Sexta edición del Ciclo de documentales “El escritor oculto”

 

El ciclo está dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura hoy considerados de culto. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) los miércoles de octubre y noviembre a las 20:30 hs en el Auditorio del MALBA participará en esta edición como curador el crítico cinematográfico Roger Koza, con entrada libre y gratuita.

Programa

Miércoles 12
Le beau danger (2014), de René Frölke.le-beau

Ensayo cinemático entre retrato documental y texto literario.

Le beau danger es un ensayo cinemático entre retrato documental y texto literario. Entrelazada con la imagen en movimiento y dividida en ciento setenta pantallas de texto en blanco y negro leemos la obra del autor rumano Norman Manea. Es un intento de tener imagen y texto cuestionándose y respondiéndose entre sí. Surgida de la observación del presente del autor, que también es nuestro presente, el conflicto interno de nuestro tiempo se hace visible. Un conflicto en el que la información se convierte en la contraparte de la experiencia y, por tanto, también de la memoria misma.

 

Miércoles 19
Historia de mi muerte (2013), de Albert Serrahistoriademimuerte

Casanova conoce a un nuevo sirviente que será testigo de los últimos momentos de su vida. De los ambientes galantes, libertinos del siglo dieciocho, en un castillo suizo a los últimos días en pobres y sombrías tierras septentrionales. Allí su visión racionalista, y su mundo de ligereza y mundanidad sucumbirá ante una fuerza nueva, violenta, esotérica y romántica representada por Drácula y su poder eterno. Historia de mi muerte recibió el PARDO D’ORO al mejor largometraje en el LOCARNO FILM FESTIVAL 2013.

Actores: Vicenç Altaió, Lluís Serrat, Noelia Rodenas, Clara Visa, Montse Triola, Eliseu Huertas, Mike Landscape, Lluís Carbó, Clàudia Robert, Xavier Pau.

La función contará con la presencia de Roger Koza, curador de esta edición del ciclo, quien presentará la película.

 

Miércoles 26
Le Moulin (Ri yao ri shih san pu zhe, 2015), de Ya-li Huang.lemouli

Hay gestos elevados tan decididos como breves y condenados al fracaso. Tratar de refrenar el colonialismo japonés en el Taiwán de los años treinta puede ser uno. Encarar esa resistencia editando una revista de poesía surrealista pasa a la categoría de gestos sublimes. En su ópera prima, Huang Ya-li se suma a otra campaña destinada al naufragio: la de incursionar en un género tan condenado a la elefantiasis como el de la reconstrucción histórica, y hacerlo con una delicadeza pareja a los movimientos de estos jóvenes poetas que rotulan, cosen y encuadernan cada ejemplar de su revista. El resultado es una obra única por la que desfilan Cocteau, Teinosuke Kinugasa, Proust o Buñuel, un homenaje de belleza arrebatadora a todos esos “happy few” bendecidos con el don de visualizar un caballo que galopa sobre un tomate. Texto de Fran Gayo?.

 

Miércoles 2 de noviembre
Poeta en un viaje de negocios (Shi ren chu chai le, 2015), de Anqi Ju. poeta

El protagonista de esta película es el poeta Shu, quien vive en Pekín y jamás realizó un viaje de negocios. Hace 20 años, en la primavera del año 2002, decidió hacer uno a la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, a 4000 km de Pekín. Recorrió ésta aislada región del oeste de China con todo tipo de vehículos, atravesando montañas, bosques, lagos, desiertos y fronteras nacionales. En algún lugar entremedio de esta experiencia del entorno y el cuerpo físico, el poeta en un viaje de negocios escribió dieciséis poemas, y esta película se inicia con la primero.

El director Ju Anqi filmó el material original de esta película en el año 2002. Por motivos tan desconocidos como misteriosos, las latas originales (16mm en color) permanecieron guardadas durante todos estos años; tanto tiempo que hasta el color original quedó en el pasado y el film (en una obligada pero, al final, acertada decisión estética) terminó siendo, una vez retomado el trabajo en el 2013, en blanco y negro. En su “viaje de negocios” por la provincia de Xinjiang, zona ubicada a cuatro mil kilómetros de Beijing, nuestro poeta recorre, con su mochila a cuestas, las zonas más pobres de China, áreas rurales, arrasadas y dejadas de lado por el capitalismo. Pequeños pueblos que todavía parecen funcionar a base de trueques y mínimos intercambios monetarios, hoteles de mala muerte, prostitutas, viajes en autos por rutas desiertas, encuentros pasajeros, paisajes tan bellos como inhóspitos, cigarrillos convidados y compartidos, y la poesía como la única esperanza para sobrevivir en un mundo lleno de melancolía y tristeza.

 

Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *