“TAKARA” La exhibición del artista Hamano Ryuho realza la caligrafía Japonesa

Hamano Ryuho es “TAKARA”, su traducción es “Tesoro”, inspirado en una de las obras del poeta Yamanoue no Okura (660-773); transcribe en sus murales los poemas más antiguos del Japón, escritos entre los siglos VII y VIII. Lo místico combinado con la técnica culinaria de la caligrafía japonesa que lleva siglos dentro de la cultura oriental, es donde el artista se concentra.

Takara
「宝」

銀母金母玉母 奈尓世武尓 麻佐礼留多可良 古尓斯迦米夜母
山上憶良(やまのうえのおくら)

瓜食めば子ども思ほゆ 栗食めばまして偲はゆ 何処より
来りしものそ まなかひに もとなかかりて安眠し寝さぬ

Tesoro
Cuando como melones vienen a mi mente recuerdos de mi hijo.
Cuando como castañas lo recuerdo más intensamente aún.
¿Por qué curiosidad del destino es que tengo conmigo un niño tan lindo?
Me pregunto de dónde vino, y cómo es que nació en el seno de este hogar.
Al tenerlo frente a mí no soy capaz de dormir a pierna suelta.
Yamanoueno Okura

 

En Oriente y Occidente, desde tiempos remotos hasta la actualidad, “los niños” son considerados un tesoro. Este mensaje, tan vigente hoy como en aquellos tiempos, nos habla sobre la protección hacia la niñez por parte de los adultos. La muestra también recorre los 1360 apellidos de los primeros nikkei (descendientes de inmigrantes japoneses) en la Argentina, basado en registros oficiales. En otra pieza de menor formato, el artista japonés nacido en 1960 recuerda y homenajea a los desaparecidos japoneses durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Hamano Ryuho comenzó a trabajar la técnica desde los cinco años, discípulo del destacado calígrafo Fukuse Gaki, actualmente reside en Japón, donde realiza una vasta actividad en el campo de ese arte, con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso. Por su trabajo, Ryuho realizó numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, además de conferencias, demostraciones y talleres en Europa y América Latina.

“TAKARA”, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Palais de Glace y el Museo Nacional de Arte Oriental, se llevará a cabo hasta el 15 de Agosto con entrada libre y gratuita.

Días y horarios de exhibición:
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20
Martes a viernes de 12 a 20

Visitas guiadas: sábados a las 17

Oscar Smoje (director del Palais de Glace), Hamano Ryhuo, Alberto Bellucci (director del Museo Nacional de Arte Decorativo) y Kasahara Tatsuya (agregado cultural de la Embajada del Japón en la Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *