con más de 300 artistas en concierto y grandes invitados internacionales

La programación ya está disponible online: del 10 al 15 de noviembre, en la Usina del Arte, el Teatro Colón, el Anfiteatro del Parque Centenario, el auditorio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Café Vinilo, Thelonius Club y el espacio cultural Margen del Mundo. Serán seis días a pura música con recitales gratuitos al aire libre, conciertos de notables músicos internacionales y argentinos, la tradicional “jam” de cada noche con Gilllespi como maestro de ceremonias y los siempre cautivantes “cruces” entre reconocidos instrumentistas locales y extranjeros. Además, habrá cine, workshops, clínicas, muestras de arte y masterclasses a cargo de verdaderos talentos.

El concierto de apertura, en el Auditorio de la Usina, tendrá como protagonistas al cuarteto del guitarrista neoyorquino Peter Bernstein. La sección de conciertos internacionales se completa con las presentaciones de la pianista japonesa Satoko Fujii, la guitarrista y cantante chilena Camila Maza, los israelíes Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío, el trío del pianista francés Manuel Rocheman y el dúo italiano Furio Di Castri y Antonello Salis, el trío austríaco Mario Rom’s Interzone, los brasileños South American Reunion y  el trompetista estadounidense Jim Rotondi. Como un lujo de programación, Satoko Fujii, Manuel Rocheman, Sullivan Fortner y Omri Mor ofrecerán conciertos solopiano, con entrada libre y gratuita, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte. El concierto de clausura en el Teatro Colón estará a cargo del mundialmente famoso saxofonista Branford Marsalis y su cuarteto.

El workshop “La sala de juegos del cantante de jazz” será dictado por la cantante, arregladora y pianista estadounidense Michele Weir que se realizará en la Usina del Arte, en el marco del Festival, el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 14.30 a 16.30 h. La recepción de aplicaciones está prevista hasta el lunes 2 de noviembre.

“El aula” recargada”, la sección pedagógica del BAJazz.15 incluye este año clínicas, masterclasses, un workshop de canto y tres talleres de ensamble. La masterclass de Branford Marsalis, el invitado estrella del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Los talleres de ensamble sobre lenguaje jazzístico, el entrenamiento rítmico y recursos de interacción estarán coordinados por Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Pablo Raposo , y las imperdibles clínicas de instrumento dictadas por los músicos internacionales que vienen al Festival.

los tradicionales recitales en el Auditorio de Parque Centenario reunirán la programación del ciclo Jazzología con la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla (junto a Jim Rotondi) y el Pipi Piazzolla Trío entre otros grandes artistas en escena.

Desde el miércoles 11 y durante cada noche el carismático trompetista Gillespi, un maestro de ceremonia de lujo, acompañado por un grupo de amigos, todos notables músicos argentinos, recibirá a los invitados locales e internacionales dispuestos a zapar un buen rato con entrada libre y gratuita.

El ciclo “Cine & Jazz” presenta este año la novedosa inclusión de un recital en vivo luego de la proyección de películas sobre Marlene Dietrich, Duke Ellington, Joao Gilberto y Joni Mitchell. Desde el miércoles 11 y hasta el sábado 14, siempre a las 20 h en el espacio cultural Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865, a metro de la avenida Warnes, Villa Crespo) habrá doble programa de cine y música. Así comenzará todo: el miércoles 11 luego de la proyección del documental alemán “Marlene Dietrich: su propia canción” la cantante Eleonora Aubel presentará un repertorio homenaje a la diva. Le seguirán “Duke Ellington… Love you madly”, el documental que cuenta la extraordinaria vida y obra del gran pianista negro, y un concierto del Catu Ardió Trío tocando sus canciones (jueves 12); “Ensaio sobre o silencio – Joao Gilberto” sobre el creador de la bossa nova y un posterior concierto de Beto Caletti (viernes 13); y “Joni Mitchell – Woman of Heart and Mind”, retrato de la enorme figura artística de la cantautora canadiense que concluirá con un tributo a cargo de la cantante y compositora Florencia Otero.

“Cruces”, la sección de recitales que permite reunión e improvisación entre músicos visitantes y locales, compartirán escenario el notable contrabajista Peter Washington (tocó con Art Blakey y Tommy Flanagan, nada menos) y el legendario baterista Billy Drummond junto a los argentinos Juan Cruz de Urquiza (trompeta) y Francisco Lo Vuolo (piano); el miércoles 11 en Thelonious Club y el viernes 13 en Café Vinilo, será el turno del bajista Matías Mendez y el baterista Sergio Verdinelli “cruzándose” con el modernista guitarrista estadounidense Wayne Krantz.

Desde el lunes 2 de noviembre, estarán a la venta las entradas para los conciertos de apertura y clausura, el recital solo guitar de Peter Bernstein y las secciones “Cruces” y “El aula” desde la página web y en las boleterías del Teatro Colón (Tucumán 1171), de lunes a sábado de 10 a 20 h y los domingos de 10 a 17 h, y en Tu Entrada (Corrientes 728), de lunes a viernes de 10 a 20 h y los sábados de 14 a 20 h. Los conciertos en la Usina del Arte y  al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, el ciclo de películas “Cine & Jazz”, las “Jams” y  las sesiones de jazz de cámara tendrán entrada libre y gratuita. En el caso de los que se realizan en el Auditorio y Sala de Cámara de la Usina del Arte, el ingreso será por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de cada sala.

Para ingresar al auditorio de la AMIA, el público deberá presentarse una hora antes con DNI. Para la muestra de Blackie y las funciones de Cine & Jazz en Margen del Mundo, la entrada será por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. Para los conciertos solopiano en el Salón Dorado del Teatro Colón, los tickets se entregarán una hora antes en la boletería. Por último, el ingreso a la masterclass de Branford Marsalis será también por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala.

Podes consultar la programación completa desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *