Exposiciones en Museos de la ciudad con entrada gratuita

 

Desde Marzo y con exhibición permanente algunos museos presentarán obras de significativos artistas como Rosario Vera Peñalosa, Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraron, entrada gratuita o de bajo costo.

 

Museo Bernasconi

El cuerpo humano según Rosario Vera Peñaloza

al

 

¿Con qué máquinas compararías a tu cuerpo? ¿Te imaginas que las células de cada órgano tuviesen caras? ¿Cómo serían? ¿Y si el corazón fuese una represa que distribuye su líquido por todo el organismo?

En la muestra encontrarás muchas imágenes novedosas que explican el funcionamiento del cuerpo humano. Se trata de tablas policromadas realizadas por Rosario Vera Peñaloza, cuyas metáforas y analogías apelan a la imaginación del receptor. Un material que permite diversas miradas: biológica, histórica, pedagógica, creativa y didáctica.

Días y horarios: Lunes a viernes (siguiendo el Calendario Escolar), de 9 a 16 h.

*Los turnos se solicitan enviando un mail a museobernasconivisitas@gmail.com o llamando al 49415550 / int 117. Consignar el nombre de la institución, persona a cargo, contacto telefónico, cantidad de visitantes, día y hora posibles para realizar la visita.

Miradas en Blanco y Negro, el grabado como recurso pedagógico

Al visitar esta exposición descubrimos que una obra de arte puede hablar de muchas cosas, como hizo Rosario Vera Peñaloza que inventó imágenes para explicar desde Historia hasta Matemáticas. Ella comprendió la inmensa capacidad comunicativa del grabado y realizó, junto a Karl Noisternigg, alrededor de 500 tacos que unen la expresión artística y el proceso de aprendizaje escolar. Al finalizar el recorrido por la sala te proponemos un taller para que hagas tu propio grabado. Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Museo Bernasconi / Cátulo Castillo 2750, CABA

 

Museo de Arte Decorativo

Emilio Patarca y el mate de la Independencia | Muestra

 

En homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina. El Mate de la Independencia es la culminación de la saga iniciada con el Mate del Bicentenario en 2010 y continuada con el Mate de la Libertad de 2013. De esta manera, el maestro Patarca culmina la trilogía de obras contempladas en el “Proyecto Bicentenario”.

El mate fue el elemento icono de nuestra argentinidad elegido como vehículo para plasmar obras de calidad y diseño logrando la transformación de ese objeto de uso cotidiano a todas las capas sociales, en una obra simbólica de alto contenido técnico y artístico. Esto plantea un hecho cultural de reverencia a nuestro pasado a través del gran arte de la orfebrería de autor.

Sobre la gran base de un diseño campaniforme, se alza la talla de la República inspirada en la tradicional imagen de la Pirámide de Mayo; sobre su testa, se asienta el cuenco del mate de forma ovoidea ahusada en su parte inferior.

El diseño, de neto corte neoclásico -el estilo imperante por aquellos tiempos- presenta una ornamentación de guirnaldas de laureles sobrepuestos que se alternan con paneles estriados cincelados en bajo relieve; en la base, se destaca en su frente una importante cartela cincelada que ostenta el Escudo Nacional, y en el frente del cuenco acuñado en oro 18 kilates, el Escudo Nacional ornado por las banderas de las provincias firmantes del Acta de la Independencia.

En la faja inferior de la base está grabada a buril la inscripción “1816-2016 BICENTENARIO DE LA INDEPEN-DENCIA ARGENTINA” y en el último escalón superior de la misma “9 de julio”. La bombilla del juego presenta su cuerpo cincelado en estrías y posee una bomba central ornada por hojas que se repiten en el filtro en forma de coco. La talla original de la escultura fue realizada por el maestro Moriyasu Kohakura, fundida a la cera perdida y retocada a cincel. La obra está realizada íntegramente en plata 925/000 batida, forjada y cincelada.

En el Museo de Arte Decorativo, la muestra podrá visitarse desde el 19 de Marzo hasta el domingo 4 de septiembre, de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 hs. y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Se podrá ingresar hasta 15 minutos antes del cierre. Entrada $10. Miércoles gratis.

Museo de Arte Decorativo – Av. del Libertador 1902, CABA

Museo Luis Perlotti

Museo de Esculturas Luis Perlotti

Hasta el

 

Habrá tres exposiciones del Museo de Esculturas Luis Perlotti con una entrada general de $5, miércoles y viernes gratis.

Blanco de Carrara: testimonio del dominio de la técnica

Obras de Luis Perlotti realizadas mediante un procedimiento sustractivo que transforma las líneas rígidas del mármol en recorridos flexibles, delimitando en el espacio rostros en silencio que expresan la exquisita técnica del artista.

PB (Sala recepción)

Color en el espacio – selección de cerámicas de Luis Perlotti

Luis Perlotti, con su espíritu inquieto, también se ocupó de investigar las posibilidades que la materia le ofrecía y creó un conjunto de obras que, por la temática, se vincula con lo vernáculo. Aunque buena parte de su producción fue realizada con materiales y técnicas tradicionales, por su adhesión a las corrientes teóricas relacionadas con el indigenismo elige el barro cocido e incorpora el color en una clara alusión a la policromía de los textiles.

1º piso (pasarela).

Maestros del Tango – obras de Juan Carlos Ferraro – Exposición de patrimonio

Como exponentes de la cultura popular por excelencia, Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro le dedicaron gran parte de su producción artística. Se destacan: bustos, estatuas, relieves, medallas y estatuillas de personalidades del género.

2º piso.

Horario: Martes a domingos y feriados de 11 a 18 hs. Lunes cerrado.

 Museo Luis Perlotti / Pujol 644, CABA

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *