Talleres, Cine, teatro y música para los más pequeños en el Recoleta

 

Más de catorce talleres creativos de distintas disciplinas artísticas; películas del genial autor japonés Hayao Miyazaki; shows de magia; recitales y bailes de máscaras serán parte de la programación del Recoleta para estas vacaciones de invierno.

Del del 15 al 30 de julio de 15 a 19 hs. los chicos podrán disfrutar de todas las actividades con entrada libre y gratuita en un espacio pensado para imaginar y crear, sin límites.

Programación:
El Sábado 15 

15 hs. Taller de práctica de toma (Fotografía)Hall Central – A partir 13 años. A cargo del fotógrafo y curador Roberto Camarra, egresado de la ENERC, del ISER y licenciado en Artes Audiovisuales en la UNA, tendrá como objetivo incorporar consejos prácticos en la toma fotográfica. Se recomienda llevar equipo de fotos.

15 h Taller de Historieta creativa. (Visuales)Espacio de lectura – Todo público. A los participantes se les otorgarán imágenes impresas provenientes de diferentes disciplinas: Pintura, fotografía, cine, teatro. En base a estas imágenes deberán crear una historia. Para crear la historia deben tener en cuenta: que sucede, que pudo pasar antes y después, donde sucede, si hay algún protagonista y si notan algún conflicto. Luego dibujarán el resto de la historia. A cargo de Martín Lietti, historietista, dibujante y diseñador.

15 h Taller de  Poesía performática (Literatura)Espacio de lectura – A partir de 13 años. Nos adentraremos en las novedosas aguas de la poesía performática para descubrir una poética sin exigencias de formato ni métrica. Entenderemos a la escritura como una herramienta para comunicar y, principalmente, como un juego. La única condición para hacer poesía será apropiarse del texto para ponerlo en escena usando el cuerpo y la voz, así dándole una nueva dimensión. Al compartir un poema en vivo con otros, la poesía se convierte en un tipo de vínculo y, en esta actividad, nos animaremos a explorarlo.

15 h Taller de Actuación para adolescentes (Escénicas)Entrar en juego – De 13 a 18 años. El taller propone una aproximación al entrenamiento actoral centrado en el ejercicio de la improvisación escénica. Se impulsarán consignas lúdicas que despierten la voluntad de actuar e iniciar el juego de la improvisación como una interacción con los compañeros y el espacio, de un modo diferente al cotidiano, habilitando el espacio “otro” de la ficción. Se buscará alentar otras posibilidades corporales y asociaciones imaginativas a partir de la propia singularidad.

16  y 18 h Visitas rapeadas a grandes muestras. Depardon o el don del rap.Cronopios, J y C 

18 h Taller de Movimiento constante (Escénicas). Entrar en juego – A partir de 13 años. El seminario propuesto como un espacio de trabajo intensivo busca enfrentar al alumno con dinámicas de movimiento provenientes de diversas técnicas de la danza, con lo que cada uno puede enriquecer su propia exploración y posibilidades de movimiento aumentando el registro de sus saberes.
Improvisamos, investigamos el movimiento y el cuerpo.
18 h Taller de  Creación de fanzines. (Literatura). Espacio de dibujo – Para todo público.

DOMINGO 16/7

15 h Taller Vos podés hacer una película. (Audiovisuales)Cine – A partir de 13 años. En este taller vamos a hablar sobre cine y como se hace una película. Proyectaremos cortos para descubrir que podemos hacer cine con todo lo que nos rodea, nos rodean historias, lugares, personajes y hoy tenemos a mano cámaras hasta en nuestros teléfonos. Es momento de salir a filmar.

15 h Taller Dibubots: Robots que dibujan.  (Tecnología y arte)Espacio de dibujo–   La propuesta invita a chicos desde los 5 años en adelante a armar sus propios robots personalizados y conocer elementos básicos de la robótica mediante una actividad lúdica generadora de sonrisas.

15 h Taller Bombas de semillas (Huerta)Sala de Lectura – Para todo público. Las bombas de semillas es una técnica milenaria japonesa.  Hacer bombas de semillas es una actividad muy divertida para hacer en familia, luego de secarlas hasta las pueden llevar en sus bolsillos! Para que cuando estén en los paseos familiares puedan soltar sus bombas pero no se preocupen que lo único que va a explotar con estas bombas es el verde en la ciudad!

15 h Teatro: el juego, motor de la creación. Entrar en juego – A partir de 13 años. Es un taller diseñado para que todas aquellas personas interesadas en el teatro descubran a través del juego, su poética propia y sus capacidades expresivas. Se trabajará con ejercicios específicos para el desarrollo estético, rítmico, gestual, vocal y narrativo. Un espacio que incentiva la creatividad y otorga las herramientas necesarias, desde lo vocal, lo gestual y lo expresivo para que los alumnos se desarrollen actoralmente. Un acercamiento al juego teatral para encontrar en lo lúdico el desarrollo de un lenguaje propio.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C

16.30 h Taller de escritura re-creativa. (Literatura). Espacio de dibujo – A partir de 6 años. Un espacio de juego y experimentación creativa, destinado a estimular la imaginación, ejercitar la expresión escrita y explorar las posibilidades de nuestro lenguaje.
Contenidos: Literatura brevísima – Literatura de humor – Ludolingüística – Pasatiempos literarios.

16.30 h Taller de escritura teatral. Espacio de lectura – A partir de 13 años.  El amor es para la vida. El desamor es para la ficción.
Tomando como punto de partida un desengaño amoroso, te invitamos a escribir una escena teatral. Usá la ficción para cambiar la realidad.

18 h Recital Práctica compartida con niños y niñas. Patio del Aljibe.

18 h Taller: Imágenes virales. Espacio de dibujo – A partir de 13 años. ¿Qué es un meme? ¿de donde surgen? ¿quienes los crean? ¿cómo se propagan? ¿los memes son arte? ¿Cómo podemos hacer nuestros propios memes?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y todavía no pudimos responder.
En el taller trabajaremos colaborativamente en la producción de imágenes virales apropiandonos de ellas  y dando nuevos sentidos a las grandes obras de la historia del arte.
Traé tu tablet, notebook o celular.

JUEVES 20/7

15 h Mi vecino Totoro. Cine – Gratis, con retiro previo una hora antes por boletería.

Resultado de imagen para Mi vecino Totoro

Del maravilloso universo de Hayao Miyazaki, se retrata a una familia japonesa que los años 50 se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

VIERNES 21/7

15 a 17 h Perfil de ciudad. Taller de arquitectura para niños. Espacio de dibujo. Los perfiles de ciudad que se extienden hacia una visión larga, son llamados “paisajes urbanos”. En muchas, pero no todas las metrópolis, los rascacielos desempeñan un papel significativo a la hora de delimitar el horizonte. En las ciudades más intensamente diseñadas, el panorama urbano tiende a tomar la forma de una montaña artificial, con los edificios más altos hacia el centro de la ciudad. En nuestro taller, diseñáremos el perfil de una ciudad imaginaria a partir de distintos moldes realizados por los chicos. Dejaremos una impronta en el pizarrón realizada por todo el grupo y luego cada uno diseñará su perfil de ciudad imaginaria, la cual al terminar se la llevará a su casa.

SÁBADO 22/7

15 a 17 h Taller y baile de máscaras con Juan Vegetal y Zoelandia. Espacio de dibujo. Vamos a crear nuestros propios personajes, los vamos a representar creando máscaras, usando cartulina de colores, marcadores, plasticola y todo lo que esté a nuestro alcance. Actividad para realizar en familia, ¡todos pueden participar! Una vez que tengamos nuestras mascaras nos uniremos al ciclo de rap para bailar unos pasos y traer a la vida nuestros personajes.

15 h Magos inesperados. Terraza

En su show “Coincidencias” Manuel Llaser presentará efectos nunca antes vistos. Después de haber recorrido decenas de países, éste renombrado mago nos cuenta un poco su alocada visión del mundo. Con un ritmo dinámico Manuel nos hará, entre humor y carcajadas, vivir la experiencia del asombro en su estado más puro. Además, nos sorprenderá junto a Maximiliano Giaconia con entradas inesperadas haciendo vivir la magia a centímetros y en las propias manos de los espectadores.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C 

DOMINGO 23/7

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C 

MARTES 25/7

15 h RROM. (Teatro) Terraza

RROM es una invitación a un casamiento gitano que sumerge al espectador en los ritmos, colores y caracteres propios de una de las minorías étnicas más controversiales de la historia. Esta propuesta inicial es una excusa para el intercambio entre dos culturas que se perciben como extrañas pero que luego descubren sus puntos de encuentro. RROM busca posicionar al espectador en esa delgada línea donde ficción y realidad se fusionan de tal manera que el presente se vuelve tangible. Más que un espectáculo, RROM es una gran fiesta.

15 h La banda de las corbatas. Patio del Aljibe

Resultado de imagen para La banda de las corbatas.

América Niña es un espectáculo de música popular que abarca géneros como funk, huayno, ska, saya, chacarera y festejo ejecutados con instrumentos autóctonos y con letras dedicadas al público infantil y la participación de la familia.

MIÉRCOLES 26/7
15 h Recital Hot Shooters. Terraza

Resultado de imagen para Recital Hot Shooters.

Hot Shooters es un cuarteto vocal e instrumental que recrea canciones de los años 30/40′ de la cultura swing . Integrado por Luciano Pellegrini (en Washboard y voz), Pedro Alvide (Clarinete y voz), Alfonso Santini (Contrabajo y voz) y Julián Cerdeira (Guitarra y voz), en su repertorio encontramos piezas de Oscar Alemán, Mills Brothers, Nat King Cole, entre otros.

VIERNES 28/7
15 a 17 h Taller ¿Dónde están mis colores? Espacio de Dibujo

En el taller practicaremos la técnica del esgrafiado, jugando a descubrir las formas y colores que se esconden bajo la tinta. Es una técnica que requiere cierta paciencia, donde es clave realizar cada paso con dedicación para disfrutar la experiencia plenamente. Por lo tanto, nos enseña la importancia del hacer consciente y ordenado, para poder dedicarnos plenamente al momento creativo.

15 h Romeo y Julieta de Bolsillo. Terraza

Resultado de imagen para Recital Hot Shooters.

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, estas dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare porteño, cercano, poético y sobre todo divertido.

Ficha técnica:
Intérpretes: Marina Caracciolo., Emiliano Dionisi.
Vestuario y escenografía: Marisol Castañeda.
Director asistente: Juan José Barocelli.
Producción: Sebastián Ezcurra.
Libro y dirección general: Emiliano Dionisi.
Asistencia de dirección en gira: Sebastian Ezcurra.

La compañía Criolla
Se funda en 2009 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y lleva en su haber los espectáculos: “Los Monstruos”, “Ojos que no ven”, “La comedia de los Herrores”, “Romeo y Julieta de bolsillo”, “Perderte otra vez”, “Patas cortas” y “El Apego”; recibiendo múltiples premios y distinciones nacionales e internacionales: ACE, ESTRELLA DE MAR, TEATRO DEL MUNDO, A.T.I.N.A, CERTAMEN BARROCO (Almagro, España), FLORENCIO SÁNCHEZ y HUGO. Participa en decenas de eventos culturales tales como festivales teatrales, congresos, Ferias de arte y ciclos oficiales. Desde el 2013 lleva adelante el programa “Teatro Itinerante” realizando funciones de sus espectáculos en escuelas, cárceles, barrios, centro de atención para personas con capacidades especiales y hogares de ancianos.

SÁBADO 29/7
15 h Romeo y Julieta de Bolsillo. Terraza

15 h Se levanta el viento. Cine – Gratis, con retiro previo una hora antes por boletería.

Imagen relacionada

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C 

DOMINGO 30/7
14 h Taller Cuerpo y RitmoSala 6

Taller dirigido a niños con y sin experiencia que tengan ganas de jugar a través del ritmo e iniciarse en la música a través de la percusión corporal. Los chicos conocerán los ritmos latinoamericanos a través de un abordaje lúdico que comprometa a todo el cuerpo , utilizando las sonoridades que producimos al hacer percusión con nuestro propio cuerpo.

15 h La Princesa Mononoke. Cine – Gratis, con retiro previo una hora antes por boletería.

Imagen relacionada

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

15 h Un viaje refrescante. (Teatro) Patio del Aljibe

Resultado de imagen para Un viaje refrescante

Clarisa es una joven exploradora con miedo a los animales salvajes, la oscuridad, las alturas  y el agua. Al encontrarse sorpresivamente con un oso polar que deambula perdido, Clarisa se topará con el desafío de vencer muchos de sus miedos. Juntos, Clarisa y el Oso, emprenderán una aventura jamás imaginada, recorriendo de sur a norte el continente americano y descubriendo sus paisajes  y sus diferentes culturas en las que será un verdadero viaje refrescante.

15 a 17 h Tanta tinta: taller de acuarelas. Espacio de dibujo – A cargo de Vladimir Merchensky.

Cuando se trabaja con materiales nobles y buen papel, la luz y transparencia que permite la acuarela la hace una técnica única, de enorme poder expresivo y maravillosas posibilidades lúdicas. Con el uso de sombras poderosas para lograr contraste, Vladimir Merchensky propone en este taller un lenguaje contemporáneo bajo la premisa “todos somos artistas”.

16 y 18 h Visitas rapeadas. Depardon o el don del rap. Cronopios, J y C

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930- CABA. La entrada es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *