Se viene la tercera edición del Festival Internacional de Danza Emergente

 

El 24 al 30 de Abril se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza Emergente BA, un proyecto de artistas y gestores culturales independientes en un encuentro donde se podrán ver funciones nacionales e internacionales.

Durante estos siete días habrá conferencias sobre performance y nuevos proyectos en escena. Entre las obras nacionales se presentará el Sábado 23 a las 21hs en CAFE MÜLLER, “Bosque” con dirección e interpretación de Rosina Gungolo y Facundo Arrimada. ¿Cómo se aborda lo desconocido, ese terreno que no contiene nada hasta que no nos sumergimos en él? Asumimos el riesgo, como quien se para frente a la oscuridad de un bosque, al borde de ese abismo… Se trata de descubrir cómo es este bosque, qué relato esconde, permanecer allí, trascenderlo.

El Martes 23 a las 21hs, “La distancia animal” interpretado por Virginia Tuttolomondo, con dirección de Diego Stocco. Cada animal posee ciertas características que lo diferencian del resto. Los cisnes no cantan. Sin embargo, casi todas las especies de cisnes rompen su mudez en un único momento: cuando van a morir. En ese mismo instante, los cisnes, cantan de una manera armoniosa y casi mágica.
El canto del cisne no es sólo un sonido. Es un conjunto de armonías que se parecen por momentos a un lamento y por otros a un himno de alegría.
El resto de los cisnes saben de qué se trata y guardan un respetuoso reconocimiento mientras su compañero se despide de la vida con ese único canto.
La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo.

Esta obra contiene una cita de La muerte del cisne de Michel Fokine y Anna Pavlova (1905). Con esta investigación quisimos establecer un diálogo paranormal con una pieza que tiene más de cien años.

La otra propuesta es “En la boca de la tormenta”, dirigida por Fabián Gandini junto a la interpretación de Paula Almirón, Laura Monje, Sofia Grenada, Germán, Patan Cunese y Fabian Gandini. Los conceptos y las emociones se reúnen en el mismo punto –el cerebro– pero corren por caminos distintos que, a veces, distan mucho entre sí. En el transcurso de una experiencia estética, al comienzo, tal vez es más fácil identificar y absorber –o rechazar– emociones que conceptos. Cuando no somos capaces de decodificar, mentalmente, los estímulos, se produce quizá un efecto de extrañeza, pero también puede resultar en desinterés, simple aburrimiento. La negación del relato, como argumento, fija unas bases distintas a partir de las cuales se pacta la relación con el espectador. Si no hay historia propiamente dicha, debe haber otros recursos (visuales, sonoros, olfativos) que sirvan de puente y el público pueda, a su modo, construir una especie de sentido de lo que ve, oye, huele. Se presentará el Sábado 30 a las 23hs en El Extranjero, Valentín Gómez 3378- CABA.

En el caso de las obras internacionales se destacan: Desde Uruguay, “Pardo” , el Lunes 25 – 21hs. en EL EXTRANJERO, bajo la dirección e interpretación de Vera Garat – Santiago Turennede. Garat, Skrycky y Turenne son creadores escénicos residentes en Montevideo. Luego de haber compartido varios procesos previamente, PARDO es su primer proyecto de co – creación. Trabajan en la búsqueda de una línea común tanto estética como ética. Investigan modos de producción escénica y posibles lógicas colaborativas en base a una dialéctica entre los diferentes roles y lenguajes escénicos.

“Rendirse es lo más difícil” de Noruega, se presentará el Miércoles 27 – 21hs en el GALPÓN DE GUEVARA, Guevara 326, Es un solo de voz y movimiento basado en la perdida de la identidad o la perdida de uno mismo. Un ritual para dejar caer todo lo que no somos. Dejar morir al que fui, para poder nacer otra vez.
El trabajo refleja el aislamiento que se sufre al no estar conectado con uno mismo. La falta de decisión o el terror a tomar decisiones. La falta de presencia y de confianza. La falta de identidad. Hay algo en nosotros que no permite rendirnos, que nos mantiene en lucha constantemente. Vivimos pensando y sintiendo que nunca hay que rendirse, nunca bajar los brazos, pero rendirse también es soltar, es dejar, es perder. por eso es tan difícil.
Rendirse es aceptar que todo nos supera, cualquier situación de felicidad o tristeza nos supera. Rendirse es entender que somos mas pequeños que la vida.

Por último, el viernes 29 a las 21hs. en el CAFE MÜLLER, “Límites difusos” la obra chilena con dirección de Iván Sánchez Ramírez. No es una acción pasiva, implica voluntad, decisión y riesgo, querer ver al otro y dejarse traspasar.

El Domingo 30 de abril de 13 a 18:30 se realizará un seminario internacional “La Expresión de tí mismo” a cargo de Steinunn Ketilsdóttir es un artista de la danza proveniente de Islandia. En el taller se explorarán las expectativas del cuerpo que baila en el espacio. Utilizando la fisicalidad de nuestros cuerpos investigaremos el movimiento a través de prácticas de improvisación desde diferentes puntos de partida como el placer, la producción y el juego. En nuestras exploraciones examinaremos las nociones de carencia y exceso, actividad e inercia y jugaremos con los límites de lo excesivo, lo no suficiente y lo justo. Moviéndonos profunda y conscientemente fuera de lo esperado, iremos hacia lo inesperado.

El taller es una parte de EXPRESIONES: el poder y la política de las expectativas en la danza, un proyecto de investigación coreográfica que explora las expectativas en la danza, dirigido por la coreógrafa islandesa Steinunn Ketilsdóttir en colaboración con un equipo de artistas y académicos. Al cuestionar las estructuras coreográficas, los métodos y las expectativas de un espectáculo de danza, buscamos deconstruir y reconfigurar el propio concepto de expectativa para explorar las potencialidades de la danza fuera de sus manifestaciones esperadas.

Ketilsdóttir tiene un BA en Danza de Hunter College de 2005 y recientemente terminó su Maestría en Estudios de Performance en Tisch, New York University. Trabaja de forma independiente creando performances en solitario y trabajos de grupo que se han presentado en Islandia, y en Nueva York por el Movement Research en la Judson Church y Dixon Place. Desde 2007, Steinunn ha colaborado con Brian Gerke creando obras y actuando en toda Europa y Estados Unidos. También colabora con la coreógrafa islandesa Sveinbjörg Þórhallsdóttir con quien comparte un profundo interés por las cuestionamientos feministas. Steinunn está desarrollando su proyecto en solitario OVERSTATEMENT / OVERSTEINUNN: Expresiones de Expectativas, junto con otros proyectos de grupo y proyectos de colaboración.

El jueves 27 se realizará la conferencia performática “ERROR 404” a cargo de la investigadora, creadora y bailarina uruguaya Lucía Naser. El propósito de esta presentación es pensar sobre cómo operan (y cómo fallan) la empatía y la comunicación en el marco de la danza-espectáculo para luego preguntarnos qué puede decirnos esto sobre cómo ellas funcionan en el campo expandido de la vida social. Para eso me basaré en algunos modelos teóricos y estéticos y sus respectivas hipótesis sobre las preguntas recién enunciadas, presentando ejemplos de artistas y académicos dedicados a pensar una cuestión crítica para la danza y la vida en la contemporaneidad: la dificultad para afectar. Digo, para comunicar.

Mientras que el día Sábado 29 de abril a las 23 hs. en José E. Uriburu 763, subsuelo-CABA, con entrada libre y gratuita, el FIDEBA y El Sabato Espacio Cultural ofrecen este espacio de residencia con la intención de apoyar y estimular el trabajo colaborativo y asociativo presente en grupos y compañías de danza contemporánea de Buenos Aires. En esta ocasión se pone en valor tanto el proyecto artístico como la modalidad de trabajo grupal. La residencia ofrece un espacio de trabajo, investigación y exhibición.

En espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza, “Bocetados”, es el evento donde un grupo de intérpretes/creadores y directores son convocados en un intento de generar intercambios imaginarios. Prevalecer la experiencia por sobre el resultado y así generar espacios alternativos de trabajo y relación artística. Los bocetos resultantes se exhiben permitiendo que la experiencia se haga pública.

Programación Día x Día

Lunes 24

CONFERENCIA PERFORMÁTICA
“Ecologías, redes y utopías de la danza latinoamericana”
Por Eloisa Jaramillo (COLOMBIA)
Universidad Nacional de las Artes – UNA –
Sede Bartolomé Mitre – 19:30hs – ENTRADA LIBRE

Martes 25

MOVIMIENTO POLÍTICO
Encuentro organizaciones colectivas de artistas/trabajadores de la danza
C.C. Paco Urondo

Jueves 27

ERROR 404
Conferencia performática – De Lucía Naser (URUGUAY)
Universidad Nacional de las Artes – UNA – Sede Bartolomé Mitre – 17:30hs. – ENTRADA LIBRE

OVERSTATEMENT
De Steinunn Ketilsdottir (ISLANDIA)
Teatro Timbre 4 – 20:30 hs – Entradas $180

Viernes 28

Enquanto as coisas não se completam
(MIENTRAS LAS COSAS NO SE COMPLETAN)
Michel Capeletti (BRASIL/ARGENTINA)
Fabrica Perú – 21 hs – Entradas general $150 – $120 estudiantes con carnet.

Sábado 29

PROYECTO BOCETADOS Nº12
Artistas creadores: Eloisa Jaramillo – Iván Haidar – Yanina Rodolico – Quío Binetti – Sofía Grenada
Casa Nacional del Bicentenario – 20hs – ENTRADA LIBRE

APERTURA DE RESIDENCIA FIDEBA/SABATO
Grupo KLAN.
El Sabato Espacio Cultural – 23hs – Entradas en rango entre $150 y $100

Domingo 30

“LA EXPRESIÓN DE TI MISMO”
Por Steinunn Ketilsdóttir.
Seminario internacional
FACE – De 13 a 18:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *