Tango y música popular en pequeño formato

Los domingos de Octubre a las 13.00 con entrada libre y gratuita el Teatro de la Ribera, del barrio de la Boca, presenta una jornada a puro concierto.

El broche de oro musical para un paseo cultural boquense que incluye Caminito, Fundación Proa y el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín”.

Programación completa:

Domingo 5: El Filón (Zulma Ontivero / Carlos Filipo) [tango con voz y guitarra]
Invitado: Luis Vázquez en bandoneón
Domingo 12: Karina Beorlegui y Los Primos Gabino | [fado y tango, guitarras y voz]
Domingo 19: Jorge Retamoza Cuarteto | [tango instrumental, saxos]
Domingo 26: Patricia Barone y Javier González | [tango, guitarra y voz]

* El Filón | Domingo 5 a las 13.00
Este dúo de particular encanto se forma en 2003 en la ciudad de Córdoba, integrado por Zulma Ontivero en guitarra y voz y Carlos Filipo en guitarra, ambos profesores superiores de guitarra, egresados del Conservatorio Provincial de Música de Córdoba. Abordan un repertorio compuesto en su mayoría por tangos, valses y milongas de su propia autoría, tanto la música como la letra, incluyendo a veces otros ritmos emparentados con el tango, como el fox-trot, el tango-canción, etc. en versiones cantadas e instrumentales con arreglos propios.
Para este concierto preparan tangos, valses y milongas que les son propias, tanto instrumentales como cantadas, con guitarras, contrabajo y bandoneón.

* Karina Beorlegui y Los Primos Gabino | Domingo 12 a las 13.00
Luego de realizar la 6ta temporada en el CAFF del ciclo “Fado-Tango Club” pionero en Buenos Aires en reunir ambos géneros portuarios, llegan a La Ribera del Riachuelo, al mismo lugar de los orígenes del tango. Llegan a las orillas de nuestro río, que bien podría transformarse imaginariamente- y cerrando los ojos por un momento- de la mano de las guitarras y el canto del fado, en el río Tejo de Lisboa… Porque el fado y el tango unidos por ese río y ese mar, llevan un ADN en común.
Con repertorio que abarca estrenos de autores de hoy, clásicos y joyitas olvidadas, Karina Beorlegui (voz) y Los Primos Gabino (Juan Pablo Esmok Lew, Nacho Cabello y Esteban Ruiz Barrea en guitarras criollas, guitarrón y guitarra portuguesa) recorrerán sus dos discos juntos: Mañana Zarpa un barco y Puertos Cardinales (nominado a los premios Carlos Gardel 2012) y los 8 años de trabajo e investigación musical del cruce de estas músicas de puerto.

* Jorge Retamoza Cuarteto | Domingo 19 a las 13.00
Desde hace casi veinte años Retamoza desarrolla en sus composiciones originales una contextura musical basada en el tango, en los gestos de jazz y en los procedimientos académicos que colocan su manera de escribir y/o de interpretar la música de Buenos Aires en una zona de originalidad y de encuentro de nuevas maneras de entender la tradición y su devenir. En oportunidad de este concierto el Cuarteto presentará varios de los temas que formarán parte del próximo disco, así como temas del recordado Reunión Cumbre, aquella grabación de Ástor Piazzolla y Gerry Mulligan, de la que se cumplen 40 años de su edición.
Integrantes: Nicolás Enrich (bandoneón), Gastón Harisquiry (piano), Roberto Seitz (contrabajo) y Jorge Retamoza (saxos, composición, arreglos)

* Patricia Barone y Javier González | Domingo 26 a las 13.00
Patricia Barone y Javier González llevan veinticinco años creando un nuevo repertorio tanguero. Son pioneros del resurgir del género, que hoy se percibe. Lo celebran interpretando “sus clásicos”, como “Pompeya no olvida” y “Ser mina flor de cardo”, pero también redoblando la apuesta y dando a conocer temas inéditos, que formarán parte de su séptimo CD.
¡Nada mejor, que la casa de Benito Quinquela Martín, para seguir testimoniando a Buenos Aires!
Patricia Barone: voz y autoría. Javier González: guitarra, composición y arreglos. Ariel Nürnberg: bandoneón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *