“Sintonía para un convocante”, de la artista Juliana Iriart

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura  de la ciudad, presenta Sintonía para un convocante, de la artista Juliana Iriart.

La exposición se estructura por capítulos y, por lo tanto, se irá conformando en el tiempo por la sumatoria de piezas que la artista desplegará en los espacios comunes del Moderno durante tres meses. El primero de los capítulos, como momento de largada, sorprendió al visitante el pasado 8 de marzo al ingresar en el Museo: una campana dorada, de más de cien años -rescatada de un barco inglés en La Boca-, colgada del techo de la recepción, que el visitante puede hacer sonar y, de esta forma, sorprender a otros con una vibración que rápidamente se expande por los distintos ámbitos de la institución.

La sorpresa es uno de los componentes del proyecto, cuyas obras podrán encontrarse de pronto en los pasillos, las escaleras y los ascensores, modificando la percepción de los espacios de circulación  del Mamba. El trabajo crecerá orgánicamente  y el visitante verá siempre una instancia, que le permitirá proyectar su imaginación hacia el futuro o desentrañar como un arqueólogo cuáles fueron los primeros pasos. La próxima pieza podrá verse  a partir del sábado 29 de marzo.

A lo largo de estos tres meses, el espectador podrá ver, oír, percibir y sentir sonidos sorpresivos, estructuras móviles, reflejos incompletos, color en el aire.

“Me invitaron a crear obras específicas para los lugares de tránsito del museo, y a hacerlo de manera progresiva desde marzo hasta junio. Es por eso que cada pieza es una obra y un capítulo, que conforma una obra final” aclara Iriart.

Las obras se irán respondiendo entre sí, vibrando en sintonía o dando giros bruscos, alimentándose de las  sensaciones del público. No hay reglas, sólo el tiempo como guía. Iriart podrá ajustar la obra y devolverla modificada, virar o retroceder en sus ideas para pensar, nuevamente, hacia adelante. La exposición se completará al final y, entonces, será una pieza conformada por varias que, a su vez, también serán obras terminadas en sí mismas, aumentado su significado en la conclusión del proceso.

Capítulo l / Hombre agua Campana colgada en escalera metálica negra con tres cuerdas para tocar a distancia.

Capítulo ll / Oro en paño Pieza de papel de regalo y bolsa riñón cortada, preparada para puerta. Este objeto cambia su apariencia con el aire y es muy sensible a los cambios del clima.

Capítulo lll / Presa grande Estructura hecha con varillas de madera pintadas unidas con precintos distribuida en el espacio aéreo del museo. Con un pequeño roce se podrá apreciar el traslado del movimiento a toda la pieza.el día de la presentación de esta pieza invité a Vanesa Sacca a realizar dos conciertos de gong en el auditorium del museo.

Capítulo IV / El largo de la sombra Dispositivo sonoro preparado para el hueco de la escalera interna del museo. Se opera tirando de una soga que cuelga en uno le los descansos de esa escalera.

Capítulo V / Techo estrellado. Mural amarillo y espejo intervenido. En la curva de la escalera central del museo, es posible vislumbrar un paisaje a contra luz que emerge del reflejo de un espejo.

Capítulo VI / Canto rodado Dos. mangas de viento en la fachada del museo dan la bienvenida al público. Dentro del edificio, un dispositivo para arrojar piedras al agua, compuesto por un porta-macetas sujeto a un tacho con agua, conectado mediante tres caños flexible, que trasladan las piedras desde el primer piso a la planta baja.

Capítulo VII / Penumbra blanca. Lanzamiento colectivo desde la terraza del museo hacia la avenida San Juan. Esta última obra es acompañada por un concierto Voley en el auditorio, una banda de música conformada por artistas visuales.

Selected exhibitions
2012 – Ultimas tendencias II – Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina
2011 – lanzamiento colectivo semana de las artes, Rosario, Argentina
2011 – Coup d’ éclat – Fort du Bruissin centro de arte contemporáneo,  Francheville, Lyon,  France
2011 – De regreso al paraíso – Fundación Itaú, Buenos Aires, Argentina
2011 – #ESPACIO – Colección Castagnino+macro – Curaduría: María Eugenia Spinelli
2010 – Como polvo de ladrillo – C.C.Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2010 – El color de los retratos – galería Zavaleta lab, Buenos Aires, Argentina
2010 – Olor a bosque – muestra individual – C.C.Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2010 – Sirena piedra libre – muestra individual- Mundo dios – Mar del Plata, Buenos Aires, Argentinaa
2009 – Versiones del Trash – Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina
2009 – Protegidos – espacio M2 – CCEBA,  Buenos Aires,  Argentina
2009 – Mención especial – Premio Petrobras Arte Ba 2009, Buenos Aires, Argentina
2009 – Lanzamiento Colectivo – acción-  C.C. Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2008 – Lanzamiento – acción – Oficina Proyectista, Buenos Aires, Argentina
2008 – Love and Senseless – Idelson K., Iriart J. – New York, USA
2007 – El sonido de tu voz belleza y felicidad – Buenos Aires, Argentina
2007 – Expancive link – DiverseWorks, Houston, USA
2007 – Bola de Lodo – C.C. de España,  Buenos Aires, Argentina
2006 – Ámbar – muestra individual –  Appetite,  Buenos Aires,  Argentina
2006 – Puente Alianza Francesa – Buenos Aires,  Argentina
2006 – Brote 320 – Guerrieri M., Szalkowicz Y., Iriart J., C.C.Borges Contemporáneo,  Buenos Aires,  Argentina
2006 – Tintas sobre papel – muestra individual – galería Appetite,  Buenos Aires,  Argentina.

 

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350 – San Telmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *